Saturday, January 05, 2013

Audio, Conferencia del Superior General de la FSSPX/SSPX, Dic-28-2012, sobre estado de la relación Roma-FSSPX/SSPX

Tal vez ha sido porque han estado embotados por las fiestas del año nuevo o algo similar, pero los medios de comunicación ‘católicos’ han reaccionado tarde, apenas hasta Ene-04-2013, ante una conferencia pronunciada en Dic-28-2012 en Mount Carmel Academy de New Hamburg, Ontario, Canada, por el Superior General de la FSSPX/SSPX, Bernard Fellay, sobre el estado de la relación Roma-FSSPX/SSPX. El audio de esa conferencia fue en primera instancia ofrecido por el blog Toronto Catholic Witness, Dic-30-2012; en esencia no es que Fellay diga algo realmente nuevo o que no se supiera antes (ver por ej. aquí, aquí y aquí), pero como ha sido la agencia noticiosa de los obispos de Estados Unidos, Catholic News Service, la que inicialmente retomó el asunto en Ene-04-2013, se hizo más notoria, consecuencia, de allí en adelante otros medios han dado a su vez atención a la aludida conferencia, no siempre haciendo justicia a ella (ver por ej., The Catholic Herald, Commonweal Magazine, Katholiek Nieuwsblad, Infocatólica), ya que la misma dura 1:38 horas.

Tal vez, sólo tal vez, como consecuencia de ello, ahora comienza a haber reacciones a la conferencia, ya que hacia el final de la conferencia Fellay cita a los judíos entre los enemigos de la Iglesia, y como es de suponerse, aunque tarde, ya han comenzado a reaccionar. La primera reacción ha sido publicada por el Centro Simon Wiesenthal de California, Estados Unidos, pero suponemos que habrá mas reacciones.

Para todo aquel que desee, y falta de una transcripción y traducción respectiva al español, hemos extraido el audio de la conferencia (inglés), para que se den una idea por sí mismos de lo que Fellay ha dicho. En el minuto seis, Fellay describe la premisa inicial sobre la que va tratar la conferencia:

Estamos experimentando, desde hace años, una contradicción en Roma... desde 2009 estoy directamente enfrentando contradicción, eso es, instancias, autoridades en Roma contrarias entre ellas mismas acerca de nosotros [FSSPX/SSPX]. La cosa era tan fuerte que en Junio solicité una reunión con el Secretario de Estado, con el card. Bertone, a causa de ello; pero él no la dió. Pero me pidió que viera al card. Levada, y le dije: “Quiero verlo porque su gente... Uds. se están contradiciendo a sí mismos respecto a nosotros; algunos dicen que estamos excomulgados, que estamos fuera de la Iglesia; otros dicen, no, no hay problema, todo esté en orden. Hay una mezcla total allí y no sabemos como reaccionar con Uds. o qué hacer con Uds. por causa de esto”.

El audio sigue a continuación (si encuentran dificultad en escucharlo intenten cambiando su navegador a Windows Internet Explorer).



Entradas Relacionadas: Comunicado de Prensa del Distrito de Estados Unidos de la FSSPX/SSPX, Ene-05-2013, relativo a las recientes afirmaciones del Obispo Fellay sobre “los enemigos de la Iglesia”. Portavoz vaticano rechaza señalamiento de Judíos como enemigos de la Iglesia por parte del Superior General de la FSSPX/SSPX. Liga Antidifamación: “Fellay ha mostrado su verdadera cara como un antisemita”. Obispos de Canadá rechazan expresión del Superior General de la FSSPX/SSPX sobre los Judíos y de paso la declaran cismática y no en comunión con la Iglesia.