Tuesday, December 03, 2013

Segunda reunión del G8, tema principal la Curia Romana


El Director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, se ha referido hoy en rueda de prensa con los periodistas sobre la primera sesión de la segunda reunión del consejo de ocho cardenales elegidos por Francisco para que lo ayude en la reforma de la Curia Romana, la cual tendrá lugar del 3 al 5 de Diciembre de 2013.

Información de V.I.S., Dic-03-2013.

LA CURIA ROMANA : TEMA CLAVE DE LA SEGUNDA RONDA DEL CONSEJO DE CARDENALES

Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2013 (VIS).- El Consejo de Cardenales instituido por el Papa Francisco para ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana -según enuncia el Quirógrafo del Santo Padre del pasado 28 de septiembre- ha comenzado esta mañana la segunda ronda de reuniones que proseguirá hasta el cinco de diciembre. La primera ronda tuvo lugar del 3 al 5 de octubre.

Como se recordará forman el consejo ocho purpurados procedentes de los cinco continentes: los cardenales Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile (Chile), Oswald Gracias arzobispo de Bombay (India), Reinhard Marx arzobispo de Munich (Alemania), Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, (República Democrática del Congo), Sean Patrick O'Malley; arzobispo de Boston (Estados Unidos), George Pell, arzobispo de Sydney (Australia) y Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), con funciones de coordinador. El secretario es el obispo de Albano (Italia) Marcello Semeraro.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I., ha informado en un briefing acerca de esta segunda ronda que conserva el horario de la primera, es decir, los cardenales se reúnen en la Casa de Santa Marta desde las 9 a las 12, 30 y por la tarde desde las 16 a las 19. La mañana ha comenzado con la santa misa concelebrada con el Papa Francisco en la capilla.

“Esta vez -ha dicho Lombardi- los cardenales han empezado su trabajo directamente en Santa Marta, sin reunirse antes en la Tercera Loggia, como sucedió en octubre. El Papa ha estado presente en la reunión y, probablemente, lo estará también esta tarde. Mañana, en cambio, no asistirá a la sesión matutina porque tiene la audiencia general en la Plaza de San Pedro. En los meses que separan una ronda de la otra, los cardenales han proseguido su trabajo, tanto personalmente como manteniendo el contacto entre ellos. También han recogido opiniones y sugerencias sobre la situación de la Iglesia basándose en los acontecimientos en los que han participado; por ejemplo el cardenal Gracias ha asistido a diversas reuniones en Asia, mientras el cardenal Marx ha hecho lo propio en Europa”.

“Esta mañana han empezado inmediatamente con el examen de la Curia romana y, en particular con el dicasterio de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos: o sea, han entrado de lleno en su trabajo que, como ya se ha afirmado, será un trabajo en profundidad, y no se limitará a retoques o mejoras marginales. La revisión de la Pastor bonus, es consistente , tanto que se puede hablar de una nueva constitución sobre la Curia”.

El director de la Oficina de Prensa ha especificado que en esta ronda no están previstas cuestiones que aborden los sectores económicos y administrativos que, en su opinión, se tratarán en la próxima reunión de febrero, poco antes del consistorio para el nombramiento de nuevos cardenales, al que seguirá la reunión del consejo del sínodo.

También se ha referido al método de trabajo de los purpurados en el que hay distribución de tareas a la hora de afrontar temáticas específicas, pero “todo se lleva ante el Consejo y la responsabilidad de los temas es común”.

Por último, e Padre Lombardi ha informado de que el Consejo ha invitado al nuevo Secretario de Estado, el arzobispo Pietro Parolin, para saludarle y establecer con él los primeros contactos y que no están previstas otras invitaciones a lo largo de estos días.