Friday, December 20, 2013

Mons. Gänswein, la “casta vaticana” y el sistema monetario que no le gusta a Francisco pero hace uso de sus mecanismos

Varios medios (por ej., Kipa/Apic, Il Foglio) ponen su mirada sobre una entrevista concedida por el Prefecto de la Casa Pontificia, Mons. Georg Gänswein, a la revista política alemana Cicero, en las cuales Mons. Gänswein entre otros y refiriéndose a las propuestas del diaconado para las mujeres provenientes del Card. Walter Kasper, ha dicho “imposible”. “No creo que el Papa concederá espacio a ciertas iniciativas provenientes de alemania”, ha dicho Mons. Gänswein y a criticado los “muchos intereses poderosos” que desean usurpar al nuevo Pontífice para sus propios intereses.

Mons. Gänswein ha salido en defensa de Mons. Franz-Peter Tebartz-van Elst, obispo de Limburgo, a quien Francisco puso en pausa y nombró en su reemplazo un administrador diócesano, el vicario general. Mons. Gänswein ha dicho que la Conferencia Episcopal no tenía derecho a exigir su renuncia dado que no tiene jurisdicción sobre un obispo diocesano. Para él se trata de “opiniones privadas”.

Respecto de su colaboración con el Papas Francisco, Mons. Gänswein ha indicado que se desarrolla en confianza y armonía, pero deja claro que emocionalmente ha estado, está y estará mas ligado a Benedicto XVI.

En referencia a sus posibilidades de ser obispo en Alemania, Mons. Gänswein ve oportunidades mínimas ya que, como ocurre en el caso de Friburgo, Colonia y Hamburgo, sedes vacantes o a punto de serlo, es el capítulo catedralicio quien entre una lista de tres nombres aprobados por Roma, escoge el candidato.

Por otra parte, el periódico italiano Il Fatto Quotidiano, Dic-20-2013, pág 8, dedica un artículo a la “casta vaticana” del lujo que se resiste a seguir la línea de modestia en el vivir que ha trazado Francisco. En concreto se refiere a Domenico Giani, Inspector General del Cuerpo de la Gendarmería Vaticana y al card. Tarcisio Bertone, anterior Secretario de Estado del Vaticano, quienes, según Il Fatto Quotidiano viven en lujosas residencias.

Finalmente, Corriere Della Sera, Dic-20-2013, dedica un artículo en que hace notar como Francisco ha criticado “el sistema económico.. injusto en su raíz” (cf. Evangelii Gaudium N° 59), pero recurre a consultores financieros y comunicativos de ese mismo sistema económico globalizado para que lleven “los principios del Evangelio” en las actividades económicas de la Iglesia.