Sunday, December 22, 2013

Lefebvrianos, cisma de facto; Gustavo Gutiérrez siempre ha sido ortodoxo. Habla Mons. Gerhard Ludwig Müller

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe —y presidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», tengan esto presente por lo que anotaremos más adelante—, Mons. Gerhard Ludwig Müller, ha concedido una entrevista a Gian Guido Vecchi de Corriere Della Sera, la cual aparece publicada hoy. De momento no podemos traer la traducción integral, nos limitamos a dos respuestas.

La primera de ellas tiene que ver con la relación Roma-FSSPX/SSPX.


Fracasadas las negociaciones, ¿cuál es la posición de los lefebvrianos?

«A los obispos les ha sido revocada la excomunión por las ordenaciones ilícitas, pero queda aquella sacramental, de facto, por el cisma: se han alejado de la comunión con la Iglesia. Entonces no cerramos la puerta, nunca, y los invitamos a reconciliarse. Pero incluso ellos deben cambiar su actitud, aceptar las condiciones de la Iglesia Católica y el Sumo Pontífice como criterio definitivo de pertenencia».

Aquí notamos la novedad. En el pasado, el entonces presidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», Card. Darío Castrillón Hoyos, en al menos seis ocasiones diferentes expresó que la FSSPX/SSPX no se encontraba en cisma formal. Incluso, y relacionado con dichas declaraciones del Card. Castrillón, el periodista Brian Mershon solicitó por escrito claridad a la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» la cual, por medio del entonces vicepresidente Mons. Camille Perl, especificó que:

Declarar que la Sociedad de San Pío X “no está en cisma formal” es decir que no ha habido declaración oficial de parte de la Santa Sede de que la Sociedad de San Pío X está en cisma.

Pero ahora, ¿cómo es que Mons. Müller utiliza un lenguaje diferente?, ¿por qué no dice por vías oficiales, en su calidad de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe —y/o presidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei»— y actuando como tal, que la FSSPX/SSPX está en cisma material (así se llama, no existe el término “cisma de facto”), como lo ha insinuado en la entrevista a Corriere Della Sera? Extraño.

Inmediatamente después viene la última pregunta, relacionada con el engendrador de la teología de la liberación, Gustavo Gutiérrez, más específicamente de su audiencia privada con Francisco en Septiembre pasado.


¿Qué se puede decir del encuentro entre Francisco y Gutiérrez, el 11 de septiembre?

«En las corrientes teológicas corren tiempos difíciles, se discute y clarifica. Pero Gutiérrez ha sido siempre ortodoxo. Los europeos debemos superar la idea de ser el centro, sin por otra parte subestimar. Ampliar los horizontes, encontrar un equilibrio: Esto lo he aprendido de él. Para abrirme a una experiencia concreta: ver la pobreza y también la alegría de la gente. Un Papa latinoamericano ha sido un signo celeste. Gustavo estaba emocionado. Yo también lo estaba. Y también Francisco».

Así que ya saben cual es la medida, la regula de lo que significa “ortodoxia”. Si “Gutiérrez ha sido siempre ortodoxo”, vayámonos preparando para la rehabilitación de los Arrios, los Nestorios, los Luteros, los Jansenios, etc, etc, etc...


Actualización Dic-23-2013: Una traducción integral al español de la entrevista de Corriere Della Sera a Mons. Müller puede ser encontrada en el blog La Buhardilla de Jerónimo.