Thursday, December 26, 2013

Francisco, la figura religiosa más respetada en Estados Unidos

Información de Univisión, Dic-24-2013.

El papa Francisco es la figura religiosa más respetada por los católicos en Estados Unidos, quienes lo perciben como un líder conectado con la realidad actual, reveló una encuesta dada a conocer el martes.

A pesar de que algunas de sus posiciones han generado críticas entre segmentos de la sociedad estadounidense, el sondeo conjunto de la cadena de noticias CNN y la firma ORC international mostró que la mayoría lo percibe como un líder religioso centrado.

¿Crees que el Papa merece ser el líder más respetado en EEUU? Opina.

Mientras que 88% de los católicos en Estados Unidos dijo aprobar la manera como el Papa ha conducido la Iglesia católica, otro 85% dijo que Francisco no es ni muy liberal ni muy conservador.

Además 86% señaló que el líder de mil 200 millones católicos en el mundo está conectado a la realidad del mundo moderno, en contraste con más de la mitad que opinó en el 2003 que el entonces papa Juan Pablo II estaba desconectado.

Los resultados significaron buenas noticias para la Iglesia católica, cuya imagen se vio empañada ante el escándalo por abusos contra menores por parte de clérigos, algo contra lo que el sumo prelado se ha pronunciado en términos enérgicos, refiere la agencia de noticias Efe.

Mientras tres de cada cuatro dijeron tener una impresión favorable, casi 75% manifestó estar de acuerdo con su postura sobre la necesidad de que haya mayor atención a los temas de corte moral.

Según la encuesta, casi dos de cada tres católicos estadunidenses manifestaron estar de acuerdo con las críticas del pontífice sobre el impacto que el capitalismo y las políticas de libre mercado han tenido sobre los más pobres.

De manera similar más de 60% apoyó la postura del Papa en el sentido de que la mujer debe tener un mayor papel en el gobierno de la Iglesia, pero sin que ello implique que sean ordenadas como sacerdote.

Keating Holland, directora de encuesta de CNN, indicó que estos resultados sugieren que el Papa es por hoy la figura religiosa más respetada entre los estadunidenses.

CNN indicó que en nueve meses de su papado, el prelado argentino ha capturado la atención del mundo a partir de su acercamiento con su feligresía, lavando los pies de jóvenes delincuentes, incluyendo mujeres, hasta celebrar su cumpleaños comiendo con indigentes.

La encuesta telefónica nacional fue conducida del 16 al 19 de diciembre entre mil 035 adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de tres puntos porcentuales.