Saturday, December 21, 2013

Francisco hace cambiar look de los cardenales

video

Esta es una información de agencia ANSA, Dic-21-2013, basada en un artículo de primera plana de La Repubblica, Dic-21-2013, firmado por Paolo Rodari.



ROMA, 21 (ANSA)- La elección de Jorge Bergoglio como Papa, acompañada por su estilo de vida marcado por la austeridad, ha logrado cambiar incluso el "look" de los cardenales de la Iglesia católica, quienes han dejado de lado el lujo adoptando una manera de vestir mucho más sobria que en el pasado.

Entre las calles y las plazoletas del centro de la Ciudad Eterna hay varios negocios religiosos especializados precisamente en la venta de los atuendos para cardenales y sacerdotes. En estas tiendas, "la venta de accesorios religiosos se ha derrumbado", destacó hoy el diario romano La Repubblica.

"Antes los obispos y cardinales imitaban a Benedicto XVI, quien durante las diferentes celebraciones litúrgicas acostumbraba usar diferentes tipos de mitras" (prenda sobre la cabeza utilizada en algunas ceremonias), afirman los vendedores de "Ghezzi", una de estas tiendas romanas. "Mientras estuvo Benedicto, confeccionábamos por lo menos diez por mes, incluso modelos diferentes", añaden. "Hoy en día en cambio si llegamos a hacer una por mes tenemos suerte", advierten.

Quizás el ejemplo más claro sobre el hecho que la llegada de Bergoglio iba a imponer un drástico cambio en la vestimenta vaticana fue el conocido tema de los zapatos negros que el ex arzobispo de Buenos Aires usa habitualmente, tal cual lo hacía en Argentina. El papa Ratinger prefería en cambio los elegantes, y costosos, calzados Praga rojos, o en algunas ocasiones negros.

Lo que sí hay con la llegada de Bergoglio como Papa es un "boom" en la venta del solideo blanco (gorro), que según la tradición católica es el símbolo de la dignidad del Pontífice.

En Italia se les llama "papaline" y en las tiendas religiosas de Roma "se están vendiendo muchísimas: muchos padres la compran para sus hijos, las llevan a las audiencias del miércoles y a veces las cambian con las del Papa", afirman en Ghezzi.

Otro nuevo aspecto en la manera de vestirse es el de la cruz, que antes eran de oro: "ahora tanto obispos como cardenales llevan cruces de plata, e incluso de madera. No sólo eso. También hay cambios en los anillos, Bergoglio ha elegido uno de plata dorada, no de oro, como indicaba la tradición", afirma el diario.

"Indudablemente cada Papa tiene su estilo aunque en general todos buscan las cosas bellas. En realidad, vestir a un religioso no es más difícil que vestir a los comunes mortales. Aunque algunos curas son más sofisticados que otros", destaca, por otra parte, el sastre eclesiástico Gabriele Barbiconi.

La Repubblica publica por último una comparación entre el costo de los dos "looks" diferentes, el "estilo Bergoglio" y el "estilo Ratzinger".

Una simple camisa "clergymen" cuesta unos 30 euros, mientras que una mitra alargada y "bicuspide" "estilo Benedicto XVI" puede llegar a los 6 mil euros. Por otra parte, el anillo de plata de Bergoglio no supera los 50 euros, frente a los 500 que puede alcanzar uno de oro.