Thursday, December 12, 2013

Card. Schönborn ataca al card. Castrillón y al card. Bertone sobre errores en el caso de Richard Williamson

Información de Vatican Insider, Dic-11-2013. Traducción Secretum Meum Mihi.

11/12/2013
Schönborn critíca a la Curia sobre el caso Williamson

El Arzobispo de Viena: sobre el caso del obispo negacionista los errores de comunicación fueron de la Curia, pero Ratzinger tomó sobre sí el peso de los errores.

REDACCIÓN
ROMA


El arzobispo de Viena, cardenal Christoph Schönborn, criticó la actitud de la Curia durante el pontificado de Joseph Ratzinger —de quien Schönborn fue estudiante de teología y ha permanecido siendo amigo— durante la presentación del libro “La Última Palabra” [“L'ultima parola”] de Giovanna Chirri (Ediciones San Pablo) en la sede de la Opera romana pellegrinaggi (ORP) en Roma.

“Se ha dicho tanto de los errores de comunicación” durante el pontificado de Benedicto XVI, pero “creo que el Papa Ratzinger es un maestro de la comunicación”, dijo Schönborn. El arzobispo de Viena ha citado, en particular, el ejemplo del “caso Williamson”, el obispo lefebvriano Richard Williamson cuyas declaraciones negacionistas sobre el Holocausto, emergieron tras el levantamiento de las excomuniones a los obispos ultratradicionalistas decidida por Ratzinger en 2009, desencadenando la protesta del mundo judío y de varios episcopados del mundo. Una polémica a la que Benedicto XVI respondió con una dramática carta enviada a los obispos de todo el mundo.

“La comunicación interna de la Santa Sede fue desastrosa”, recordó Schönborn hablando en un italiano teñido de alemán. “Benedicto XVI tomó la tremenda decisión de una carta a todos los obispos, una obra maestra de humildad, precisión y simplicidad. En aquella ocasión, dijo el purpurado austriaco, “le dije al Papa: ¿por qué ninguno de estos cardenales de la Curia tomó sobre sus hombros la responsabilidad de este desastre? El cardenal directamente responsable (Darío Castrillón Hoyos, Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei responsable de las relaciones con los tradicionalistas, ndr) o el Secretario de Estado (Tarcisio Bertone, ndr). Normalmente en las organizaciones sucede así y ciertamente el responsable no era Benedicto XVI, que en vez tomó sobre sí el peso de hacer verdad sobre aquella situación”.

En el pasado Schönborn había muchas veces criticado la Curia Romana, en particular enfrentandose con el cardenal Angelo Sodano sobre el tema de la pedofilia en el clero, y, en los años de Benedicto XVI, se encontró que el mismo Schönborn, junto con otros “big” [“grandes”] del colegio cardenalicio (Scola, Ruini, Bagnasco, Meisner) había pedido al Papa Benedicto XVI sustituir al secretario de Estado.