Thursday, December 26, 2013

Arquidiócesis de Madrid sobre presuntas apariciones de Medjugorje. Cardenal Arzobispo de Sarajevo: La comisión sobre Medjugorje aún trabaja

En la misma línea de un reciente comunicado de la Arquidiócesis de Toledo, la Arquidiócesis de Madrid, España, emitió en Dic-23-2013, la siguiente nota sobre las presuntas apariciones de Medjugorje.

Nota de la Vicaría General sobre las supuestas apariciones de la Virgen en Medjugorje (antigua Yugoslavia)

Publicamos a continuación una Nota de la Vicaría General a propósito de las supuestas apariciones de la Virgen en Medjugorje (antigua Yugoslavia):

El pasado mes de octubre, ante la anunciada visita de uno de los supuestos videntes de Medjugorje a parroquias de varias diócesis de los Estados Unidos, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Arzobispo Gerhard Ludwig Müller, quiso recordar a los obispos de aquel país, a través del Nuncio Apostólico, cómo se debe actuar respecto de las supuestas apariciones de la Virgen María en Medjugorje. Dado que se han recibido consultas sobre este mismo tema y con el fin de aclarar a los sacerdotes y a todos los fieles cuál es la postura de la Iglesia sobre este asunto, esta Vicaría General comunica lo siguiente:

1. En este momento, la Congregación para la Doctrina de la fe está investigando algunos aspectos doctrinales y disciplinares en relación con los fenómenos de Medjugorje.

2. En cuanto a la credibilidad de las “apariciones” en cuestión, se debe aceptar la Declaración de los Obispos de la antigua Yugoslavia, fechada el 10 de abril de 1991, la cual concluye que “sobre la base de la investigación realizada, no es posible afirmar la existencia de apariciones o de revelaciones sobrenaturales”.

3. Por consiguiente, no está permitido que ningún fiel católico participe en reuniones, conferencias o celebraciones públicas en las que se dé por supuesta la credibilidad de dichas “apariciones”.



El día siguiente, es decir, Dic-24-2013, el card. Vinko Puljić, Arzobispo de Sarajevo (Vrhbosna) y miembro de la Comisión Internacional sobre Medjugorje, concedió una entrevista al periódico croata Večernji list; en el curso de la misma fue indagado sobre si es cierto que Medjugorje va a ser declarado lugar de oración, como se viene diciendo desde hace ya casi año y medio (ver entrada relacionada aquí), y en su respuesta el card. Puljić vuelve a aclarar entre otras que la Comisión Internacional sobre Medjugorje todavía no ha terminado sus trabajos.



Esta una traducción de la respuesta del card. Puljić.

Usted recientemente ha declarado que el trabajo de la Comisión Internacional sobre Medjugorje no ha terminado. Sabemos que usted está bajo un voto de silencio, ¿pero le puede decir a los lectores por curiosidad, un poco más sobre cómo Medjugorje podría pronto convertirse en un lugar internacional de oración como a menudo se discute en los círculos de creyentes?

En relación con el fenómeno de Medjugorje, no voy a dar ninguna declaración. La Comisión aún está trabajando y cuando las conclusiones se terminen, los resultados serán enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Se hará una propuesta al Santo Padre, que tomará la decisión final. Así que ni siquiera puedo prejuzgar sobre la declaración.