Friday, November 29, 2013

Prensa italiana confunde a Francisco con el califa Harun Al-Rashid, Oficina de Prensa Vaticana aclara

“Una noche entre las noches, el califa Harun Al-Rashid dijo a Giafar Al-Barmaki: “Quiero que recorramos la ciudad, para enterarnos de lo que hacen los gobernadores y walíes. Estoy resuelto a destituir a aquellos de quienes me den quejas,” Y Giafar respondió: “Escucho y obedezco.”

Y el califa, y Giafar, y Massrur el porta-alfanje salieron disfrazados por las calles de Bagdad...

Historia de la Mujer Despedazada, de las Tres Manzanas y del Negro Rihán
“Las Mil y Una Noches”






La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha salido a desmentir una información de varios periódicos italianos, según la cual, al mejor estilo de “Las Mil y Una Noches”, el Papa Francisco presuntamente saldría en las noches por las calles romanas a hacer obras de caridad con los pobres e indigentes (a manera de ejemplo proponemos dos artículos: Uno de Corriere Della Sera y otro de Il Messaggero).

Il Sismografo, Nov-29-2013, señala así el desmentido de la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

La Sala de prensa de la Santa Sede, en relación con numerosos artículos publicados sobre todo en los diarios italianos, precisa que "no resulta que el Santo Padre ha salido la noche del Vaticano" (para llevar ayuda a las personas pobres y sin casa de Roma) y no resulta además que una cosa de este tipo haya sido dicha por mons. Konrad Krajewski, Limosnero del Santo Padre.

Por otro lado, la agencia ANSA, Nov-29-2013, dice haber hablado telefónicamente con quien en principió generó la duda que dió paso a esta fantasiosa historia: El Limosnero del Papa, Mons. Konrad Krajewski. Mons. Krajewski habría aclarado a ANSA la confusión.

Francisco no sale de noche a dar limosna

CIUDAD DEL VATICANO, 29 (ANSA)- El papa Francisco "no sale" por las noches con el limosnero monseñor Konrad Krajewski en las salidas que el religioso realiza por la ciudad de Roma en ayuda de los pobres y necesitados.

La hipótesis había nacido del hecho de que el jueves, al reunirse con un grupo de periodistas, monseñor Krajewski no había querido responder cuando se le preguntó si el Papa alguna vez lo acompañó en estas salidas nocturnas.

"Pasemos a la próxima pregunta", había dicho el limosnero, dejando abierta la duda.

Hablando por teléfono con ANSA, Krajewski precisó luego que no quiso responder para "no participar en este juego".

"Si hubiera respondido de todos modos no me habrían creído", dijo. "¿Por qué detenerse en este punto? El Papa ya hace mucho bien. 'Sale' de todos modos a través de mí, 'sale' con sus palabras, 'sale' deteniéndose durante horas en toda ocasión, como en las audiencias generales, para abrazar a los enfermos y sufrientes", concluyó.


Actualización Nov-29-2013 (15:17 UTC): Dos despachos de prensa más respecto del desmentido de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Angencia Europa Press.

ROMA, 29 (EUROPA PRESS)- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha asegurado que el Papa Francisco no ha salido por la noche del Vaticano para llevar comida a las personas pobres y sin hogar de Roma, ante las declaraciones del limosnero del Papa, Konrad Krajewski, recogidas este viernes en la prensa italiana.

Según estas informaciones, Krajewski ha indicado que cuando sale por la noche por Roma, a veces el Papa le pregunta si puede acompañarle, y "no se da cuenta de los problemas que se pueden crear si se supiera que sale del Vaticano".

Además, preguntado por si Francisco ha salido alguna vez del Vaticano para acompañarle, el obispo polaco contesta: "¡Siguiente pregunta!".

Sin embargo, fuentes de la Santa Sede afirman que el Papa "no ha salido de noche del Vaticano" para ayudar a personas sin hogar y que el limosnero del Pontífice no ha hecho tal afirmación.

Agencia Notimex.

Ciudad del Vaticano, 29 de noviembre (NOTIMEX)- El Vaticano negó hoy que el Papa Francisco salga a escondidas por las noches para ayudar a los pobres, ya que confió esa tarea a un enviado especial, el limosnero Konrad Krajewski.

El portavoz de la sede de la Iglesia católica, Federico Lombardi, salió a desmentir la noticia que circuló en las últimas horas y según la cual el propio limosnero habría sugerido a los periodistas que esas escapadas habrían tenido lugar.

"No resulta que el Papa haya salido de noche con el limosnero Konrad Krajewski ni que el mismo limosnero lo haya dicho", señaló el sacerdote jesuita.

La idea del pontífice que sale por las noches y conforta a los pobres de la ciudad quedó en el aire tras una conversación del propio limosnero con la prensa.

En la misma, el prelado polaco, quien colaboró con Juan Pablo II en el último tramo de su pontificado, recordó que siendo arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio se escabullía por las noches para compartir el pan con los desamparados.

Sostuvo que todos los días el obispo de Roma le manda paquetes de cartas con las órdenes de trabajo: visitar ancianos, ayudar económicamente a pobres, agradecer donaciones y confortar a enfermos.

Cuando se le preguntó si el Papa había escapado del Vaticano alguna vez con él, en sus salidas nocturnas para dar de comer a los indigentes, el limosnero sólo se limitó a responder: "¡Siguiente pregunta!".

Pero la actitud del prelado dio a entender que esa eventualidad podría haber tenido lugar realmente. Lo que provocó el desmentido de la sala de prensa vaticana.

Por lo pronto Bergoglio no necesita de su presencia física para estar con los pobres, esa tarea se la confió al mismo limosnero.

"Al principio, el santo padre me dijo: ´Puedes vender tu escritorio. No lo necesitas. Necesitas salir del Vaticano. No esperes a que la gente venga a tocar el timbre. Necesitas salir y buscar a los pobres´", confesó Krajewski.