Wednesday, November 06, 2013

Perdón Padre: La encuesta es pro omnibus no pro multis

O al menos eso es lo que se ha entendido.

Respecto de esta encuesta, inluida y presentada oficialmente en el documento preparatorio de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, escribe el sacerdote Dominico colombiano Fray Nelson Medina en su blog:

Lo segundo es que tampoco es cierto que la encuesta sea “a todo el mundo” como si se tratara de una “consulta a las bases.” Es una encuesta clara y unívocamente dirigida a los obispos. Al usar, seguramente de manera intencional, ese lenguaje de “pregunta a todos,” algunos medios de comunicación están creando la falsa expectativa de que la Iglesia tendrá que acoger la opinión de “la base,” a la manera como un partido político termina cambiando su plataforma ideológica si ve que una aplastante mayoría quiere un viraje.

Suponemos que incluso los Sres Obispos han entendido mal. ¡Porque algunos de ellos ya han empezado a encuestar a todo el que quiera responder.

Hablamos, por ej., de los Sres Obispos de Inglaterra y Gales, quienes fueron los primeros en comenzar a encuestar a todo el mundo. Este es el enlace.



Y hablamos, por ej., de los Sres Obispos de Holanda, quienes también están encuestando a todo el que quiera responder. Este es el enlace.



La culpa no es de “algunos medios de comunicación [que] están creando la falsa expectativa”. Con todo respeto, Padre: Si no le gusta el mensaje, no le dispare al mensajero.


Actualización Nov-07-2013: A manera de adendo presentamos dos primeras páginas de periódicos católicos (bueno, de uno de ellos observamos nuestras reservas) británicos; los cuales sin lugar a duda afirman que la aludida encuesta es para todo aquel que quiera contestarla. Repetimos, no se trata de medios seculares tendenciosos que están tratándo de desinformar.

El primero de ellos es The Catholic Universe, Nov-01-2013. Su titular dice: “Diez preguntas que le ayudarán a dar forma al futuro de neustra Iglesia”. Y después dice: “Los obispos del mundo quieren conocer su punto de vista sobre:”



El segundo periódico es The Catholic Herald, Nov-08-2013. El titular dice: “Los obispos preguntan a los fieles 10 grandes preguntas”. Luego se lee: “Los obispos de Inglaterra y Gáles consultan a los laicos sobre el matrimonio y la vida familiar previo al sínodo de los obispos”.



¿Como así que la encuesta no está abierta para todos? ¿También entendieron mal estos periódicos no seculares?

Aprovechamos esta actualización para aceptar que esta entrada evidentemente está mal titulada, lo hemos hecho a propósito por motivos pedagógicos. ¡De alguna manera hay que tratar de llamar la atención!


Entradas Relacionadas: Encuesta para todos, dos diócesis portuguesas que también entendieron mal. Otra diócesis encuesta a todos.