Friday, November 15, 2013

Desaparece de la web del Vaticano entrevista de Francisco a La Repubblica. La explicación de P. Lombardi


“[E]l sentido de lo que se ha expresado es de confianza”, porque quien lo ha escrito “es una persona autorizada y responsable que ha publicado el contenido de una conversación, autorizada por el Papa”.

Con dichas expresiones se expresaba en su momento el P. Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, respecto de la entrevista concedida por Francisco al periódico La Repubblica. Pues bien, lo publicado ya no resultó ser tan “de confianza” y la persona que la publicó al parecer ya no es considerada tan “autorizada y responsable” por alguien no identificado en la Secretaría de Estado, que ha ordenado eliminar el texto de dicha entrevista del sitio de internet del Vaticano. ¡Y eso que era “autorizada por el Papa”!

Así informa el sitio de internet de Avvenire, periódico de la Conferencia Episcopal Italiana, Nov-15-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.

La entrevista de Scalfari ya no es más consultable en el sitio del Vaticano

La conversación-entrevista del Papa Francisco con el fundador de [La] Repubblica, Eugenio Scalfari, ya no es consultable en el sitio web oficial del Vaticano. La explicación dada por el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa vaticana a los periodistas presentes es que “el texto es autorizado en su sentido general, pero no en las formulaciones singulares entrecomilladas, por no haber sido revisada palabra por palabra.”

Por esta razón, “se consideró más correcto limitar el valor a su naturaleza periodística, sin insertarlo entre los textos papales consultables desde el sitio web del Vaticano”. Para el padre Lombardi, “se trató de un desarrollo de la naturaleza de aquel texto, sobre le cual había surgido cierto debate”. En cuanto al autor de la decisión, “no hay necesidad de pensar en intervenciones de particular relevancia, puede haberse decidido a cualquier nivel de la Secretaría de Estado, responsable del sitio de internet del Vaticano”.