Thursday, October 31, 2013

Se confirma convocación del primer consistorio de Francisco para la creación de nuevos cardenales

El portavoz vaticano. P. Federico Lombardi, ha confirmado lo anticipado por I.Media respecto de la convocación del primer consistorio de Francisco para la creación de nuevos cardenales.

Información de agencia Notimex, Oct-31-2013.

Ciudad del Vaticano, 31 de octubre (NOTIMEX)- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, anunció hoy que el Papa Francisco presidirá el primer Consistorio Público de su pontificado, durante el cual creará nuevos cardenales, el 22 de febrero de 2014.

"El Papa manifestó su decisión de convocar un Consistorio en febrero para la Cátedra de San Pedro", señaló el sacerdote jesuita a un grupo de periodistas.

Explicó que Jorge Mario Bergoglio hizo ya el anuncio en dos reuniones privadas para permitir que en torno a la fecha del Consistorio se puedan programar varias reuniones en las cuales los cardenales estarán involucrados.

Lombardi precisó que el Consistorio será los días 22 y 23 de febrero, mientras los días 20 y 21 el pontífice los aprovechará para sostener una reunión de consulta con todos los miembros del Colegio Cardenalicio.

Además anticipó que el 17 y 18 de ese mes tendrá lugar una nueva sesión de trabajo del llamado "G-8", el grupo de ocho cardenales que asesora al obispo de Roma en el gobierno de la Iglesia universal.

Esa será su tercera reunión. La primera tuvo lugar del 1 al 3 de este mes de octubre y la próxima está prevista para los primeros días de diciembre.

El portavoz vaticano previó que en la semana del 10 al 16 de febrero se reunirá el consejo de 15 cardenales responsables de analizar los problemas económicos y administrativos del Vaticano.

Mientras la semana posterior, del 24 al 28, sesionará el consejo del Sínodo de los Obispos, que preparará la cumbre de prelados que se reunirá en El Vaticano en octubre de 2014.

El portavoz Lombardi insistió que el anunció del Consistorio sólo tiene como objetivo permitir que se coordinen adecuadamente todas las actividades de esos días.

Pero aclaró que la convocatoria formal, orden del día, temas y los nombres de los futuros cardenales serán dados a conocer por el mismo Papa en los próximos meses.