Friday, October 18, 2013

“El Pontífice realizó el acto de consagración...” ¿De veras, L'Osservatore Romano?, ¡no nos hagas reír!

En primera página de L'Osservatore Romano, Edición Semanal en Lengua Española, Oct-18-2013, es decir, la que comienza a circular hoy, respecto de la Jornada Mariana realizada el pasado fin de semana en el Vaticano con ocasión del Año de la Fe, durante la cual Francisco realizó un acto de confianza a Nuestra Señora de Fátima, como informó en su momento el propio sitio de internet de la Santa Sede...



...Se lee: “En la plaza de San Pedro el Pontífice renueva el acto de consagración a la Virgen de Fátima” y “El Pontífice realizó el acto de consagración...” (ver destacados en la imágen inmediatamente inferior).



¿En serio?, ¡no nos hagan reír! No es lo mismo hacer un “acto de confianza” que hacer una “consagración”. Aunque inicialmente nos dijeron que lo que iba a realizarse era una “consagración” o una renovación de la misma —y así lo estimamos—, en realidad lo que se hizo no fue tal sino, como hemos dicho, un “acto de confianza”.

Alguien en L'Osservatore Romano debería releer —si es que acaso ya leyó con anterioridad— la Enciclopedia Católica, la cual en la entrada correspondiente a “consagración”, la define:

Consagración, en general, es un acto por el cual una cosa se separa del uso común y profano para un uso sagrado, o por el cual una persona o cosa se dedica al servicio y culto de Dios por medio de oraciones, ritos y ceremonias.