Thursday, October 17, 2013

Ejercicios espirituales cuaresmales se van del Vaticano


Información de Cadena Cope, Oct-17-2013.

Del 9 al 14 de marzo, fuera de Roma y a 40 km del Vaticano
El Papa se lleva a la Curia de ejercicios espirituales

Paloma García Ovejero / @pgovejero
Jueves 17/10/2013


Serán en total unas cuarenta personas. Todos los prefectos, presidentes y secretarios de los dicasterios que conforman la Curia Romana. Y tienen que confirmar asistencia (o no) antes del 30 de noviembre. Según ha sabido COPE, la intención del Papa Francisco es que se junten “de modo reservado y silencioso, lejos de los despachos en los que habitualmente se encuentran”. El lugar elegido es una casa paulina, en medio de un bosque, en la zona de Castelgandolfo.

La Cadena COPE ha tenido acceso a la carta que ha remitido la Secretaría de Estado –aún firmada por el Cardenal Tarcisio Bertone, ya que está fechada a 11 de octubre, y él dejó el cargo el día 15 de ese mismo mes- a todos y cada uno de los miembros de la curia. Cardenales, monseñores y laicos (los números uno y dos de cada Prefectura o Consejo Pontificio) tienen una cita con el Papa en la Casa Divin Maestro dei Paolini, junto al lago Albano, el domingo 9 de marzo de 2014 por la tarde. Allí pasarán juntos cinco días, rezando, conviviendo y escuchando la predicación del sacerdote Angelo De Donatis, un monseñor perteneciente al Clero de Roma.

En la página web pueden verse los detalles del lugar y del entorno.

Es precisamente la primera semana de la Cuaresma el momento que el Papa ha elegido para este retiro, y ha querido comunicarlo con anticipación suficiente para que las agendas apretadas y los compromisos adquiridos no sean un impedimento. “En nombre del Santo Padre solicito la confirmación y la reserva de Eminencias y Excelencias (Prefectos, Presidentes y Secretarios de los dicasterios) antes del 30 de noviembre”. Y es que, una vez cerrada la lista de participantes, y solo entonces, los puestos vacantes se ofrecerán a los cardenales eméritos.

Hoy por hoy, con Bertone como Secretario de Estado emérito, y Pietro Parolin convaleciente de su reciente intervención quirúrgica, el encargado de atender las respuestas a esta invitación papal será Monseñor Angelo Becciu, Sustituto de la Secretaría de Estado.

Hasta ahora, la costumbre era tener estos mismos ejercicios espirituales en el Palacio Apostólico, y se dirigían fundamentalmente al Pontífice. Los miembros de la Curia podían asistir en turno de mañana o de tarde, pero no se implicaban de modo continuo.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha confirmado la información arriba detallada por medio de su subdirector, P. Ciro Benedettini. Señala entre otras cosas la agencia ASCA:

El pontífice, informó el subdirector de la oficina de prensa del Vaticano, padre Ciro Benedettini, también ha“ invitado” a los ejercicios espirituales a “todos los jefes de dicasterio”. “Los jesuitas —explicó el padre Ciro Benedettini— dicen que los ejercicios espirituales no se necesita hacerlos en el lugar donde se vive sino en otro lugar y el Santo Padre, siendo un jesuita, lo ha hecho así”.