Tuesday, October 29, 2013

Card. Pell defiende al Papa Francisco de ataques de Fellay


Originalmente aparecida ayer en inglés, este es un aparte de una traducción al español de una entrevista hecha por Vatican Insider al card. George Pell, Arzobispo de Sydney, Australia, uno de los miembros del G-8 elegido por Francisco para aconsejarlo en la reforma de la Curia Romana. En él, el card. Pell responde sobre los recientes pronunciamientos sobre el Papa hechos por el Superior General de la FSSPX/SSPX, Bernard Fellay.

El obispo Fellay indicó que Papa Francisco era un «verdadero modernista» y dijo que aunque la situación en la Iglesia fuera un «desastre» antes de la elección del actual Papa, ahora las cosas están «10.000 veces peor»...

Creo, francamente, que estas afirmaciones son tonterías que hay que rechazar firmemente. Francisco dijo que es un hijo fiel de la Iglesia, y todo lo que ha hecho en su vida es muestra de ello. Se preocupa por la vida cotidiana de las personas, por los que sufren, por los que afrontan situaciones difíciles. Es un exponente plenamente fiel de las enseñanzas de Cristo y de la tradición de la Iglesia.

Entonces, ¿personas como Fellay han interpretado mal el pensamiento de Papa Francisco?

Sí, y se trata de una interpretación que debe ser completamente rechazada. En realidad, desde hace décadas los lefebvrianos (o muchos de ellos) interpretan a su manera la situación. Benedicto trató de llegar a la reconciliación, y este fue uno de sus grandes méritos, pero no hubo ninguna respuesta por parte de los lefebvrianos. La Iglesia de hoy parte del Vaticano II y, aunque no sea necesario estar de acuerdo con cada minúsculo detalle del Concilio, forma parte de la vida de la Iglesia de hoy y del futuro, y eso no se puede cambiar.