Wednesday, October 16, 2013

Card. Cipriani se ratifica: Mons. Müller es ingenuo


Extractado de una entrevista concedida por el Card. Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, al periódico El Comercio, Oct-12-2013. Anteriormente el Card. Cipriani había calificado de “ingenuo” a Mons. Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por intentar un acercamiento con la Teología de la Liberación.

— Antes de partir se refirió a monseñor Müller, con quien Gustavo Gutiérrez fue a ver al Papa. Lo calificó de ingenuo.

Y lo vuelvo a calificar de ingenuo. Gustavo Gutiérrez concelebró misa con el Papa junto con otros 25 sacerdotes. Al final de la misa, el Papa los saluda a todos, y eso es lo que hizo con Gustavo Gutiérrez. No inventemos unas audiencias y una reconciliación.

— Muller le contesta. No me importa mucho ser ingenuo, pero es necesario reconciliar los partidos que existen dentro de la Iglesia. Todos aceptamos la sana doctrina de la Iglesia, es posible tener un cierto pluralismo en el estilo de la piedad de la veneración a Dios.

No estoy de acuerdo en la afirmación de que en la Iglesia hay partidos. Creo que se ha equivocado. Monseñor Müller es el encargado de defender la sana doctrina de la fe en la Iglesia, por tanto tiene que dejar esa ingenuidad y ser más prudente. Se lo digo con toda humildad.

— El Papa lo ha ratificado.

Efectivamente. Sabe de teología y está haciendo las obras completas de Ratzinger, es un hombre académico que ha estado unido al mundo universitario. Nadie duda de su capacidad intelectual.