Tuesday, October 15, 2013

Bernard Fellay: “Tenemos ante nosotros a un verdadero modernista”

Este es un artículo de Andrea Tornielli en Vatican Insider, Oct-15-2013, basado en una información de Catholic Family News, Oct-14-2013.

15/10/2013
Fellay sobre el Papa: «Tenemos ante nosotros a un verdadero modernista»

El superior de los lefebvrianos contra Francisco: «Está empeorando la situación de la Iglesia 10.000 veces»

ANDREA TORNIELLI
(VATICAN INSIDER)


Es un ataque frontal y durísimo el que llega de la Fraternidad San Pío X en contra de Papa Francisco. Un ataque que parece cancelar definitivamente cualquier posibilidad de diálogo entre el grupo tradicionalista fundado por mons. Marcel Lefebvre y la Santa Sede. El superior de la Fraternidad, el obispo Bernard Fellay, durante una conferencia en Kansas City el pasado fin de semana dijo que Francisco «es un verdadero modernista».

Fellay afirmó que estamos viviendo «tiempos espantosos», que la «situación de la Iglesia es un verdadero desastre. El Papa actual está empeorando 10.000 veces la situación». «Al inicio del Pontificado de Papa Benedicto XVI, dije, la Iglesia continuará, pero el Papa está tratando de frenar. Es como decir: la Iglesia continuará descendiendo, pero con un paracaídas. Con el inicio de Papa Francisco, digo, él corta las cuerdas y puso un cohete para ir hacia abajo».

«Si el actual Papa sigue como comenzó, dividirá a la Iglesia. Está explotando todo. Así la gente dirá: “es imposible que él sea el Papa, lo rechazamos”. Otros dirán: “Esperemos, considerémoslo como Papa, pero no lo sigamos...”». Esta última es la postura de Fellay. «Dios es mucho más grande que nosotros y que el trabajar a través de estos ministros imperfectos». Pero hay que seguirlos «cuando dicen la verdad», no cuando te ofrecen «basura». El superior lefebvriano concluyó que obedecer al actual Pontífice significaría «poner en riesgo nuestra fe».

Fellay también habló sobre la falta de un acuerdo con Roma del año pasado. «Al ver lo que está sucediendo ahora, agradecemos a Dios que el año pasado nos salvó de cualquier tipo de acuerdo. Y podemos decir que uno de los frutos de la cruzada del rosario que hicimos es que fuimos salvados de una desventura como esa. Gracias a Dios. No es que nosotros no queramos ser católicos, naturalmente queremos serlo y lo somos, pero tenemos el derecho de ser reconocidos como católicos. Pero nosotros no estamos comprometiendo nuestros tesoros por esto. Claro que no... Y pensar que algunas personas siguen insistiendo en que todavía estamos decididos a llegar a un acuerdo con Roma».

Después de meses de silencio y de la falta de respuesta de la Fraternidad a la propuesta que le había hecho llegar la Congregación para la Doctrina de la Fe en nombre del Papa en junio de 2012, regresó hoy a la comisión “Ecclesia Dei” el arzobispo Guido Pozzo, que fue uno de los protagonistas del diálogo doctrinal y de las negociaciones hasta 2012. Pero las palabras del superior lefebvriano indican que la partida, para el grupo tradicionalista, está definitivamente cancelada.


Actualización Oct-15-2013 (16:21 UTC): Este es el audio original completo (en inglés), provisto por el Distrito de Estados Unidos de la FSSPX/SSPX, del sermón pronunciado por Bernard Fellay, en la iglesia de San Vicente de Paúl en Kansas City, Missouri, Estados Unidos, durante una Misa Pontifical en el marco de la Conferencia 2013 de Angelus Press, Oct-13-2013; que es de donde se basa la información arriba detallada.




Actualziación Oct-16-2013: Para obtener un panorama más concreto sobre la que se basó la información arriba detallada, aquí el audio original (en inglés) de la conferencia pronunciada por el Superior General de la FSSPX/SSPX, Bernard Fellay, en la Conferencia 2013 de Angelus Press, Oct-11-2013. Aunque la fecha de esta conferencia es precedente a la del sermón que hemos incrustado en nuestra actualización anterior, solamente ahora se han hecho disponibles los audios por DICI (aquí y aquí).