Wednesday, September 04, 2013

¿Nuncio en República Dominicana insubsistente por pederasta?

La primera información vino por parte de Vatican Insider, Ago-22-2013, quien afirmaba que “el delegado apostólico Josef Wesolowski, fue cesado de su puesto de manera imprevista”. Se refería Mons. Joseph Wesolowski, Nuncio en República Dominicana y achacaba su cese a contiendas con el arzobispo de San Juan de Puerto Rico, Roberto González Nieves.

El periódico dominicano Listín, Ago-27-2013, retomaba esta información y anunciaba en primera página: “El nuncio apostólico del Vaticano en República Dominicana y países concurrentes, Józef Wesolowski, fue destituido de su cargo tras años de pugna con el arzobispo de San Juan, Puerto Rico, Roberto González Nieves, contra quien hizo serias acusaciones como proteger a sacerdotes pedófilos y efectuar ventas de propiedades de la iglesia Católica” (ver imágen inferior, artículo completo aquí).



Esa era la primera versión, la cual suena a una versión limpia de las causas del cese de Mons. Wesolowski. Sin embargo, a nivel local, es decir, en República Dominicana, no parecía a algunos aceptable esa información. Para poner un ejemplo, el sitio Acento, Ago-28-2013, es decir, el día posterior al referido artículo de Listín, presentaba un informe titulado “¿Cuál es la verdadera causa de la destitución del nuncio Wesolowski?”; en él señalaba que no exactamente los motivos del cese de Mons. Wesolowski eran los anunciados por Vatican Insider, sino a un “escándalo de las violaciones sexuales a decenas de niños y adolescentes” destapado por un programa de televisión llamado “Código Calle”, dirigido por la periodista Addis Burgos.

Más recientemente un informe de la periodista Nuria Piera confirmaba las denuncias.




Ahora, el mismo periódico Listín, Sep-04-2013, regresa en primera página sobre el cese de Mons. Joseph Wesolowski, señalando que el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Mons. Agripino Núñez Collado, confirmó, Sep-03-2013, que “el nuncio apostólico Józef Wesolowski fue destituido por el papa Francisco luego de que El Vaticano recibiera un informe que comprometía a su representante en casos de abusos de menores en el país” (ver imágen inferior, artículo completo aquí).



El mismo diario Listín, anuncia en su sitio web, Sep-04-2013, el inicio de una investigación oficiosa por parte de la fiscalía: “La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, anunció que abrió una investigación en contra del nuncio apostólico, Józef Wesolowski, a raíz de la denuncia de que ha sido pederasta que realizaron las periodistas Nuria Piera y Addis Burgos, en sus respectivos programas de investigación”.

Ahora que hay tanto entusiasmo por parte de algunos con la forma directa en que el nuevo Pontífice conduce la Iglesia, ¿no sería tiempo que desde las altas esferas vaticanas aprovecharan la coyuntura y también se pusieran directos y francos, y nos contaran los verdaderos motivos del cese de este prelado? ¡Ah, y por favor no nos vengan con eso de que fulanito o menganito renunció a su cargo “en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico”!


Entradas Relacionadas: Portavoz vaticano confirma destitución de Nuncio en República Dominicana. CDF desarrolla pesquisas. Obispos dominicanos defienden a antiguo Nuncio: “Son rumores”. Lombardi los contradice: Denuncias son “suficientemente verosímiles”.