Thursday, June 20, 2013

Santuario de Lourdes en limpieza tras inundaciones



Aún no se tiene una fecha exacta para su reapertura.

Información de agencia EFE, Jun-20-2013.

París, 20 de junio (EFE)-. "No anulamos ningún peregrinaje, aunque el Santuario de Lourdes está gravemente afectado", anunciaron en un comunicado horas después de que por la mañana indicaran que los daños lo mantendrían cerrado en los próximos meses.

El Santuario "no se pondrá en pie sin la solidaridad de todos", por lo que se ha creado un número de teléfono especial "Solidaridad inundaciones", precisó la nota, que recogía las declaraciones hechas a la prensa por su rector, el padre Horacio Brito, y el administrador diocesano, Thierry Castillo.

El comunicado señala que "la evaluación de los daños continúa" y que otros lugares alcanzados por la crecida, como la capilla de las confesiones, irán reabriendo sus puertas al público progresivamente.

Perdura, en cambio, la incertidumbre sobre el plazo de tiempo necesario para poder reabrir las Piscinas, la Iglesia de Santa Bernardette y la basílica subterránea San Pío X.

Si bien el programa de la organización de los peregrinajes anunciados para las semanas próximas tendrá algunas variaciones, no se cuestiona su participación, recalcaron en la nota.

Las crecidas del río Gave de Pau, que poco a poco recupera su caudal normal, inundó en los últimos días varias grutas y piscinas de ese complejo religioso.

El santuario, de 50 hectáreas, recibe cada año la visita de unos seis millones de visitantes y los meses de julio y agosto son los de mayor afluencia, con entre 20.000 y 40.000 peregrinos diarios.

Los responsables de Lourdes temen que los daños materiales superen a los de las inundaciones del pasado octubre, que tuvieron un coste de 1,3 millones de euros.

Información de agencia AFP, JUn-20-2013.

TOULOUSE, Francia — El santuario de Lourdes seguía cerrado este jueves por tercer día debido a la crecida del Gave de Pau, el río que atraviesa este destino de peregrinación católica mundial, y su reapertura podría verse comprometida para la temporada de verano, informó este jueves un responsable del lugar.

"Hoy a medida que el agua se retira se descubren los destrozos", declaró Mathias Terrier, director de comunicación de los santuarios. "Honestamente, objetivamente, estamos obligados a plantearnos la pregunta" sobre si los santuarios "podrán reabrir esta temporada", declaró.

El Gave de Pau vivió el martes y el miércoles una crecida excepcional debido a las importantes precipitaciones y a un aumento de las temperaturas que provocó que la nieve se fundiera. Esta crecida sumergió bajo 1,40 metros de agua la cueva de Lourdes, donde la tradición católica sitúa las apariciones de la Virgen, y numerosas instalaciones, tiendas y hoteles también se inundaron.

Los santuarios, ya afectados por la crecida de este mismo río en octubre de 2012, reciben cada año más de 6 millones de visitantes. En julio y agosto, cuando la temporada de peregrinación alcanza su punto álgido, entre 20.000 y 40.000 personas acuden diariamente a las 50 hectáreas del lugar.

Las tormentas que afectaron al sudoeste de Francia dejaron tres muertos, según un último balance. Este jueves por la mañana, se encontró el cadáver de una mujer ahogada en su coche, en las Landas, después de que su vehículo fuera arrastrado por la crecida de un río. El martes y el miércoles, otras dos personas murieron en circunstancias similares.

Las tormentas y las lluvias de estos últimos días provocaron importantes destrozos en una gran parte de Francia.
La principal organización agrícola francesa, la FNSEA, estimó este jueves en más de 500 millones de euros los daños agrícolas en Francia.

Imágenes de Getty Images captadas en el Santuario de Lourdes, Jun-20-2013.











Entradas Relacionadas: Nuevas inundaciones en el Santuario de Lourdes. Papa expresa solidaridad con Santuario de Lourdes. Santuario recupera actividad lentamente.