Friday, June 07, 2013

Card. Karl Lehmann critíca aumento de la celebración del “rito tridentino”


El periódico Kölner Stadt-Anzeiger, Jun-06-2013, presenta una pequeña nota en la cual, en el marco del Congreso Eucarítico Nacional en Colonia, Alemania (que se realiza del 5 al 9 de Junio de 2013 y lleva por lema “Señor, ¿a quién iremos?”), el Card. Karl Lehmann, Arzobispo de Colonia (imágen; si, el mismo que tiene fiebre de sacerdotisas en la Iglesia), se ha referido —no en los términos más auspiciadores— al aumento de la celebración de la litúrgia según la forma extraordinaria del Rito Latino y también a la corrección de las palabras consecratorias Pro Multis de la Misa, realizada por Benedicto XVI. Traducimos la parte atinente al “rito tridentino”, como se refiere a él el card. Lehmann.

Colonia. En el “Congreso Eucarístico” de los católicos alemanes en Colonia, el cardenal Karl Lehmann de Mainz [Maguncia] ha vuelto a manifestarse en contra del incremento de las celebración del “rito tridentino” en latín. “Tengo la impresión que todo el entusiasmo por el Latín tiene mucho que ver con el prestigio y las falsas pretensiones de una supuesta élite cultural”, dijo Lehmann a Kölner Stadt-Anzeiger. Él ha siempre considerado más bien escépticamente tales motivaciones, dijo el cardenal.

[...]

A su juicio, “una yuxtaposición más fuerte de las dos formas litúrgicas hoy no es útil, también porque no crece desde abajo”, dijo Lehmann. “La tendencia está más en la dirección de la Misa renovada”.

[...]