Thursday, June 13, 2013

Aunque P. Lombardi haya desmentido, Francisco confirma que sí publicará encíclica que le legó Benedicto XVI

Se reportó inicialmente, se desmintió al mismo tiempo por parte del P. Lombardi, pero ha sido el propio Francisco quien confirma que la pluma fantasma de su próxima encíclica sí es Benedicto XVI; dicho de otra manera, Francisco concluirá la encíclica de Benedicto XVIque no pudo ser publicada motivo renuncia al ministerio petrino de este último. Claro está que eso lo sabemos por las agencias noticiosas seculares, porque por lo que respecta a medios de comunicación del Vaticano o a los medios de oficiales de comunicación...

Este es un despacho de agencia EFE, Jun-13-2013.

Ciudad del Vaticano, 13 jun (EFE).- El papa Francisco dijo hoy que concluirá la encíclica sobre la fe "a cuatro manos" que comenzó su predecesor Benedicto XVI y que no pudo terminar al renunciar al pontificado el pasado 28 de febrero.

El papa Francisco recibió hoy en audiencia a la secretaría del Sínodo de los Obispos, que está reunida en Asamblea en la Ciudad del Vaticano para abordar el tema de las evangelizaciones, y les confió que Benedicto XVI le entregó el borrador de la encíclica sobre la fe.

"Es un documento fuerte. He recibido esto, un gran trabajo, lo ha hecho él", les comentó a los miembros de la secretaría del Sínodo.

Benedicto XVI en sus casi ocho años de pontificado publicó tres encíclicas: "Deus caritas est" (2006); "Spe salvi" (2007) y "Caritas in veritate" (2009) y dejó pendiente una cuarta sobre el actual Año de la Fe, en la que ahora está trabajando el papa Francisco.

Una encíclica es considerada una carta solemne sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigida por el papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo, considerada el documento más importante escrito por un Pontífice.

Se trata de la primera vez en la historia que un papa termina una encíclica de otro pontífice, aún vivo, el emérito Benedicto XVI.

Además, Francisco afirmó que publicará un documento general sobre la evangelización antes de que finalice el Año de la Fe, retomando contenidos del último Sínodo de Obispos sobre la nueva evangelización.

La exhortación sinodal es un documento papal tras la celebración de un Sínodo de Obispos, y el papa Francisco ha decidido convertirla en un documento general para que no sea ensombrecida por la publicación de la encíclica "a cuatro manos".

El papa explicó a los asistentes que "ya ha escrito algo" sobre el tema y aseguró que continuará con esta publicación durante el mes de agosto, ya que no tomará vacaciones y se quedará en el Vaticano en lugar de trasladarse a la residencia estival de los papas de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros de Roma.

El papa Francisco también está trabajando en un tratado sobre la pobreza, según confirmó recientemente el portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi.


Actualización Jun-13-2013 (14:19 UTC): Respecto de medios vaticanos que informan sobre la venidera encíclica “a cuatro manos”, Radio Vaticano en italiano titúla “El Papa a la Secretaría del Sínodo: teminará la Encíclica de Bnedicto XVI”.

Por su parte, L'Osservatore Romano, edición diaria en italiano, Jun-14-2013, timidamente dedica unas pocas líneas al respecto en su información sobre la audiencia a los miembros del XIII Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, marco en el cual se originó la información.



Entradas Relacionadas: La “encíclica a 4 manos” se llamaría “conservo la fe”.