Wednesday, June 12, 2013

Aclaraciones de religiosos de la CLAR y de Reflexión y Liberación dejan entrever que hicieron una reconstrucción ideológica de palabras del Papa

“[N]o se hizo grabación alguna de la conversación... se elaboró una síntesis de la misma con base en los recuerdos de los participantes...no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general”, es lo que algunos apartes señala un comunicado de prensa, Jun-11-2013, de la Presidencia de la CLAR (Conferederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos ), respecto de la información publicada por el sitio chileno Reflexión y Liberación, Jun-09-2013, sobre la audiencia concedida por el Santo Padre Francisco a miembros de la CLAR en Jun-06-2013 (ver aquí). Del mismo modo, la web Reflexión y Liberación ha enviado un correo electrónico al blog Il Sismografo, en el cual admiten que lo publicado es “una síntesis de lo que fue la reunión del Papa Francisco con la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR)”, pero no aceptan que lo publicado no corresponda al sentido de lo dicho por el Papa: “Nos pareció que dicho texto estaba en plena sintonía a lo que a diario los grandes medios de comunicación escriben o informan de lo que dice o escribe el Papa Francisco”.

Así que, por lo que se puede inferir, lo conocido de dicha reunión es una reconstrucción conceptual ideológica.

Procedemos a transcribir los dos documentos aludidos.

1- Declaración de la Presidencia de la CLAR, Jun-11-2013.


Bogotá, Colombia, 11 de junio de 2013

DECLARACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA CLAR

La Presidencia de la CLAR lamenta profundamente la publicación de un texto que se refiere a la conversación tenida con el Santo Padre Francisco durante el encuentro del pasado 6 de junio. Conversación que se desarrolló a partir de las preguntas hechas al Papa por los presentes.

En tal ocasión no se hizo grabación alguna de la conversación pero poco después se elaboró una síntesis de la misma con base en los recuerdos de los participantes. Esta síntesis, que no contiene las preguntas hechas al Santo Padre, estaba destinada a la memoria personal de los mismos participantes y de ninguna manera a la publicación para la cual, de hecho, no se había pedido autorización alguna.

Es claro que sobre esta base no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general.

La presidencia de la CLAR lamenta profundamente lo que ha sucedido y la confusión que esto ha podido crear.

[firmado]
Hna. Mercedes Leticia Casas Sánchez, FSpS
Presidenta

[firmado]
P. Gabriel Naranjo Salazar, CM
Secretario General

PROT: 3.1.1-09

2- Correo electrónico enviado por el sitio Reflexión y Liberación al blog Il Sismografo, publicado Jun-12-2013.

Beatriz Picatoste
T V Española en Roma
Via della Conciliazione 44
Roma.
cc / A diversos medios que consultan sobre reunión del Papa Francisco y la CLAR.

Estimados editores:

Nuestra revista Reflexión y Liberación recibió hace unos días una síntesis de lo que fue la reunión del Papa Francisco con la directiva de la Confrederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR).

Nos pareció que diche texto estaba en plena sintonía a lo que a diario los grandes medios de comunicación escriben o informan de lo que dice o escribe el Papa Francisco.

Por lo anterior, publicamos dicho escrito como una noticia destacable, sin comentarios adicionales, solo una breve presentación resaltando la importancia de dicho encuentro en la Santa Sede no solo para el personal consagrado, sino para todo el pueblo de Dios.

"Así, pues, lo que les digo a oscuras, repítanlo a la luz del día, y lo que les digo al oído, grítenlo desde los techos" - (Mateo; 10, 27).

María Jesús Martínez (Directora)
Jaime Escobar M. (Editor)
Mónica Echeverría (C. Editorial)
Alejandro Medina (C. Editorial)
Casilla 50.547 Santiago 1 - Chile
teléfono: 562 / 27 36 57 65
www.reflexionyliberacion.cl