Saturday, May 25, 2013

Madrid: No sólo ocho exorcistas, ¡vienen más!

¿Recuerdan la inusual información aquella de que en Madrid, España, nombraron ocho exorcistas? Bueno, la agencia Associated Press confirma la información, pero hay más, una portavoz anónima de la Arquisiócesis de Madrid dijo a AP que se “estudia un plan para capacitar más de ellos”.

Este es el despacho completo de AP, May-24-2013 (énfasis añadido).

La arquidiócesis católica de Madrid aseguró el viernes que requiere más exorcistas para ayudar a algunos de los fieles a hacer frente al diablo.

Una portavoz de la arquidiócesis dijo que la capital española sólo cuenta con un sacerdote especializado en exorcismos y que estudia un plan para capacitar más de ellos. La portavoz habló a condición de no ser identificada debido a las normas de la entidad.

"El diablo existe. Eso es un hecho", le declaró a The Associated Press.

Sólo los sacerdotes autorizados por un obispo pueden realizar un exorcismo y el breve ritual incluye bendiciones con agua bendita y un interrogatorio al diablo por parte del sacerdote durante el cual se le pide que abandone el cuerpo de la víctima.

ReligionenLibertad, una página católica en internet, culpa a la cada vez mayor secularización de la sociedad española por lo que califica de un aumento en el número de personas que piden asistencia para hacer frente a los demonios.

Ahora bien, como el idioma original de la agencia AP es el inglés, suponemos que el despacho original fue redactado en ese idioma y de él se estractó el despacho en español arriba transcrito. Para no caer en equivocaciones sobre sí de pronto se ha entendido mal, la parte pertinente del despacho en inglés ( el cual se puede leer aquí) dice así:

A spokeswoman confirmed to the Associated Press that the Church in considering training more priests in the exorcism rites to counter increasing demand for its one trained priest’s time.

[Una portavoz confirmó a The Associated Press que la Iglesia está considerando capacitar más sacerdotes en los ritos del exorcismo para contrarrestar la creciente demanda de tiempo de su único sacerdote capacitado.]

The spokewoman, who spoke on the condition of anonymity, told the AP, “The devil exists. That’s a fact.”

[La portavoz, que habló bajo la condición del anonimato, dijo a AP, “El diablo existe. Eso es un hecho”.]