Thursday, March 21, 2013

Vaticanista reconoce estar conociendo al real Papa Francisco gracias a The New York Times


Se trata de John Allen, quien habitualmente escribe en National Catholic Reporter, y quien vemos de cuando en cuando como asesor de CNN. En un artículo titulado “Precauciones sobre el Papa Francisco y las uniones gay” (“Cautions on Pope Francis and recognition of gay unions”), Mar-20-2013, Allen acepta que fue gracias a un artículo de primera página de The New York Times (ver imágen superior, artículo completo en inglés aquí) que investigó más a fondo y encontró que lo que dice el periódico “es exacto”. Escribe Allen:

A medida que el mundo llega a saber más sobre Jorge Mario Bergoglio, el hombre que es ahora el Papa Francisco, nuevos detalles sobre sus antecedentes en la Argentina están surgiendo. Hoy The New York Times informó que antes de un agrio debate en su país sobre el matrimonio gay, el entonces cardenal Bergoglio emitió el reconocimiento civil de uniones del mismo sexo como un posible compromiso.

Presionado por CNN por más detalles, me acerqué a fuentes que han seguido la carrera de Bergoglio, y dicen que el cuadro general descrito en el reporte de The New York Times es exacto. El Papa ha sido un firme opositor del matrimonio gay pero abierto a los arreglos legales para proteger los derechos de las parejas del mismo sexo en cuestiones tales como beneficios para la salud y la herencia.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que un funcionario de la iglesia de alto rango ha dicho tal cosa, aunque hacerlo generalmente invita a un cierto grado de retroceso. A principios de año, el Arzobispo Vincenzo Paglia del Pontificio Consejo para la Familia, concedió una entrevista a un periódico italiano en el que básicamente dijo que la Iglesia se opone al matrimonio gay, pero está abierta a otros regímenes jurídicos para proteger los derechos de las personas.

[...]

Con respecto al caso de las sui generis declaraciones de Mons. Vincenzo Paglia, ver aquí, aquí y aquí.