Wednesday, March 06, 2013

Siguiendo ejemplo de sus hermanos alemanes obispos de Suiza aprueban uso de ‘píldora del día después’ en caso de violación

Ante una Sede Vacante y siguiendo a sus hermanos alemanes (aquí), los obispos suizos han aprobado el uso de la llamada ‘píldora del día después’ en caso de violación siempre y cuando ello no tenga efectos abortivos. El portavoz de la Conferencia Episcopal Suiza, Walter Müller, ha dicho que la medida fue tomada en la recientemente terminada asamblea ordinaria de Primavera de la Conferencia Episcopal Suiza y confirmada en Mar-06-2013 por la comisión de bioética, según informa Tages Anzeiger.

La Asociación Nacional Católica de Médicos de Suiza y la Acción Europea de Médicos, en Feb-16-2013, habían escrito una carta a los obispos alemanes para manisfestarles su preocupación debido a que la ‘píldora del día después’ sin efectos abortivos cuyo uso pretendían aprobar, sencillamente no existe (ver aquí).

Posterior a la medida de los obispos alemanes, Mons. Ignacio Carrasco de Paula, actual presidente de la Pontificia Academia para la Vida, ha parecido respaldarla plenamente anornado en una entrevista que “Si un fármaco está clasificado como un medicamento anticonceptivo o abortivo, esto deben decirlo los médicos y científicos, no es competencia de la Iglesia” (ver aquí).

El portavoz de la Conferencia Episcopal Suiza, Walter Müller, ha reconocido que no es posible determinar exactamente como actúa la llamada ‘píldora del día después’. Los estudios no llevan a resultados concluyentes al respecto y la diferencia entre anticoncepción y aborto no está claramente establecida, escribe en otro aparte Tages Anzeiger.