Tuesday, March 26, 2013

Se presentaron dos libros en italiano de Jorge Mario Bergoglio


Información de Radio Vaticano, Mar-26-2013.




(RV).- “Curarse de la corrupción” y “Humildad, el camino hacia Dios” son los títulos de los dos libros escritos por Jorge Mario Bergoglio que se publican en italiano y que fueron presentados esta mañana en la prensa en la Sala Curci de la revista de la Compañía de Jesús “La Civiltá Cattolica”.

La presentación corrió a cargo de Lorenzo Fazzini, director de la Editorial Misionera Italiana, la casa que publica ambos volúmenes, y contó con la intervención del sacerdote Luigi Ciotti, fundador de “Libera”, la asociación nacida en 1995 para sensibilizar a la sociedad en la lucha contra las mafias y promover la legalidad y la justicia, y Lucetta Scaraffia historiadora y editorialista del periódico de la Santa Sede, “L’Osservatore Romano” junto al Padre Antonio Spadaro, S.I., director de “La Civiltá Cattolica”, en calidad de moderador.

“Curarse de la corrupción” y “Humildad, el camino hacia Dios” fueron escritos por el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio y propuestos a su diócesis reunida en asamblea. Ambos se inspiran en la espiritualidad expresada por San Ignacio de Loyola en sus “Ejercicios Espirituales” para describir los mecanismos profundos de la corrupción en la sociedad e incluso en la Iglesia y apuntar soluciones, entre ellas la necesidad de una vida eclesial caracterizada por la caridad fraternal.

“Curarse de la corrupción” es un texto de carácter moral. Partiendo del análisis de la difusión de la corrupción en la sociedad argentina y en el mundo, individua en el corazón la raíz de este mal y diferencia el fenómeno de la corrupción del fenómeno del pecado. La nota final está firmada por el juez Piero Grasso, -ex Presidente de la Fiscalía Nacional Antimafia- y actualmente Presidente del Senado italiano.

“Humildad, el camino hacia Dios”, de carácter fuertemente espiritual, es la introducción a un texto, ampliamente citado en el libro, de Doroteo de Gaza, Padre de la Iglesia, vivido en el siglo VI, sobre la práctica de la humildad. Como apéndice, un texto de Enzo Bianchi, prior del monasterio de Bose, que actualiza el mensaje de Doroteo a través la lectura que da el cardenal Bergoglio.