Saturday, March 16, 2013

Papa confirma en sus cargos a todos en el Vaticano... ¡Por ahora!

El boletín diario en italiano de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Mar-16-2013, trae esta información, la cual ofrecemos en una traducción no oficial, ya que aún no ha sido puesta a disposición.

COMUNICADO

El santo padre Francisco ha expresado su voluntad de que los jefes y los miembros de los dicasterios de la Curia Romana, así como los secretarios y también el presidente de la Comisión Pontificia del Estado de la Ciudad del Vaticano, prosigan provisionalmente en sus respectivos cargos donec aliter provideatur [hasta que se disponga lo contrario].

El santo padre desea, de hecho, reservarse un cierto tiempo para la reflexión, la plegaria y el diálogo, antes de cualquier nombramiento o confirmación definitiva.

Ello no quiere decir que el Pontífice no tenga la libertad de ir haciendo ajustes sobre la marcha, como este que observa el blog Rorate Cæli, Mar-15-2013; del cual tomamos una traducción al español provista por el blog Página Católica, Mar-16-2013, con algunas adaptaciones.


Ejemplo de verdadera humildad


Mons. Guido Marini, el Maestro de Ceremonias Papales desde 2007, necesita nuestras oraciones. Quienes han apreciado el retorno de la belleza visual en lo concerniente al Papado, saben que él ha sido la mano derecha del Papa Benedicto en este empeño.

Marini, haciéndose eco de Benedicto XVI, ha dicho claramente que “en la Liturgia comienza la verdadera renovación y reforma de la Iglesia”.

Está ahora en una situación muy difícil, como lo han evidenciado esta semana una multitud de abruptas simplificaciones. La agencia de noticias Associated Press, entre otras, ha observado este conflicto durante la liturgia de ayer, cuando se instaló una mesa-altar portable versus populum en la Capilla Sixtina:

“Al comenzar la Misa (durante la procesión de entrada), Francisco intercambió unas palabras con Mons. Guido Marini, el Maestro de Ceremonias Papales que bajo Benedicto dio paso a un estilo más tradicional en la liturgia, lleno de canto Gregoriano, latín y roquetes de brocado utilizados antes del Concilio Vaticano II.

Oficiales del Vaticano informaron que Mons. Marini comenzó a ser depuesto el Miércoles a la noche (13/03/13) cuando Francisco se negó a vestir la muceta papal roja cuando salió al balcón de la Basílica de San Pedro para ser presentado a la multitud”.

Por otra parte, la agencia de noticias francesa I.Media informa que liturgistas invitados llegarán pronto:

El Papa Francisco ordenó a los monjes franciscanos del santuario de La Verna, en Toscana, venir a Roma para que oficien de asesores litúrgicos en la preparación de la ceremonia de su coronación, el 19 de Marzo. La Verna es la meca de la espiritualidad franciscana.

Algunos de los ornamentos litúrgicos que se exhiben en ese santuario, han sido perfilados por el Nuevo Movimiento Litúrgico, lo cual es una buena señal; queda por ver qué es lo que conlleva el servicio litúrgico de los franciscanos. Quizá lleven los ornamentos que usará el nuevo Papa el próximo martes en el Vaticano.

Mientras tanto, recemos por la Iglesia, por la Misa, por el Papa Francisco. Y también tengamos a Mons. Guido Marini, un ejemplo de verdadera humildad, en nuestras fervientes oraciones.


Actualización Mar-16-2013 (15:UTC): Ha sido publicada por parte del V.I.S. la traducción al español del comunicado al que hemos referido inicialmente en esta entrada


Entradas Relacionadas: Franciscanos de La Verna en Misa de inicio del pontificado de Francisco, la idea fue de Mons. Guido Marini.