Wednesday, March 20, 2013

Embajador argentino ante la Santa Sede desmiente reporte de periódico argentino sobre intento de bloquear elección de Francisco


El embajador argentino ante la Santa Sede ha salido a desmentir el reporte del periódico argentino El Cronista Comercial en el cual se señalaba que “la diplomacia argentina en Italia redactó y distribuyó entre ciertos cardenales un dossier sucio para bloquear la posible designación de Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI”.

Información de La Nación, Edición Especial, Mar-20-2013, pág 07 (copia facsimilar en la imágen).

Cafiero negó que haya emitido un dossier contra Bergoglio

El embajador argentino ante el Vaticano dijo que todo se trata de una “fantasía” para dañar su labor; el escrito vinculaba al Papa con la dictadura militar

ROMA.– El embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, desmintió ayer rotundamente el contenido de dos notas que publicó el diario El Cronista, que lo acusaron de haber urdido una operación “K”, mediante un dossier, para hacer naufragar la candidatura del ex cardenal Jorge Bergoglio como papable.

“Es absolutamente falso todo lo que dice Román Lejtman [ por el periodista que escribió el artículo] tanto en la nota salida anteayer, como en la de ayer. Es un relato absurdo y cualquiera que conoce cuestiones del Vaticano puede darse cuenta”, dijo Cafiero a la nacion.

“Es todo una fantasía y ante semejantes mentiras me siento muy débil y desconcertado... Es un intento de dañar el trabajo de nuestra embajada”, agregó el representante del gobierno argentino ante la Santa Sede.

En la nota que publicó El Cronista, y que Cafiero desmintió en forma rotunda, se menciona que el embajador argentino hizo gestiones para entregar un dossier con graves acusaciones contra Jorge Bergoglio por su actuación en la dictadura militar, con el objetivo de que lo vieran los cardenales reunidos en el cónclave que ungió a Francisco como papa.

En tanto, en el artículo de ayer, el mismo matutino aseguró que antes de que el papa Francisco se reuniera con la Presidenta, la embajada argentina ante la Santa Sede hizo gestiones ante la Oficina de Prensa de la Santa Sede para que desmintiera con un comunicado lo publicado por El Cronista, pero que la respuesta fue “no”.

En rigor, no es praxis de la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicar comunicados auspiciados por embajadas acreditadas en el Vaticano. La Oficina de Prensa de la Santa Sede recibe solamente órdenes de la Secretaría de Estado.

Ayer, El Cronista aseguró que “no sorprendió al Sumo Pontífice ya que sabía que un dossier sucio, que lo vinculaba con las atrocidades de la dictadura militar, había sido redactado y entregado por el embajador argentino en el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, a un cardenal de llegada directa a Fernández de Kirchner, que se plegó a las intenciones oficiales de sepultar las posibilidades de Bergoglio en la Santa Sede”.