Wednesday, March 13, 2013

Arquidiócesis de Los Ángeles pagará US$10 millones por caso de abuso sexual

Información de agencia AP, Mar-13-2013.

LOS ANGELES (AP) - La arquidiócesis de Los Ángeles pagará casi 10 millones de dólares para resolver demandas judiciales de pederastia cometidos por un ex sacerdote que hace casi 30 años le confesó al cardenal Roger Mahony que había abusado sexualmente de niños, confirmaron abogados el martes.

Los casos, que involucran al ex sacerdote Michael Baker, se extienden 26 años: de 1974 a 2000. Dos iban a ir a juicio el mes próximo y un juez había dicho que los abogados de los demandantes podían buscar indemnizaciones ejemplares. El acuerdo extrajudicial fue alcanzado esta semana.

Dos de las acusaciones nombraban a Mahony, al argumentar que no fue lo suficientemente lejos como para evitar que Baker siguiera abusando de niños, dijo John Manly, abogado de los demandantes.

Mahony se retiró como arzobispo de Los Ángeles en 2011. El mes pasado fue reprendido por su sucesor en el arzobispado, el mexicano José Gómez, después que archivos confidenciales de la Iglesia mostraron que Mahony se movilizó tras bambalinas para proteger a los sacerdotes pederastas con el fin de evitarle un escándalo a la Iglesia.

Mahony, quien asiste al cónclave en Roma que elegirá al próximo papa, está al tanto del acuerdo, dijo J. Michael Hennigan, abogado de la arquidiócesis.

"Durante mucho, mucho tiempo hemos dicho que cometimos errores graves con Michael Baker y siempre hemos asumido la postura en estos casos de que somos responsables de cualquier cosa que Baker haya hecho", afirmó. "Ese nunca fue el tema".

No fue posible contactar a Baker para que comentara al respecto.

Dos de los demandantes, un par de hermanos, recibirán cuatro millones de dólares cada uno, mientras que los otros dos recibirán casi un millón por persona, dijo Manly.

Documentos confidenciales muestran que Baker se reunió con Mahony en 1986 y le confesó haber abusado sexualmente de dos niños durante casi siete años.

El entonces arzobispo Mahony lo retiró del ministerio y lo envió a un tratamiento psicológico, pero al año siguiente el sacerdote regresó a sus funciones con una recomendación médica de que fuese expulsado de inmediato del sacerdocio si pasaba tiempo con menores de edad.

Sin embargo, a pesar de que existen varios ejemplos documentados de que estaba solo con jóvenes, Baker no fue retirado del ministerio sino hasta el 2000 después de haber trabajado en nueve parroquias. Fue declarado culpable de pederastia en 2007 y se le otorgó libertad condicional en 2011.

Baker fue acusado en 2002 de 34 cargos de abuso sexual que involucraban a seis víctimas, pero dichos cargos fueron desechados porque su vigencia había expirado.

"La persona que podría haber detenido esto mientras estaba ocurriendo y evitar así que tres de cuatro de estos niños fueran agredidos sexualmente está sentado ahora en Roma votando por el próximo vicario de Cristo", dijo Manly. "Considero eso terriblemente preocupante".

Mahony ha ofrecido disculpas repetidas veces por la manera en que manejó los casos de abuso sexual en el clero. El cardenal se encuentra aislado debido al cónclave papal y no fue posible contactarlo para que comentara al respecto.

En 2007 la arquidiócesis llegó a acuerdos por 600 millones de dólares, un récord, en más de 500 demandas de abusos cometidos por clérigos.

Información de agencia Reuters, Mar-13-2013.

LOS ANGELES (Reuters) - La Arquidiócesis católica de Los Angeles, el cardenal estadounidense Roger Mahony y un ex sacerdote pagarán un total de casi 10 millones de dólares por un acuerdo extrajudicial sobre cuatro casos de abuso sexual a menores presentados en su contra, dijeron el martes los abogados de las víctimas.

Mahony, que se retiró en el 2011 como jefe de la mayor arquidiócesis de Estados Unidos y que ahora está en Roma tomando parte en la selección del próximo Papa, fue acusado de ayudar a un sacerdote pedófilo a evadir la ley al enviarlo a un centro de tratamiento dirigido por la Iglesia y luego ubicarlo de nuevo en el ministerio de Los Angeles.

En vista del acuerdo extrajudicial, ninguna de las partes admitió un mal comportamiento, según el abogado del demandante en el caso.