Tuesday, February 05, 2013

Presidente del Pontificio Consejo para la Familia aboga por reconocimiento patrimonial de “convivencias no familiares”

Mons. Vincenzo Paglia (imágen), Presidente del Pontificio Consejo para la Familia ha desatado una polémica que, esperamos, en el futuro tendrá que salir a aclarar. Se trata de que en unas declaraciones a la prensa, Feb-04-2013, durante la presentación de la Jornada Mundial de las Familias a realizarse en Junio, el prelado ha abogado por el reconocimiento patrimonial de “convivencias no familiares”, convivencias dentro de las cuales se ha entendido también se alude a los homosexuales. Bueno, eso es lo que en general se ha entendido, y a falta de una aclaración...

Por ejemplo, esto es lo que reporta el periódico Milenio de México, Feb-05-2013.

Ciudad del Vaticano • Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano, comentó ayer que la Iglesia católica no se opone al reconocimiento, mediante el derecho privado, en el ámbito patrimonial de las “convivencias no familiares”, incluidas las uniones entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, durante una conferencia de prensa, el funcionario de la sede pontificia advirtió que estos derechos no deben confundirse con el matrimonio, pues este únicamente puede existir gracias a la unión entre un hombre y una mujer.

Según el prelado, las convivencias no familiares son múltiples, por lo que ayudar a la identificación de soluciones de derecho privado o perspectivas patrimoniales para ellas “es un terreno que la política debe comenzar a recorrer tranquilamente.

“Al interior del actual código civil y patrimonial se pueden encontrar soluciones que son necesarias tener en cuenta, sea a nivel patrimonial como de facilitación de la vida para impedir injusticias de los más débiles. Este camino me parece importante recorrerlo”, aseguró el jerarca católico.

Empero, aclaró, la familia no puede ser simplemente asimilada a cualquier forma de afecto, ya que no basta la “autosuficiencia de los sentimientos” para definir una institución como la también llamada célula básica de la sociedad.

[...]

Otro ejemplo, Radio Nacional de España, Feb-05-2013, reporte de su corresponsal en Roma, Iñaki Díez.

Un prelado vaticano, a favor de reconocer los derechos de las parejas gays
05 feb 2013

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Por primera vez un alto prelado del Vaticano se manifiesta abiertamente de esta manera: hay que reconocer los derechos de las parejas gays. El nuevo presidente del pontificio Consejo para la Familia, Vincenzo Paglia, es quien ha hecho esta reflexión. No obstante, Paglia puntualiza que el matrimonio es una unión que solo se puede dar entre hombre y mujer. Pero que hay que diferenciar entre matrimonio y patrimonio y respetar la dignidad de todas las personas, añade.El cardenal Paglia concluye afirmando que hay que estar vigilantes para evitar discriminaciones y combatir la persecución de la homosexualidad que se produce en algunos países. Algunos han interpretado estas palabras como una apertura dentro de la Iglesia. Nunca hasta hoy nadie había expresado este pensamiento de manera así de explícita.No obstante, hay quien considera también que el mensaje expresado por monseñor Paglia está implícito dentro del pensamiento eclesial y la doctrina que hace a todos los hombres iguales ante Dios. Vicenzo Paglia añade que el afecto no justifica el matrimonio y que si se equivocan ambos términos, todos habremos perdido.La asociaciones de homosexuales han acogido con división de opiniones esta clara adopción de postura de un alto

Los periódicos en Italia han entendido lo mismo. Por ejemplo, esta es la primera página de La Repubblica, Feb-05-2013 (ver recuadro rojo), en la cual se anuncia: «Primera apertura en la Iglesia. “Derechos a las parejas gay”».

Otro tanto ha interpretado Libero, Feb-05-2013, Página 6.

El propio periódico de la Conferencia Episcopal Italiana, Avvenire, Feb-05-2013, pág 4, consigna las palabras de Mons. Paglia (ver subrayado en rojo al comienzo del artículo, click para ampliar).

Y como hemos anotado arriba, a falta de una aclaración...


Entradas Relacionadas: Pontificio Consejo para la Familia desencripta palabras de su Presidente respecto de las “convivencias no familiares”. Sí, Mons. Paglia si reculó y se desdijo. Análisis de Andrés Beltramo.