Thursday, February 21, 2013

Obispos alemanes: Kasper quiere ‘diaconisas”, Lehmann quiere ‘sacerdotisas’

Preguntamos lo mismo que preguntamos en nuestra entrada inmediatamente anterior: ¿Quienes son los que no están en comunión con la Iglesia?

Hoy a terminado la asamblea de los obispos alemanes, realizada en Trier, sobre la cual ya se ha emitido un comunicado de prensa ofiecial, pero miren lo que querían ciertos prelados.

El Card. Walter Kasper (imágen izquierda), Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, quería ‘diaconisas’.

Información de Swiss Info, Feb-20-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.

En la reunión de la Conferencia Episcopal Alemana, convicada en Trier, el cardenal Walter Kasper propuso hoy la institución de una nueva oficina diaconal reservada para las mujeres.

Kasper ha explicado que la nueva figura sería aquella de una diaconía de comunidad, responsable de determinar servicios litúrgicos diferentes de aquellos de los diáconos hombres.

De acuerdo con la propuesta de Kasper, la diaconía de comunidad sería encargada por medio de bendición y no de una ordenación sacramental.

“Creo que si hubiera una tal oficina, que no correspondería al clásico diaconado, se tendría muchas más posibilidades de movimiento”, ha explicado el cardenal emérito con ocasión de una jornada de estudio en la que los obispos han afrontado el tema de cómo involucrar mejor a las mujeres en la iglesia.

Kasper también ha reiterado su “no” a la ordenación sacerdotal femenina: “ Creo que no hay nada para cambiar sobre el hecho de que las mujeres no pueden ser ordenadas sacerdotes”.

Por otra parte, el card. Karl Lehmann (imágen izquierda), arzobispo de Mainz y antiguo Presidente de la Conferencia Episcopal alemana, quería ‘sacerdotisas’.

Información de agencia Notimex, Feb-20-2013.

El cardenal alemán Karl Lehmann, quien fue durante muchos años presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), exhortó a la Iglesia a aprobar una iniciativa para la ordenación de mujeres.

Después de años de investigación llegó el momento de tomar una decisión “buena y vinculante”, indicó Lehmann al formular su propuesta al margen de la conferencia episcopal que se celebra en la ciudad germano occidental de Trier.

Según el cardenal “es necesario encontrar para las mujeres posiciones de trabajo convincentes que impliquen también la bendición sacramental”, por lo que pidió al Vaticano comprobar esta posibilidad cuanto antes.

Este miércoles los obispos alemanes trataron, en su reunión de la primera mitad de año, la posición de las mujeres en la Iglesia católica. El actual presidente de la Conferencia Episcopal, Robert Zollitsch, excluyó de antemano que se llegaría a plantear la propuesta de ordenar a mujeres como curas.

El prelado expuso que existen otras modalidades para involucrar a las mujeres en la Iglesia sin tener que recurrir al sacerdocio femenino, algo que sería muy difícil de digerir para buena parte de la Iglesia, desde su punto de vista.

Sin embargo, Zollitsch se pronunció partidario de que en el futuro las mujeres jueguen un papel más importante en los vértices de la Iglesia, y pidió un plan de apoyo para una mayor participación femenina.

El movimiento alemán católico y altamente crítico Nosotros Somos Iglesia pidió, al margen de la conferencia, pasos más radicales. “Queremos ser curas, obispas y papas”, dijo la portavoz del movimiento, Annegret Laakmann, en declaraciones recopiladas por la prensa alemana.

Laakman contestó a la propuesta del cardenal Zollitsch y criticó al presidente de la Conferencia Episcopal al considerar que la propuesta de ofrecer a las mujeres más espacios en posiciones de administración es como “una píldora para tranquilizar”.

La reunión de los obispos alemanes concluirá este jueves por la noche e incluye, entre otros temas, el de la “píldora del día después”, que fue objeto de un debate en las últimas semanas en Alemania.

La asamblea ya terminó y estas ‘iniciativas’ no fueron aprobadas, pero ya sabemos los particulares gustos de estos prelados en perfecta y plena comunión con la Iglesia. Así que no se sorprendan lo que llegue a suceder a futuro con estos temas.


Entradas Relacionadas: Diaconisas, comunión para los divorciados vueltos a casar, homosexuales declarados como profesores en escuelas católicas. Pregunten al Presidente de la Conferencia Episcopal alemana.