Sunday, January 06, 2013

¡A los lefebvrianos hay que mandarlos a Neptuno sin boleto de regreso, pero a Lutero hay que levantarle la excomunión!

Como hace unos 45 años se inauguró la epoca en que la Iglesia dialoga con el mundo de hoy, fíjense bien los frutos que se recogen, las insolencias que proponen los, digamos, interlocutores de esta dialogadora Iglesia; en tanto algunos maniobran para que una regularización de la FSSPX/SSPX no ocurra (para no ir muy lejos en busca de un ejemplo, pueden visitar la entrada inmediatamente anterior), otros de los, digamos, interlocutores, ahora piden un exabrupto, un descabello, un despropósito: Rehabilitar al hereje Lutero. Decimos ‘hereje’ porque eso es lo que es y ha sido siempre, así ahora, en esta epoca de dialogodialoguismo (?)— con el mundo de hoy se haya asumido un lenguaje edulcorado y melifluo para no decirles herejes a los herejes.

Información de la Protestante Digital, Ene-05-2013


Los protestantes alemanes instan al Papa retirar la excomunión a Lutero

05 DE ENERO DE 2013, BERLÍN

Kässmann, de 54 años, desempeña desde abril de 2012 el cargo de "embajadora de Lutero" para el Jubileo de 2017 que conmemorará el quinto centenario del inicio de la reforma de Lutero el 31 de octubre de 1517. Con este motivo a lo largo de 2017 se realizarán una serie de importantes actos en Alemania en torno a la Reforma protestante y el propio Martín Lutero.

Margot Kässmann ha sido obispa de la Iglesia Evangélica Alemana -la EKD (por sus siglas en alemán)- la organización protestante más grande de Alemania y reside en la localidad alemana de Mannheim.

Por su cargo, Kässmann participa en coordinación de esta efeméride, que los evangélicos alemanes quieren que sirva para dar a conocer el verdadero significado que supuso la Reforma de la Iglesia que inició Lutero en lo espiritual, en la sociedad y en la Historia.

EL PAPA Y LA EXCOMUNIÓN DE LUTERO

Kässmann ha expresado en una entrevista publicada en el "Mannheimer Morgen" que espera que Benedicto XVI como papa revoque la excomunión que aún pesa sobre el fundador del protestantismo.

Una excomunión que se materializó a través de la bula 'Decet Romanum Pontificem', firmada por León X en enero de 1521, y que Martín Lutero quemó públicamente al recibirla.

Para Margot Kässmann ha llegado el momento de la eliminar esta arista entre católicos y protestantes y que se produzca un “gesto de buena voluntad”. Que ya vayan a ser cinco los siglos que dura la excomunión de Lutero no es en sí mismo un obstáculo para Kässmann ya que tampoco "en 1984, nadie previó la caída del Muro de Berlín" y ocurrió.

La representante de la EKD utiliza varios argumentos para fundamentar su petición, como por ejemplo que muchas comisiones ecuménicas han concluido que la excomunión a Martín Lutero "es teológicamente injustificable", y el valor simbólico positivo de retirar esta bula.

Otro que menciona es que también lo piden muchos católicos, algunos como el conocido teólogo como Hans Küng, aunque este teólogo no sea el mekor ejemplo de ortodoxia católica ya que está amenazado de sanción por la Congregación para la Doctrina de la Fe (antes Santo Oficio) por sus reiteradas opiniones contrarias a la Doctrina y al Magisterio católico-romanos.

Asimismo, para Kässmann, el diálogo ecuménico y el hecho de que católicos y protestantes asistan juntos a diferentes ceremonias con cada vez mayor frecuencia es otro motivo suficiente para que se produzca este gesto de reconciliación entre católicos y protestantes.

EXPECTATIVAS NEGATIVAS

No se conoce que podrá decir el papa, pero no es de esperar una respuesta positiva.

Así lo augura el gesto de Benedicto XVI de no querer acudir a su Alemania natal a los actos del quinto centenario de la reforma protestante , así como las recientes declaraciones del Cardenal Koch, Presidente del católico Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, que ha tildado a la reforma protestante de “pecado” y “fracaso” , expresando además que le gustaría asistir -en lugar de a una celebración de la memoria de la Reforma protestante- a una reunión en la que las confesiones reformadas pidieran disculpas y reconociesen sus errores.

Esto a pesar del sentimiento general, como el de la Canciller alemana Ángela Merkel que el pasado 31 de octubre ante la conmemoración de los cinco siglos de la reforma protestante en 2017 invitó a celebrar esta efeméride de la Reforma en un espíritu ecuménico, a pesar de que católicos y protestantes no hayan logrado ponerse de acuerdo sobre un marco común de las celebraciones.

Merkel expresó un profundo agradecimiento a la obra de Martín Lutero, quien con su trabajo ayudó a definir la imagen de un ser humano "maduro y responsable".

La imágen inmeditamente superior corresponde a una reconstrucción del rostro de Martín Lutero hecha con base en su mascara mortuoria. La fotografía aquí presentada es vendida en Alemania como una postal. Este rostro reconstruido corresponde a la descripción hecha por la beata sor María Serafina del Sagrado Corazón de Jesús (Imágen inferior. Beatificada en 2011. Información útil respecto de la beatificación: Diócesis de Trivento, May-24-2011; Vita Trentina, Jun-01-2011, periódico de la diócesis de Trivento; Benedicto XVI, saludos después del Regina Cæli Dominical, May-29-2011), fundadora de las Hermanas de la Caridad de los Ángeles, quien en una visión mostrada por su ángel custodio vió cómo Martín Lutero estaba en el infierno recibiendo el pago por sus obras terrenas... (Información útil sobre esta visión, italiano, Portugués)