Wednesday, December 26, 2012

Cosas que ocurren en una Misa según la Forma Ordinaria que no pueden ocurrir en una según la Forma Extraordinaria



A (casi) todos nos ha ocurrido, cuando se participa en la Misa según la Forma Ordinaria, especialmente bautismos, confirmaciones, matrimonios; se llega a un grado de irrespeto total con la disculpa de ‘captar’ los momentos relevantes.

El video arriba incrustado, según su descripción, corresponde a la celebración de la Misa de Navidad según la Forma Extraordinaria en Costa Rica. En él se ve cómo una mujer comienza a tomar fotos con su smartphone, se introduce en el presbiterio (cosa de común ocurrencia en las Misas según la Forma Ordinaria) y se pone justo detras del sacerdote celebrante (la descripción del video dice que trata de sujetarlo, pero no se ve muy bien). La acción de esta ‘fotógrafa’ ocurrió después de la Consagración y antes de la Comunión.

Vamos a suponer en buena fé, que lo que hizo esta mujer fue tan sólo aplicar lo que cree ella es el ‘mutuo enriqueciemiento’ entre las dos formas: como ese tipo de cosas sí ocurren en la Forma Ordinaria pensó que lo mismo se podía hacer en la Forma Extraordinaria.

Lo que sí es de destacar es la capacidad del sacerdote celebrante para conservar aquello que se llama impasibilidad, nos gustaría ver más de ello en las celebraciones según la Forma Ordinaria.