Wednesday, December 19, 2012

El Papa volverá a usar el fanón


Lo confirma Mons. Guido Marini, Maestro de Ceremonias de las Celebraciones Litúrgicas del Papa, en una entrevista para la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Dic-19-2012, pág 8 (copia facsimilar en la imágen). esto es lo que ha dicho Mons. Marini, traducción de Secretum Meum Mihi.

[L'Osservatore Romano:] Una última palabra sobre las vestiduras litúrgicas. Con motivo de la canonización del 21 de octubre pasado, Benedicto XVI llevaba el fanón, una capa muy simple y ligera que, a partir del siglo X-XII, fue utilizado como ornamento litúrgico típicamente papal. ¿Lo hará de nuevo?

[Mons. Guido Marini:]
Sucederá en las dos grandes solemnidades de la noche de Navidad y Epifanía. El término fanón deriva del latín y significa “paño”. Fue usado habitualmente por los Papas hasta Juan Pablo II. Benedicto XVI se ha querido conservar el uso de esta simple y significativa vestidura litúrgica. Durante el curso del tiempo se ha desarrollado una simbología en relación con esta prenda. Se dice que representa el escudo de la fe para proteger la Iglesia. En esta lectura simbólica, las franjas verticales de color oro y plata sería expresarían la unidad y la indisolubilidad de la Iglesia latina y oriental, que se apoyan en la espalda del Sucesor de Pedro. Me parece ser una simbología muy bella. Es de veras significativo recordarla durante el Año de la fe.

Periódico croata insiste en que la Comisión Internacional Sobre Medjugorje habría terminado su trabajo

Información de Medjugorje Today, Dic-16-2012. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Cuando la comisión vaticana sobre Medjugorje se haya reunido en Diciembre 14 al 17 en Roma, su trabajo debería estar terminado aunque la publicación de los resultados todavía puede tomar un tiempo, según informa un periódico croata, además de mencionar una expectativa generalizada de que la cuestión de la autenticidad se dejará abierta .

Aunque la comisión vaticana sobre Medjugorje tiene su última sesión de este fin de semana en Roma, y podría informar de sus conclusiones a finales de 2012, el público puede esperar un tiempo por sus conclusiones, reporta el periódico croata Večernji List.

En el periódico establece como un hecho que el miembro de la comisión, el cardenal Josip Bozanić de Zagreb está asistiendo a una reunión de la Comisión del 14 al 17 de Diciembre, y que entonces el trabajo de la Comisión debería estar completado.

Sin embargo, en tanto la comisión presentará sus resultados a la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe (CDF), que a su vez entregará el informe al Papa Benedicto XVI, no es de esperarse el anuncio de los resultados en un futuro inmediato, Večernji List informa, reflejando recientes declaraciones del portavoz vaticano, Padre Federico Lombardi.

“Sólo entonces el resultado de la Comisión o el destino del fenómeno Medjugorje sería conocido. Así que, aunque el trabajo de la Comisión debería estar completado después del 17 de diciembre, sus conclusiones probablemente no serán conocidos”, escribe Večernji List.

Sin mencionar de donde viene la expectativa, el periódico añade que “se espera que el Papa firme” el informe de la CDF. Sin citar fuentes, el periódico aún más habla de una “expectativa generalizada” de que la comisión no va ni a autenticar el carácter sobrenatural de las apariciones, ni a negarlo, pero dejará el tema abierto, una posición también tomada en 1991 por los obispos de la entonces Yugoslavia.

Que las actuales sesiones de la Comisión son unas de los últimas, refleja las afirmaciones de Febrero del miembro de la Comisión, el cardenal Vinko Puljic de Sarajevo, quien dijo que la Comisión terminaría su trabajo en el 2012.

Benedicto XVI trina de nuevo


Llegó de nuevo el Miércoles y el Papa ha trinado nuevamente en su cuenta oficial de Twitter. Estos son los dos nuevos mensajes que tomamos de su cuenta en español (@pontifex_es).

1- Primero:

En nuestro camino de fe hay momentos de luz y de oscuridad. Si quieres caminar siempre en la luz, déjate guiar por la Palabra de Dios.

2- Segundo y más reciente:

María recibe con gozo el anuncio de que será madre de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre. La auténtica alegría nace de la unión con Dios.

El Prefecto de la CDF sugiere que la FSSPX/SSPX sustenta una ideología

¿No será que se está preparando el terreno para que pronto conozcamos una nueva posición oficial de la Iglesia respecto de la FSSPX/SSPX? Lo preguntamos porque por ejemplo vistos los recientes pronunciamientos de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» (organismo que depende de la Congregación para la Doctrina de la Fe) sobre la validez de las Misas celebradas por sacerdotes de la FSSPX/SSPX para cumplir el precepto dominical (ver aquí y aquí), los cuales se apartan de lo que históricamente ha dicho esa misma comisión; así como visto el reciente pronunciamiento del Prefecto de la CDF sobre que la FSSPX/SSPX es un “asociación libre de sacerdotes” (ver aquí), insinuando que no hay relación entre ellos y la Iglesia; y ahora aparecen estas curiosas declaraciones de Mons. Gerhard Ludwig Müller al periódico británico The Catholic Herald, Dic-19-2012, en las cuales insinúa que la FSSPX/SSPX sustenta una ideología, lo cual nunca antes nos lo habían dicho, y de paso asignándoles el adjetivo de “grupo extremo”, adjetivo que tampoco habíamos conocido por parte de la Iglesia en sus pronunciamientos sobre la FSSPX/SSPX. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El arzobispo Müller, quien fue nombrado prefecto en Julio de este año, supervisa las conversaciones de reconciliación con la Sociedad [Fraternidad] de San Pío X (SSPX) [FSSPX], en su nuevo papel. Él le dijo a [The Catholic] Herald que “la SSPX [FSSPX] debe aceptar la plenitud de la fe católica y su práctica”, así como que “la desunión siempre daña la proclamación del Evangelio oscureciendo el testimonio de Jesucristo”.

Él dijo: “La SSPX [FSSPX] necesita distinguir entre la verdadera enseñanza del Concilio Vaticano II y los abusos específicos que ocurrieron después del Concilio, pero que no se basan en los documentos del Concilio”.

Más tarde continuó: “Todos los que son católicos deben preguntarse a sí mismos si son de aquellos que escogen puntos de las enseñanzas de la Iglesia con el ánimo de sustentar una ideología. ¿Qué es más importante: una ideología o la fe? Quiero decirle a la gente en grupos extremos que pongan aparte su ideología y vengan a Jesucristo”.

Aplicación del motu proprio Summorum Pontificum en Valdivia, Chile

La siguiente es la carta que hemos recibido respecto de la amplia y generosa acogida y aplicación que ha recibido el motu proprio Summorum Pontificum en Valdivia, Chile (click sobre las imágenes para ampliar).