Sunday, December 16, 2012

Prefecto de la CDF: La FSSPX/SSPX es una “asociación libre de sacerdotes” que no representa a la Iglesia.

[L]a Fraternidad San Pío X, ..., en el momento actual, no goza de ningún reconocimiento canónico en la Iglesia católica.

Secretaría de Estado del estado Vaticano
Nota sobre los cuatro obispos de la Fraternidad San Pío X
Feb-04-2009

Hay que distinguir este ámbito disciplinar del ámbito doctrinal. El hecho de que la Fraternidad San Pío X no posea una posición canónica en la Iglesia, no se basa al fin y al cabo en razones disciplinares sino doctrinales. Hasta que la Fraternidad non tenga una posición canónica en la Iglesia, tampoco sus ministros ejercen ministerios legítimos en la Iglesia. Por tanto, es preciso distinguir entre el plano disciplinar, que concierne a las personas en cuanto tales, y el plano doctrinal, en el que entran en juego el ministerio y la institución. Para precisarlo una vez más: hasta que las cuestiones relativas a la doctrina no se aclaren, la Fraternidad no tiene ningún estado canónico en la Iglesia, y sus ministros, no obstante hayan sido liberados de la sanción eclesiástica, no ejercen legítimamente ministerio alguno en la Iglesia.

Benedicto XVI
Carta a los Obispos de la Iglesia Católica
sobre la remisión de la excomunión de los cuatro obispos
consagrados por el Arzobispo Lefebvre
Mar-10-2009


Información de The Tablet, Dic-15-2012, basado en una entrevista concedida por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Ludwig Müller, a la revista alemana Focus, Dic-09-2012. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Müller: La desunión daña a la Iglesia
Diciembre 15 de 2012

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) ha denunciado la falta de unidad en la Iglesia alemana, y llamó a que se ponga fin a las luchas internas entre sus alas progresista y tradicionalista.

En una entrevista con la revista [alemana] con sede en Munich, Focus, el arzobispo Gerhard Müller dijo que ambas partes estaban a la deriva cada vez más y más. Había llegado el momento para que la CDF insistiera en que la lucha interna parara porque estaba dañando la Iglesia, dijo. El faccionalismo era un síntoma de enfermedad, señaló.

Los católicos deben preguntarse si su lealtad a un grupo en particular es mayor que su deseo de unidad, dijo. Añadió que la conservadora Sociedad [Fraternidad] de San Pío X (SSPX) [FSSPX] era una “asociación libre de sacerdotes que no pueden pretender representar la Iglesia Católica”.

Esta última frase textual en alemán pronunciada por Mons. Müller en la entrevista de Focus es:

...ein lockerer Zusammenschluss von Priestern, der nicht behaupten kann, er stehe für die katholische Kirche.

Lo que más o menos viene a ser algo así como:

...una asociación libre de sacerdotes, no podemos decir que representa a la Iglesia Católica.

Lo cual representa un inconveniente, ya que, en los más recientes pronunciamientos al respecto, uno de la Secretaría de Estado y otro del Papa Benedicto XVI (los cuales hemos citado arriba), jamás se dice ni se insinúa que la FSSPX/SSPX sea una asociación ‘independiente’ ó ‘libre’, ni mucho menos que esté fuera de la Iglesia, ni menos que no sea católica. Lo que se aclara es la falta de “una posición canónica en la Iglesia” suya.

Entonces, ¿Qué es exactamente lo que quiere decir el Prefecto de la CDF cuando afirma que la FSSPX/SSPX es “una asociación libre de sacerdotes”?

Domingo gaudete en Roma

El Papa Benedicto XVI celebró la Santa Misa durante su visita pastoral a la iglesia romana de San Patricio en el Domingo gaudete 2012.