Friday, December 14, 2012

Benedicto XVI y el ‘matrimonio’ homosexual

También la estructura natural del matrimonio debe ser reconocida y promovida como la unión de un hombre y una mujer, frente a los intentos de equipararla desde un punto de vista jurídico con formas radicalmente distintas de unión que, en realidad, dañan y contribuyen a su desestabilización, oscureciendo su carácter particular y su papel insustituible en la sociedad.

Benedicto XVI
Mensaje para la XLVI Jornada Mundial de la Paz 2013
Bienaventurados los que trabajan por la paz, N° 4

Artículo sobre los tradis en The Economist


La revista londinense The Economist en su más reciente edición (Dic-15-2012), pág 62 (copia facsimilar en la imágen), trae un artículo dedicado al tradicionalismo católico bajo el título “Una vanguardia tradicionalista” (“A traditionalist avant-garde”, título original en inglés). En uno de sus apartes destacando que los tradicionalistas son en su mayoría jóvenes, relatan un mal episodio ocurrido en latinoamérica, concretamente en Colombia, a un grupo de fieles que deseban celebrar la Misa según la Forma Extraordinaria y cómo fueron perseguidos. En realidad ello ocurrió en dos ocasiones durante 2009 y 2010 (ver aquí, aquí, aquí y aquí). Dice el aparte del artículo en mención:

Pero no hay lugar a engaños: la congregación es joven e internacional. Al igual que el Cristianismo evangélico, el Catolicismo tradicional está atrayendo a personas que ni siquiera habían nacido cuando el Concilio Vaticano II trató de rejuvenecer la iglesia. Los grupos tradicionalistas tienen miembros en 34 países, incluyendo Hong Kong, Sudáfrica y Bielorrusia. Juventutem, un movimiento de jóvenes católicos que gustan de las viejas costumbres, cuenta con decenas de activistas en una docena de países. Los tradicionalistas utilizan blogs, sitios de internet y medios de comunicación social para difundir la palabra y poner de relieve las diócesis liberales y administradores eclesiales recalcitrantes, que desde hace tiempo ven a los latinistas como una minoría auto-indulgente, anacrónica y afectadas. En Colombia 500 personas que querían una misa tradicional tuvieron que utilizar una salón comunal (más tarde encontraron una iglesia).


Entradas Relacionadas: Traducción de artículo sobre los tradis en The Economist.

Paulo VI beato en el Año de la Fe



Dice Andrea Tornielli en Vatican Insider, Dic-14-2012, que en la consulta en la Congregación para las Causas de los Santos, celebrada el pasado Dic-10-2012, los teólogos, cardenales y obispos de esa congregación han dado vía libre a la beatificación de Paulo VI. Dice Tornielli que todos los presentes han votado favorablemente por unanimidad la Positio (documentación del proceso), expresándose favorablemente sobre la heroicidad de virtudes del Papa Paulo VI. Más adelante Tornielli señala que la beatificación podría llevarse a cabo a finales de 2013 cuando esté por concluir el Año de la Fe.