Tuesday, December 11, 2012

Por qué urge renovar el llamado a practicar la devoción de los cinco primeros Sábados de mes

Información de Religión en Libertad, Dic-09-2012.

Detenido el agresor
Atentado contra la Virgen negra de Czestochowa, símbolo nacional de Polonia

Un hombre de 58 años intentó dañar sin éxito la imagen más querida por los católicos polacos.

ReL

Este domingo por la mañana un hombre de 58 años ha intentado dañar el icono de la Virgen negra de Czestochowa que se custodia en el monasterio de Jasna Gora, en el sur de Polonia.

El agresor lanzó un objeto contra la imagen, muy venerada por todos los polacos y, tras el pontificado de Juan Pablo II, que la visitó varias veces como Papa, también por millones de católicos en todo el mundo

"Los vigilantes del monasterio reaccionaron inmediatamente y detuvieron al hombre, a quien entregaron a la autoridad", explicó la portavoz de la policía local de Czestochowa, Joanna Lazar.

Según las informaciones la imagen de la Virgen, protegida por un cristal, no ha sufrido daños, aunque algunos datos apuntan a que habría sido un bote de pintura negra el objeto lanzado. Aún no se conocen las razones del detenido.

El icono llegó al país en 1382 proveniente de Bizancio, y desde entonces ha formado parte de la identidad nacional polaca y se le atribuyen numerosos milagros.

Información de agencia Fides, Dic-11-2012.

ASIA/PAKISTAN - Profanada una estatua de la Virgen en una parroquia de Faisalabad

Lahore (Agencia Fides) – El 30 de noviembre, en una iglesia católica de Chak Jhumra, diócesis de Faisalabad, en Punjab, la destrucción arrojando piedras de la estatua de la Virgen María ha provocado el horror, el miedo, la consternación y la ansiedad. En el mes de febrero de 2010 se quedaron en el lugar dos religiosos Camilos (MI), el italiano fr. Luca Perletti, Secretario General MI, y el padre paquistaní Mushtaq Anjum. Este último, un misionero durante 12 años en las Filipinas, perteneciente a la diócesis de Faisalabad, ha enviado a la Agencia Fides su reflexión sobre lo sucedido.

“El autor de este último acto de violencia ha sido un joven musulmán local de 26 años”, dice el padre Mushtaq. “La noticia ha tenido un mayor énfasis ya que se trata de la estatua de Nuestra Señora, una figura venerada también por los musulmanes”. En su relato a la Agencia Fides, el Camilo afirma que “para que se cumplan las leyes y se respete el orden de la sociedad, este tipo de incidentes no deben permanecer en silencio, ni los culpables sin castigo. Esta profanación ha turbado profundamente los sentimientos de la minoría cristiana.

Sin embargo, este tipo de incidentes no deben detener nuestro trabajo por el diálogo. El gobierno de Pakistán debe respetar los derechos fundamentales de las minorías y proporcionar un lugar seguro donde puedan vivir como ciudadanos pakistaníes de pleno derecho”, concluye el misionero. La parroquia fue fundada por los dominicos en 1948, más tarde absorbida por el clero diocesano y luego, en 1983, por la Sociedad Misionera de San Pablo MSSP.

¿Y qué tienen que ver esas dos informaciones con el título de esta entrada? A ese tema ya dedicamos una entrada anterior, por lo cual los remitimos a ella. Una vez leída esa entrada, ¿tenemos o no razón en que urge renovar el llamado a practicar la devoción de los cinco primeros Sábados de mes?

¿Aprensión por ‘el fin del mundo’?, ¡regálele sus bienes materiales al obispo de Magallanes, Chile!

Información de Radio Universidad de Chile, Dic-09-2012.

Insólita petición de obispo de Magallanes ante preocupación por fin del calendario Maya

El obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, sorprendió con una extraña petición en medio de la preocupación colectiva por los pronósticos que señalan que el próximo 21 de diciembre podría ser el fin del mundo, lo que coincide con el término del calendario Maya.

La máxima autoridad de la Iglesia en la zona, pidió que quienes tienen aprensiones por la llegada de esta fecha entregaran sus pertenencias a la entidad eclesiástica, informó La Prensa Austral.

“Dicen que hay un chino o un japonés que está construyendo un barco tipo Arca de Noé. Yo he dicho lo siguiente: Si creemos que el mundosse acaba el 21 de diciembre, nosotros como iglesia no tenemos ningún problema en que la gente nos teste, nos deje testamento de sus propiedades. Yo les aseguro que después del 21 de diciembre rezaremos eternamente por ellos. Porque yo estoy seguro que nosotros seguimos vivos y tal vez si ellos parten a otro lado, podrían hacer un bien enorme regalándonos sus propiedades a la Iglesia”, dijo.

El obispo remató diciendo: “Esto no tiene seriedad alguna. Yo no tengo ningún problema, tengo planificado hasta el próximo año y si nos morimos, nos morimos, ¿Qué le vamos a hacer?”.

ACP ‘destituye’ de su cargo a obispo auxiliar de Shangai, China

La demoniaca, diabólica, herética y cismática organización llamada Asociación Católica Patriótica, que es el organismo que se inventó el estado comunista, totalitarista, controlista, ateo de China en los años 50 para suplantar a la verdadera y única Iglesia, ha hecho hoy un particular anuncio: Ha ‘destituido’ a Thaddeus Ma Daqin, obispo auxiliar de Shangai (imágen), ya que previamente este había rechazado a esa organización. Aquí dos artículos en español al respecto. El primero es de Vatican Insider, Dic-10-2012, con la salvedad de que en él todavía no se incluye la información referente a su ‘destitución’.

12/10/2012
China; el obispo Taddeo Ma Daqin bajo ataque

Después de su salida de la Asociación Patriótica, está lista la venganza del gobierno. AsiaNews y Ucan hablan de una inminente anulación del título episcopal

REDACCIÓN
ROMA


El valiente obispo auxiliar de Shangái, ordenado el 7 de julio pasado, corre el peligro de perder, además de la libertad (pues se encuentra en arresto domiciliario desde hace meses), el título de obispo “coadjutor” de la metrópolis. Según fuentes eclesiásticas citadas por Ucanews.com, su nombramiento a sido revocado por el Consejo de obispos católicos chinos. Fuentes de AsiaNews en la diócesis confirmarían esta decisión del obispo en relación con monseñor Ma, aunque todavía no hay ningún documento escrito.

Ls violenta reacción en contra de monseñor Ma estaba en el aire desde hace tiempo. El día de su ordenación episcopal, monseñor Ma desafió la política religiosa que pesa desde hace 60 años sobre la Iglesia de China al renunciar a la Asociación patriótica (el organismo de control gubernamental) y se negó a compartir el cáliz de la comunión con un obispo excomulgado por la Santa Sede.

Por este gesto recibió el aplauso de los fieles y se convirtió en un ejemplo de valentía para muchos sacerdotes y obispos de China. La Asociación Patriótica, creada por Mao Zedong en 1958, nació con el ideal de crear una Iglesia independiente de la Santa Sede y en la que los obispos sean nombrados de forma autónoma. En su carta a los católicos chinos, Benedicto XVI la definió como un “elemento inconciliable con la doctrina católica”.

El Consejo de los obispos, que sería aparantemente el responsable de la remoción de mons. Ma, no cuenta con el reconocimiento de la Santa Sede, porque está conformado solo por obispos reconocidos por el gobierno. Además, en el Consejo hay varios excomulgados.

A pocas semanas de que terminara el Congreso del Partido comunista chino, las esperanzas de un cambio reformista para que haya una mayor libertad religiosa no han perdido el impulso inicial.

Este es un despacho de agencia AFP, Dic-11-2012, en el cual se confirma la tal ‘destitución’ citando fuentes oficiales.

El obispo auxiliar de Shanghai, Thaddeus Ma Daqin, fue destituido por la Asociación Patriótica de Católicos Chinos, la iglesia oficial del régimen comunista, indicó este martes un responsables de la diócesis.

"Fue destituido", confirmó a la AFP por teléfono un responsable, que no quiso revelar su identidad.

Monseñor Ma anunció en julio, cuando fue ordenado, que dejaba la Asociación. Desde entonces había desaparecido y, según la agencia de prensa Asianews, estaba bajo arresto domiciliario.

Cuando fue ordenado, el prelado se dirigió a los fieles y dijo que se veía obligado a dejar la Asociación Patriótica, una decisión que fue recibida por aplausos por las cerca de mil personas presentes en la ceremonia, contó el periódico de Hong Kong South China Morning Post.

Los católicos chinos (5,7 millones de personas según las estadísticas oficiales, 12 millones según fuentes independientes) están divididos entre la iglesia oficial (la Asociación Patriótica), con un clero que depende de las autoridades, y otra iglesia no oficial que sigue las indicaciones del Vaticano.

Preguntado hoy por los periodistas, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, ha respondido, según lo reporta Radio Vaticano en italiano:

La Santa Sede no dispone en este momento de informaciones diferentes de aquellas que aparecen en los medios.