Wednesday, December 05, 2012

Periódico The National Catholic Reporter instiga por la ordenación sacerdotal de mujeres, ningún medio en español se dedica al asunto

Esta historia lleva rondando ya tres días, sin embargo, ningún medio de comunicación en español, católico o secular, ha hecho eco de él. Todo comienza por una infame toma de posición editorial contraria a la Iglesia hecha por el periódico —presuntamente— católico The National Catholic Reporter, respecto de la ordenación sacerdotal para las mujeres. Y no es de extrañar, porque incluso clérigos que tienen posiciones similares a las de este medio de comunicación, son obviados o ignorados por la autoridad correspondiente, e incluso promovidos a Ordinarios (ver aquí)

Aquí traducimos, con ciertas adaptaciones, un aparte de artículo de Catholic World News, Dic-04-2012.

The National Catholic Reporter ha llamado para ordenación de mujeres al sacerdocio católico, condenando la enseñanza de la Iglesia sobre el asunto como “injusta”.

“Bloquear a las mujeres de la ordenación al sacerdocio es una injusticia que no se puede permitir que permanezca”, proclamó The National Catholic Reporter en un editorial publicado en Diciembre 3.

El editorial criticaba la decisión del Vaticano de expulsar a Roy Bourgeois de la sociedad Maryknoll a causa de su público apoyo a la ordenación de mujeres, y concluía diciendo que el periódico “unía a su voz” a la de Bourgeois en ese esfuerzo.

La posición editorial de The National Catholic Reporter es un claro desafío a la autoridad de la Iglesia. en 1994, el beato Juan Pablo II escribió Ordinatio Sacerdotalis, la cual dice que la Iglesia “no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia”. El editorial de The National Catholic Reporter cita esa afirmación, así como la clarificación de 1995 de la Congregación para la Doctrina de la Fe, diciendo: “Esta enseñanza requiere ser sancionada definitivamente...”

The National Catholic Reporter urge a los católicos a desafíar al Vaticano y continúa presionando por la ordenación de las mujeres:

tenemos que hablar en cada foro disponible para nosotros: en reuniones de concejos parroquiales, grupos en los que se comparta la fé, convocaciones diocesanas y seminarios académicos. Deberíamos escribir cartas a nuestros obispos, a los editores de nuestros periódicos locales y canales de noticias.

IBP: Con una foto se desvirtúa crísis

En días recientes se veía una curiosa entrada en el sitio de internet del Instituto Del Buen Pastor, es decir, aparecía como su más reciente actualización, Dic-01-2012:



Esta es la captura de imágen de la entrada en cuestión:



La entrada aparece publicada por el Secretario (del IBP), y dice así:

¿Hacia una salida de crísis?

1 de diciembre, 2012 - 22:37 - Secretario

De izquierda a derecha: Don Giorgio Lenzi (IBP), Padre Philippe Laguérie, Superior general y fundador del Instituto Del Buen Pastor, Su Excelencia, Monseñor Augustine Di Noia, vicepresidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, arzobispo titular de Oregon City, Padre Christophe Héry, asistente general y fundador del Instituto Del Buen Pastor, Monseñor Patrick Descourtieux, adjunto (emérito) de la Secretaría de Estado.

Con todo respeto, no entendimos. Si la intención de esa curiosa entrada es la de brindar la apariencia de que nada raro pasa en el IBP, pues no parece ser la mejor vía.



La imágen inmediatamente anterior es de amplio conocimiento, y en ella también se quería brindar cierta impresión. Si a Uds. les fue bien en historia universal, ya saben lo que pasó después de tomada esa fotico. Ver referencia en la confiable Wikipedia.

Una empresa española gestiona la cuenta de Twitter del Papa

Información de agencia Europa Press, Dic-04-2012.

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) - La empresa española 101 ha sido la encargada de crear y gestionar la cuenta de Twitter del Papa Benedicto XVI así como de su imagen y la del Vaticano en la Red, a través del portal de noticias 'News.va' o de una aplicación para móviles con discursos y fotografías del Pontífice que lanzarán próximamente.

El consejero delegado de la agencia, Gustavo Entrala ha explicado que su trabajo para la Santa Sede surgió cuando enviaron una carta al portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, en la que 101 se ofrecía a viajar a Roma para enseñar a los equipos del Vaticano a adaptarse a las nuevas tecnologías. Según recuerda, a los cuatro meses, les contestó Lombardi para aceptar sus servicios y pidiéndoles que viajasen a Roma en tres semanas.

En declaraciones a Europa Press, Entrala ha explicado que escribieron al Vaticano porque son una agencia que se encarga de ayudar a las grandes multinacionales a "adaptarse a los nuevos tiempos" y además, porque, aunque la agencia 101 no está adscrita a ninguna religión, sus socios sí son personas creyentes y por tanto tenían "un interés especial" por trabajar con la Iglesia y, particularmente, por este trabajo.

Entrala ha asegurado que están "muy contentos" de que se haya superado en menos de dos días el millón de seguidores en Twitter (@pontifex) a pesar de que "el Papa todavía no ha dicho este tuit es mío" pues el primer mensaje de 140 caracteres lo publicará el próximo 12 de diciembre.

Además del portal de Twitter, esta agencia española también ha creado para el Vaticano el portal de noticias 'news.va' que recoge las informaciones publicadas por los diversos medios de la Iglesia Católica y que lleva funcionando un año con un tráfico de unos ocho millones de usuarios anuales.

Asimismo, Entrala ha adelantado que dentro de unos días verá la luz una aplicación para móviles 'ThePope app' que permitirá seguir desde el dispositivo las audiencias y el Ángelus del Papa, con alertas que avisen al usuario de la hora a la que comienzan los actos, así como ver fotos y vídeos o releer sus discursos.

Igualmente, la aplicación incluye una función que permite ver imágenes captadas por unas cámaras que se han instalado a lo largo y ancho del Vaticano y en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, que permitirán a quienes descarguen la aplicación ver desde la imagen de la Plaza de San pedro de noche hasta un paseo de Benedicto XVI por su residencia de verano.

"Son detalles que hacen que un católico, un creyente, tenga una cercanía muy grande con Roma, que ya no sea una cosa distante, donde el Papa habla desde la altura, sino que lo tengo en la palma de mi mano", ha explicado.