Monday, December 03, 2012

#askpontifex, pregunte idioteces al Papa

Defraudados, así es como nos sentimos al momento. En una busqueda de lo que la gente le pregunta al Papa en Twitter con la etiqueta (bueno, en Twitter le dicen hashtag, no importa el idioma) #askpontifex, nos encontramos con una sarta de idioteces, boludeces, pendejadas, pavadas, ó como quiera que se diga en el país en donde se encuentre Ud.

Por ej., que por qué no deja de proteger a los abusadores de niños.



Otro, que por qué su condescendencia con la muerte de millones de personas entre las más pobres del mundo al enseñar que los condones son peores que el Sida.



Otro genio pregunta si es cierto que las catacumbas romanas más bajas están llenas del oro de los Nazis.



Una lumbrera más quiere saber si la infabilidad papal se aplica a sus trinos (tweets).



¡Y para qué seguimos...!

—¡Es un obispo! —¡No, es un payaso! —¡No, ambos!

Antes que alguno de nuestros declarados enemigos nos diga que insultamos a un obispo al insinuar que es un payaso, el insulto lo comete el propio personaje objeto de esta entrada. ¡Y no sólo consigo mismo! A un obispo, sucesor de los apóstoles, no le basta con serlo, también hay que parecerlo.

Francesco Colafemmina en su blog Fides Et Forma, Dic-03-2012, trae estas particulares imágenes. Traducimos un aparte del texto que acompaña estas ternísimas imágenes.

...A propósito del decoro sacerdotal en la celebración litúrgica, aquí está esta degenaración indecente y ridícula operada por Mons. [GianCarlo Maria] Bregantini [Obispo de Campobasso-Bojano, Italia. N. de T.]. Se trata de la fiesta del CIAO, celebrada el 2 de Diciembre en Bojano...

Y qué decir que el Papa ha recibido a los circenses hace sólo pocos días: ¿Que Bregantini había cambiado la Misa por un espectáculo del Circo Togni?
















¿Tiene razón, o no, Brunero Gherardini?

Leyendo una entrevista en Zenit, Dic-03-2012, al teólogo Rafael Higueras Álamo con ocasión de la reciente publicación de su libro “El Concilio Vaticano II. Historia pequeña del día a día en el aula conciliar”, nos encontramos con esta respuesta:

¿Hasta qué punto, según su opinión, tiene razón, o no, Brunero Gherardini (Vaticano II: Una explicación pendiente, Editorial Gaudete, colección Peripecia, 2011), que fue durante 35 años profesor ordinario de Eclesiología en la Pontificia Universidad Lateranense, además de presidir las academias pontificias de Teología y de Santo Tomás, cuando afirma que “muchos puntos del Concilio deben ser explicados para poder resultar conformes a la Tradición de la Iglesia”?

Rafael Higueras:
Una opinión particular, muy respetable por la gran personalidad del autor, pero creo que los intérpretes del Vaticano II están siéndolo los Papas: Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI. Esto no quita la libertad de los teólogos. Bien se ve esto en los años del Vaticano II.

Pero podríamos ver el paralelo cronológico: una cosa es el Concilio de Trento y otra el posconcilio de Trento. Igual se puede decir del Vaticano II. Ciertamente que no es correcto achacar al Concilio cualquier opinión particular, ni en un sentido ni en el contrario. Pero el Vaticano II supuso en la mente de Juan XXIII un rumbo en la Iglesia, que manteniendo la fidelidad se diera a las gentes esa verdad en su totalidad pero adaptada a la etapa histórica que la humanidad vive en cada momento.

¡Clarísimo, no es que el Prof. Brunero Gherardini tenga o no tenga razón, sino todo lo contrario!

Presentada cuenta oficial del Papa en Twitter


Tal y como se había anunciado previamente (ver aquí), se ha presentado hoy la cuenta oficial en Twitter de Benedicto XVI.

Información de V.I.S., Dic-03-2012.

Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2012 (VIS).- En la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar esta mañana una conferencia para explicar la presencia del Papa en Twitter y facilitar información adicional sobre el uso de los nuevos medios de comunicación en el Vaticano.

Han intervenido el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Paul Tighe, secretario del mismo dicasterio; P. Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, de Radio Vaticano y del Centro Televisivo Vaticano; el Gian Maria Vian, director de L'Osservatore Romano y Greg Burke, Asesor de Medios de Comunicación en la Secretaría de Estado. También ha estado presente Claire Díaz-Ortiz, directora de Social Innovation de Twitter.

Publicamos a continuación, extractos de la nota informativa sobre el porqué del Papa en Twitter

“La presencia del Papa en Twitter es una expresión concreta de su convicción de que la Iglesia debe estar presente en el mundo digital (...) y puede considerarse como esa punta del iceberg que es la presencia de la Iglesia en el mundo de los nuevos medios. La Iglesia está ya presente difusamente en este ambiente a través de una vasta gama de iniciativas, desde los sitios oficiales en internet de diversas instituciones y comunidades, a los sitios personales, blogs y micro-blogs de personalidades del mundo eclesial y de los creyentes individualmente. La presencia del Papa en twitter es, en definitiva, un apoyo a los esfuerzos de estos pioneros a la hora de asegurar que la buena noticia de Jesucristo y la enseñanza de su Iglesia entren también en ese lugar público de diálogo e intercambio que han creado los “social media”. Con su presencia el Papa quiere animar a todas las instituciones eclesiales y a los creyentes para que presten atención a la hora de elaborar un perfil apropiado de sí mismos y de sus convicciones en el “continente digital”. Los tweets del Papa estarán disponibles para los creyentes y los no creyentes para compartir, discutir y alentar el diálogo. Es de esperar que los breves mensajes del Papa, y los mensajes más completos que intentan llevar consigo, planteen cuestiones a las gentes de diferentes países, lenguas y culturas”.

“Parte del desafío para la Iglesia en el mundo de los nuevos medios de comunicación es establecer una presencia capilar ramificada que pueda competir eficazmente con los debates, discusiones y diálogos que se transmiten por los medios sociales y que requieren réplicas directas, personales y puntuales de un tipo al que no es fácil responder por parte de las instituciones centralizadas. Además, una presencia capilar o ramificada refleja la verdad de la Iglesia como comunidad de comunidades, que está viva en el ámbito local y universal. La presencia del Papa en Twitter ofrecerá su voz como la voz de la unidad y de guía de la Iglesia, pero constituirá también un llamamiento urgente a todos los creyentes a expresar su voz para involucrar a sus respectivos "followers" y amigos" y compartir con ellos la esperanza de un Evangelio que nos habla del amor incondicional de Dios por cada hombre y mujer”.

“Además del compromiso directo con las preguntas, debates y discusiones entre las personas -que se ve facilitado por los nuevos medios de comunicación- la Iglesia reconoce la importancia de este medio para enseñar la verdad que el Señor ha transmitido a su Iglesia, y al mismo tiempo escuchar a los demás y aprender lo que está en sus corazones y sus preocupaciones, para entender lo que son y lo que están buscando (...) Por esta razón se ha decidido poner en marcha el canal de Twitter del Papa en forma de preguntas y respuestas. Este lanzamiento es también una indicación de la importancia que la Iglesia atribuye a la escucha y es un testimonio de su constante atención a las conversaciones, comentarios, y tendencias que expresan de una manera tan espontánea e insistente las preocupaciones y esperanzas de la gente”.

Twitter del Papa: Informaciones

Los primeros tweet desde la dirección del Santo Padre comenzarán el 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora Guadalupe. Inicialmente, los tweet se publicarán con ocasión de la audiencia general de los miércoles, pero más adelante podrían ser más frecuentes. Los primeros tweet responderán a las preguntas dirigidas al Papa sobre cuestiones relativas a la vida de fe. Las preguntas pueden enviarse hasta el 12 de diciembre a #askpontifex en los idiomas más abajo indicados. El account oficial del Santo Padre es @pontifex.

Los tweet se publicarán en inglés y en los idiomas siguientes:

-Español @pontifex_es

-Italiano @pontifex_it

-Portugués @pontifex_pt

-Alemán @pontifex_de

-Polaco @pontifex_pl

-Árabe @pontifex_ar

-Francés @pontifex_fr

Más adelante se podrían añadir otros idiomas. Para más informaciones: http://blog.twitter.com/