Tuesday, November 27, 2012

Se presentará cuenta ‘oficial’ del Papa en Twitter

Como era de suponerse, no es el Papa mismo quien va a gestionar su cuenta en Twitter. El anuncio de la presentación de su cuenta ‘oficial’ ha llegado hoy en el boletín diario de la Ofician de Prensa de la santa Sede. Este es un despacho de agencia EFE, Nov-27-2012, al respecto.

Ciudad del Vaticano, 27 de Noviembre (EFE) - El papa Benedicto XVI desembarca en Twitter y a partir de diciembre próximo tendrá su cuenta en esa red social, que será presentada oficialmente el próximo 3 de diciembre, informó hoy el Vaticano.

La presencia del Pontífice en Twitter será presentada ese día por el arzobispo Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales; el secretario de ese dicasterio, Paul Tighe; el portavoz vaticano, Federico Lombardi; el director de L'Osservatore Romano, Gian María Vian, y el nuevo asesor de comunicación Greg Burke.

De momento se desconoce el nombre de la cuenta de Benedicto XVI y aunque es poco probable que escriba directamente los pequeños textos de hasta un máximo de 140 caracteres, sí los aprobará antes de ser lanzados a la red, aseguraron fuentes vaticanas.

Aunque Benedicto XVI no navega por internet, como desveló Lombardi, pide con frecuencia a sus colaboradores que realicen búsquedas por la red.

El Pontífice, de casi 86 años, no es nuevo en el uso de twitter, ya que el pasado año inauguró el portal multimedia de internet del Vaticano, "News.va", con un mensaje a través de la red.

"Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones", escribió el papa en la red.

Benedicto XVI "tuiteó" usando una tableta de última generación.

El papa Ratzinger está convencido de que la Iglesia tiene que usar todos los medios de comunicación a su alcance para divulgar el Evangelio y en numerosos documentos, el último en el mensaje enviado a los jóvenes con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, les dijo que tienen que usar internet para presentar a Cristo al mundo.

En esa línea, además de usar la red para divulgar las actividades del Pontífice, la Iglesia y Santa Sede, hace tres años el Vaticano creó un sitio web que conecta con la red social Facebook, a través de la cual los usuarios pueden intercambiarse postales virtuales del Papa, discursos y mensajes del pontífice.

A través de ese sitio también se pueden recibir noticias en formato vídeo sobre el Vaticano y el Papa, en la misma línea que el sitio de Youtube donde también está presente el Vaticano.

“El Secretariado” de la PCED sobre participación en Misas de la FSSPX/SSPX para cumplir precepto dominical

Desde 1993 la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» había aclarado en varias oportunidades que los fieles que participaban en las Misas celebradas por un sacerdote de la FSSPX/SSPX cumplían con su precepto dominical, sin embargo, desde hace unos pocos meses a la presente, las respuestas que se conocen de esa Comisión no afirman contundentemente, como lo hizo en el pasado, lo anteriormente anotado, sino que siembran duda (para un ejemplo, ver esta entrada anterior). En el presente caso, se ha conocido una carta en inglés, publicada por el blog Nowy Ruch Liturgiczny, en la cual se responde —o eso es lo que pretenden— a dos preguntas realizadas por un sacerdote, de la cual la primera de ellas está relacionada con el cumplimiento del precepto dominical mediante la participación en una Misa celebrada por un sacerdote de la FSSPX/SSPX.

Lo curioso de la carta original de la respuesta es que no aparece firmada por nadie, aunque la despedida está redactada en primera persona, y aparece atribuida a “El Secretariado”. ¡Que curiosa carta! Lo curioso de esa carta, es que no pudo haber sido firmada por el anterior Secretario de esa Comisión, Mons. Guido Pozzo, por que en Nov-03-2012 (tres día antes de la fecha de la carta en cuestión), el Papa lo había designado Limosnero del Santo Padre (ver aquí). Entonces, ¿qué personaje de representatividad es el que a nombre de “El Secretariado” de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», firma la carta?

Primera pregunta dirigida a la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei».

1. ¿Es posible cumplir con el precepto dominical participando en una Misa celebrada por un sacerdote de la Sociedad [Fraternidad] de San Pío X, si quien participa no es “contrario a la validez o legitimidad de la santa misa o de los sacramentos celebrados en la forma ordinaria o al Romano Pontífice como Pastor supremo de la Iglesia universal” y esta es la única oportunidad en le área local para participar en la Misa en la forma extraordinaria (de la cual el que participa es altamente devoto)?

Hacemos notar que la parte entrecomillada es una cita textual de la Instrucción Universæ Ecclesiæ. Segunda pregunta:

2. ¿El decreto de la Sagrada Congregación de Ritos (N° 4184) y la decisión de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» (N° 24/92), concerniente a la posibilidad de que los que sirven como subdiáconos durante la Misa en la forma extraordinaria, aplica también a los seminaristas diocesanos (que no son seminaristas de institutos eregidos por la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei») que usan hábito clerical?

Esta es la respuesta de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», Nov-06-2012. Traducción de Secretum Meum Mihi.


PONTIFICIA COMMISSIO
«ECCLESIA DEI»
Prot. N.
39/2011L

Ciudad del Vaticano, 6 de Noviembre de 2012

Estimado P.:

Esta Pontificia Comisión desea agradecerle por su gentil carta del 1 de Octubre de 2012.

En respuesta a su primera pregunta, este Dicasterio se limitaría a referirlo a la carta del 10 de Marzo de 2009 escrita por el Papa Benedicto XVI a sus hermanos Obispos en la cual afirma :

El hecho de que la Fraternidad San Pío X no posea una posición canónica en la Iglesia, no se basa al fin y al cabo en razones disciplinares sino doctrinales. Hasta que la Fraternidad non tenga una posición canónica en la Iglesia, tampoco sus ministros ejercen ministerios legítimos en la Iglesia. Por tanto, es preciso distinguir entre el plano disciplinar, que concierne a las personas en cuanto tales, y el plano doctrinal, en el que entran en juego el ministerio y la institución. Para precisarlo una vez más: hasta que las cuestiones relativas a la doctrina no se aclaren, la Fraternidad no tiene ningún estado canónico en la Iglesia, y sus ministros, no obstante hayan sido liberados de la sanción eclesiástica, no ejercen legítimamente ministerio alguno en la Iglesia. [Papa Benedicto XVI, Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la remisión de la excomunión de los cuatro Obispos consagrados por el Arzobispo Lefebvre, 10 de Marzo de 2009]

En respuesta su segunda pregunta la respuesta es afirmativa

Con todo el mejor deseo y saludo cordial, permanezco.

Sinceramente suyo en Cristo

[sin firma y con un sello en el original]
El Secretariado

‘Nueva Primavera Eclesial’ austriaca, cada párroco en promedio debe ocuparse de 1,7 parroquias

Información de Austrian Times, Nov-26-2012. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Una disminución de los hombres que reciben las Santas Ordenes está poniendo una tensión en los que ya están en el sacerdocio, con cada párroco ahora responsable de 1,7 parroquias aquí en Austria.

Estadísticamente la diócesis de Gurk tiene más trabajo para sus sacerdotes, con cada uno de teniendo que cuidar 2,2 parroquias.

El [porcentaje] más bajo se encuentra en la diócesis de St Pölten, con cada sacerdote teniendo que cuidar 1,3 parroquias.

Según una investigación realizada por la Agencia de Prensa de Austria APA, hay 3.045 parroquias en Austria para los 1.790 sacerdotes.

Eso significa que de los 5,41 millones de Católicos en Austria, hay 3,022 personas por sacerdote.

Costa Rica: Cinco años de frustración por no aplicación de Summorum Pontificum

No, no lo dicen allá —al menos no directamente—, eso lo decimos acá, pero el transfondo es ese. No faltará quien ahora salga a decir que “mal de muchos, consuelo de tontos”; como eso no solamente ocurre en Costa Rica, entonces tienen que darse por bien servidos. No sólo en Costa Rica los “hermanos en el episcopado” de Benedicto XVI muestran su particular “comunión con el sucesor de San Pedro”, no aplicando, ni ayudando a que se aplique, el motu proprio Summorum Pontificum, sino que esa ha sido la actitud generalizada de los Sres. obispos en los diferentes puntos del globo.

Ahora bien, vamos a lo concreto. Lo concreto es que Una Voce Costa Rica ha publicado una Carta Abierta a los Amigos de Una Voce Costa Rica, en donde se denota el malestar y la frustración de los fieles costarricenses que desean acceder a la liturgia según el vetus ordo, pero no encuentran el, digamos, ‘eco pastoral’ que requieren. Nos solidarizamos, por lo pronto moralmente, con estos fieles de Costa Rica.

Este el texto de la aludida carta.

Carta Abierta a los Amigos de Una Voce Costa Rica


Domingo 25 de Noviembre de 2012.
Último Domingo después de Pentecostés.

Estimados Amigos de Una Voce Costa Rica,

La paz sea siempre con vosotros. Como es de vuestro conocimiento, Una Voce Costa Rica es el capítulo nacional de la Federación Internacional Una Voce, conformada por laicos amantes de la tradición católica, y que con la debida aprobación de la Santa Sede trabaja de la mano del clero desde 1967 por la restauración y promoción de la Santa Misa Tridentina (hoy conocida como Forma Extraordinaria del Rito Romano), de la polifonía sagrada y de la cultura eclesiástica del rito latino en general.

En nuestro país nuestra asociación ha comenzado a trabajar en la restauración de la Misa de Siempre desde finales del año 2011, procurando hacerlo en un espíritu de unidad, obediencia y amor cristiano, tal como lo expresa el Santo Padre Benedicto XVI, Papa Reinante, en su Motu Proprio Summorum Pontificum (la instrucción universal que aclaró que todo sacerdote del rito latino puede celebrar la Santa Misa ya sea en su forma ordinaria, con el Misal de Pablo VI, o en la Extraordinaria, con el Misal del Beato Juan XXIII). Nos propusimos lograr este cometido buscando la guía y cuidado pastoral de nuestro obispo, Su Excelencia Reverendísima Monseñor Hugo Barrantes, en unidad con varios sacerdotes interesados en la celebración de esta Misa.

Es de nuestro conocimiento que existe un gran interés por parte de muchas almas esparcidas por todo el territorio nacional que desean acudir a la Santa Misa en la Forma Extraordinaria. Esto lo constatamos al observar la gran cantidad de fieles que amablemente llenaron el formulario de “Amigos de Una Voce Costa Rica” publicado el pasado 2 de septiembre de 2012. Agradecidos por todo el apoyo recibido queremos ofreceros un pequeño resumen de la situación actual en que nos encontramos.

Si bien es cierto que el Motu Proprio Summorum Pontificum otorga la facultad a todos los párrocos a disponer de la Misa Tridentina en sus iglesias de forma pública sin la necesidad de permisos adicionales de sus superiores, hemos constatado que existe cierta prudencia por parte de los sacerdotes interesados, quienes prefieren contar con la venia del Señor Arzobispo. Esto es algo natural en tanto el tema de la Misa Tridentina representa aún polémica para ciertos sectores del clero. Respetando este deseo y actuando en un espíritu de unidad y obediencia, Una Voce Costa Rica ha estado realizando las debidas gestiones para obtener un horario establecido para la Misa Tridentina de modo público y regular. Representando a todos los católicos interesados en asistir a esta misa, hemos sostenido reuniones con el Señor Arzobispo y con sacerdotes interesados, en donde hemos expuesto claramente nuestro proyecto. Además, hemos procurado tener a dichas autoridades informadas en todo lo referente a nuestras gestiones.

Cabe mencionar que todas las recomendaciones y peticiones que se nos han hecho, tales como contar con un sacerdote debidamente preparado o tener el material bilingüe para los fieles, han sido cumplidas al pie de la letra y hoy por hoy nos encontramos debidamente preparados para celebrar de forma pública y multitudinaria

El pasado 20 de octubre enviamos una carta a Monseñor Hugo Barrantes solicitando formalmente que conceda una motivación o bendición para el proyecto de la Misa Tridentina, siguiendo así lo que los señores párrocos nos han pedido, y buscando así la guía pastoral de nuestro Señor Arzobispo, tan necesaria para cualquier proyecto que se desee hacer en espíritu de unidad y obediencia cristiana. Hasta el momento seguimos a la espera de una respuesta por escrito de nuestra solicitud, por lo que que no se ha podido dar inicio a las celebraciones públicas de la Santa Misa en su Forma Extraordinaria.

Por todo esto les rogamos que oren por la pronta aplicación del Motu Proprio Summorum Pontificum en nuestro país, que es ley universal de la Iglesia, de modo que muchas almas se beneficien de lo que el Santo Padre considera “un tesoro precioso que se debe conservar”. Esta motivación es la que nos debe guiar hoy y siempre, pues “esta es la fe del bienaventurado San Pedro, y de los Apóstoles; esta es la fe de los Padres; esta es la fe de los Católicos” - Sacrosanto Concilio de Trento.

Daniel Vargas
Presidente UVCR

Jose Pablo Arias
Vicepresidente UVCR

Daniel Mora
Secretario UVCR