Monday, November 26, 2012

Tornielli sobre nombramiento en Congregación para el Culto Divino

Sobre este nombramiento en la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos (V.I.S., Nov-24-2012):

Ciudad del Vaticano, 24 noviembre 2012 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

[...]

-Padre abad Michael John Zielinski O.S.B., Oliv, como Jefe de oficina en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Andrea Tornielli comenta lo siguiente en Vatican Insider, Nov-24-2012:

11/24/2012
Un benedictino estadounidense para el arte litúrgico

El abad Zielinski entrará al dicasterio del Culto y se ocupará de la nueva oficina dedicada a la arquitectura y a la música para la liturgia

ANDREA TORNIELLI
Ciudad del Vaticano


Será un benedictino quien dirija en nuevo ente de la Congregación para el Culto Divino que se ocupará de las indicaciones sobre la arquitectura y sobre la música para la liturgia, con la intención de acabar con las fealdades de las “Iglesias-garage”. Benedicto XVI nombró hoy como nuevo encargado al abad estadounidense Michael John Zielinski, que trabajará en el dicasterio guiado por el cardenal Antonio Cañizares Llovera.

Su llegada a la Congregación está estrechamente relacionada con la reestructuración del dicasterio, aprobada por la Secretaría de Estado el pasado 3 de septiembre.

Zielinski nació en Lakewood, Ohío, en abril de 1953. Fue acogido en la Congregación monástica Benedicina de Santa María de Monte Oliveto, después hizo su noviciado en la abadía de San Miniato en el Monte, Florencia, y emitió la profesión monástica el 8 de diciembre de 1975 en la abadía de Monte Oliveto Mayor (en Siena). Estudió filosofía y teología en el Pontificio Ateneo de San Anselmo de Roma, y fue ordenado sacerdote en 1977.

Se ha dedicado al estudio de la espiritualidad monástica, de la música gregoriana, polifónica y moderna, de la historia medieval y del Renacimiento y, sobre todo, de la historia del arte. En 1991 obtuvo la licenciatura en la Universidad de Florencia, en donde fue elegido Prior y en donde también asumió la responsabilidad de la enseñanza de los novicios. También fue profesor en la Universidad de Siena. En 1999 se trasladó a la comunidad monástica de la abadía de Santa María Pilastrello de Ledinara, en la diócesis de Rovigo, y en 2003 fue nombrado secretario del abad primado de la Confederación Benedictina, el padre Notker Wolf.

En diciembre de 2003 fue elegido abad de la abadía de «Our Lady of Guadalupe» en Pecos (Estados Unidos). En 2007, Benedicto XVI le nombró vicepresidente de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y vicepresidente de Arqueología Sacra. Con la fusión de estos organismos en el Pontificio Consejo de la cultura, guiado por el cardenal Gianfranco Ravasi, había dejado su puesto en junio.

La oficina que estará bajo su supervisión representa la principal novedad de la reestructuración del dicasterio del Culto, que se dedicará específicamente al arte y a la música para la liturgia y ofrecerá algunas indicaciones para que los cantos de la misa y las estructuras de las nuevas Iglesias se adecúen y correspondan al misterio que se celebra, según las directrices de la constitución conciliar«Sacrosanctum Concilium».