Friday, November 23, 2012

Rumores Palaciegos, el Secretario Personal del Papa será reemplazado


Con un llamado en primera página, el diario Il Fatto Quotidiano, Nov-23-2012, anuncia una información de Marco Politi que afirma que Mons. Georg Gänswein, Secretario Personal de Benedicto XVI, será reemplazado, aunque Il Fatto Quotidiano utiliza el término ‘removido’. Dice la información que el anuncio probablemente será hecho en el marco del próximo Consistorio (mañana). Politi refiere la información a fuentes no identificadas de los Sacros Palacios y la toma como una ‘decapitación’ de Mons. Gänswein como consecuencia del llamado escándalo de los vatileaks.

Versus Deum en Venecia, Italia


.

Mons. Francesco Moraglia, Patriarca de Venecia, Italia, ha celebrado Versus Deum la Santa Misa según la Forma Ordinaria del Rito Latino, el pasado Nov-21-2012, con ocasión de la fiesta de Nuestra Señora de la Salud. (Fotos provistas por la Oficina de Prensa del Patriarcado de Venecia, vía Flickr).

Por órden de la Secretaría de Estado del Vaticano, aclaración ‘en la hora 25’ del card. Salazar en materia de ‘despenalizaciones’

Sin decirlo directamente, el neocardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, ha respondido, vía un comunicado de prensa, a las críticas que se han presentado respecto de una reciente entrevista suya concedida al primer diario de Colombia, El Tiempo, en las cuales ofrecía pareceres muy inquietantes respecto a la ‘despenalización’ del aborto en tres casos concretos y sobre el inicio de la vida humana (ver aquí). El mismo diario El Tiempo encuadra los contenidos aclaratorios de este comunicado de prensa como una respuesta a sitios noticiosos católicos, citando concretamente a Infocatólica y Aciprensa. El periodista Andrés Beltramo afirma hoy en Vatican Insider (y en su blog) respecto de las declaraciones del card. Salazar: «Tal polémica provocaron -también en Roma-, que el clérigo fue obligado a desdecirse públicamente por “órdenes superiores”». Y en otro aparte identifica claramente de donde vienen las “órdenes superiores” que lo han obligado a emitir las ‘aclaraciones’: «[el] llamado de atención... le llegó directamente de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.»

Las ‘aclaraciones’ del Card. Salazar se presentan muy a tiempo, en la víspera de su creación como Cardenal de la Iglesia, mañana Sabado, Nov-24-2012; por ello decimos que han sido ‘en la hora 25’.

Seguidamente el texto del comunicado de prensa (sin membrete ni firma, fechado en Roma, dicha circunstancia sugiere que su autor no ha tenido tiempo para hacerlo desde su oficina, y que en efecto había viajado a Roma sin intención de emitir ningún tipo de ‘aclaración’) del Card. Salazar, Nov-22-2012.

Conferencia Episcopal de
Colombia


COMUNICADO DEL SEÑOR CARDENAL RUBÉN SALAZAR GÓMEZ

Con motivo de mi nombramiento como miembro del Colegio Cardenalicio, que a bien tuvo hacerme el Santo Padre Benedicto XVI, he concedido algunas entrevistas a diversos medios de comunicación en las que, además de tratar de conocer más detalles de lo que significa este nombramiento para mí y para la Iglesia en Colombia, me han preguntado la opinión sobre algunos temas que en estos momentos centran la atención del país.

En este contexto tuve la oportunidad de conceder una entrevista a la periodista María Isabel Rueda para el periódico El Tiempo, en la cual algunas de mis afirmaciones pudieron suscitar serias inquietudes. Por eso juzgo necesario hacer las siguientes aclaraciones y precisiones para corregir cualquier ambigüedad a las que hayan dado lugar:

1. El aborto es un crimen abominable (cf. Constitución Gaudium et Spes n. 51), por lo tanto, su despenalización no es aceptable en ningún caso, tampoco es posible considerarlo o declararlo un derecho. Una vez más como lo he hecho en otras ocasiones expreso claramente mi rechazo a la sentencia de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto en algunos casos.

2. El embrión humano tiene vida propia desde el mismo momento de su concepción y es un ser totalmente distinto de la mujer, por tanto “ha de ser respetado –como persona– desde el primer instante de su existencia” (Juan Pablo II, Instrucción sobre el don de la vida I,1) y tratado con todo el respeto debido en todo el proceso de su desarrollo.

3. En ningún momento, ni por ninguna causa el ser humano puede disponer de su vida ni de la vida de los demás, de ahí que el suicidio, el llamado “suicidio asistido” y la eutanasia sean moralmente inaceptables (cf. Encíclica Evangelium vitae 66). Ratifico nuevamente mi rechazo a cualquier ley del Estado que pretenda legalizar estas prácticas.

Aprovecho esta ocasión para invitar a todos los colombianos, desde mis convicciones profundas, a promover una auténtica cultura de la vida humana, en la que ésta se defienda y respete desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

Imploro la bendición del Señor sobre todos ustedes,

Cardenal RUBÉN SALAZAR GÓMEZ
Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia
Presidente de la Conferencia Episcopal
Roma, 22 de noviembre de 2012

Tal parece que las “órdenes superiores” que obligaron a estas ‘aclaraciones’ del Card. Salazar no comprenden la despenalización de las drogas, sobre la cual el neocardenal también tiene un particularísimo punto de vista. ¡Esa ‘aclaración’ queda pendiente!