Thursday, November 22, 2012

La pluma fantasma del Card. Ravasi envía trino en latín para invitar a la inauguración de la Pontificia Academia de Latinidad


La aclaración la habíamos hecho previamente, no es el Card. Ravasi quien gestiona su cuenta de Twitter (ver aquí), así que las informaciones que hayan leído respecto de que un cardenal ha enviado un trino en latín, no son del todo exactas. Vamos a decir pues que fue su community manager.

Información de agencia AFP, Nov-21-2012.

Un cardenal italiano envió el miércoles un tweet en latín para invitar a la inauguración de la Academia Pontificia de la Latinidad en el Vaticano, cumpliendo así un deseo del papa Benedicto XVI para que los religiosos usen con más frecuencia la lengua oficial de la Santa Sede.

"Hodie una cum Ivano Dionigi novam aperiemus academiam pontificiam latinitatis a Benedicto conditam, hora XVII, via Conciliationis V", escribió el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura.

"Hoy con Ivano Dionigi vamos a inaugurar la nueva Academia Pontificia de la Latinidad creada por Benedicto XVI - a las 17 horas, en 5 via de la Conciliación", escribió.
El pasado 10 de noviembre, el Papa creó la nueva academia y nombró como presidente al rector de la Universidad de Bolonia (Italia), Ivano Dionigi, experto latinista.

La nueva institución, que estará formada por 50 miembros, fue creada mediante un "motu proprio" (documento papal), en el que Benedicto XVI pide que se promueva el conocimiento del latín, la lengua propia para transmitir el Evangelio, casi en desuso y que numerosos religiosos han dejado de estudiar.

La nueva academia promoverá el latín por medio de conferencias, publicaciones e instrucción en escuelas, universidades y seminarios católicos.

Con la creación de la nueva entidad, que dependerá del Consejo Pontificio para la Cultura, Benedicto XVI entiende valorizar también las tradiciones milenarias de la Iglesia.

Benedicto XVI rehabilitó en el 2007 la misa en latín, un gesto que fue interpretado como un acercamiento a las corrientes más tradicionalistas de la Iglesia católica, entre ellos al movimiento ultraconservador lefebvrista, fundado por el fallecido arzobispo Marcel Lefebvre, excomulgado en 1988, quien rechazaba la apertura y modernización decididas durante el Concilio Vaticano II (1962-1970) y defendía la tradicional misa tridentina.

Para el Papa, el latín es el cemento unificador de la Iglesia católica.


Relacionado con la inauguración oficial de la Pontificia Academia de Latinidad, la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Nov-22-2012, ha publicado algunos pasajes del discurso pronunciado por el Presidente de dicha academia con ocasión de su inauguración oficial.