Saturday, November 17, 2012

“Es impensable que quien accede al sacerdocio no sepa latín”, Presidente de la Academia para la Latinidad


Suponemos que en alguna ocasión han asistido Uds. a una ceremonia de ordenación de sacerdotes. En un momento dado, pregunta el Obispo si el ó los candidato(s) estan convenientemente preparados, e indefectiblemente se oye la respuesta positiva. ¿Pero, un aspirante al sacerdocio que no sepa latín, estara convenientemente preparado?, bien, el Presidente de la recientemente creada Pontificia Academia para la Latinidad, Prof. Ivano Dionigi, lo responde hoy en una entrevista concedida al sitio Lettera 43. La traducción del siguiente aparte es hecha por Secretum Meum Mihi.

[el latín] Es fundamental sobre todo para la jerarquía católica, entonces.

Es impensable que quien accede al sacerdocio no sepa latín. La liturgia es latina, la filosofía, la patrística y escolástica, es latina. En un seminario debería volverse a estudiar la lengua de la Iglesia.

¿Es [Ud.] un sostenedor de la misa tridentina, la pre-conciliar?

A mi, que conozco el latín me gusta, la disfruto más. Pero no se puede imponer a los que no conocen la lengua. El problema, ya lo había dicho San Agustín, es si queremos privilegiar a los gramáticos ó a la gente. La Iglesia debe cuidar de la gente, no la élite culta. Pero el problema real es otro ...

Díganos...

Nace cuando se degrada el fenómeno cultural en fetiche ideológico.

¿Y ha sucedido esto?

Claro. La misa en latín se ha convertido en sinónimo de conservadurismo, de oposición al Concilio Vaticano II. Pero el uso indebido del latín es una vieja historia: Ya el fascismo había recuperado la romanidad en clave ideológica, política. De allí nace la idea del liceo clásico como una escuela elitista, burguesa.

Benedicto XVI nuevamente pide respeto por las normas litúrgicas


Por supuesto, el Papa habla pero sus “hermanos en el episcopado” y sus “colaboradores” en el oficio de santificar no se dan por aludidos.

Benedicto XVI ha pedido por enésima vez que se respeten las normas litúrgicas. Lo ha hecho hoy a las 11 horas en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, en el curso de su discurso durante la visita Ad Limina Apostolorum de los Sres. obispos de Francia, 2° grupo, provincias del Norte y del Este. Esto es lo que ha dicho el Santo Padre:

Conociendo el cuidado con que Vosotros quereis rodear vuestras celebraciones litúrgicas, os animo a cultivar el arte de celebrar, a ayudar a vuestros sacerdotes en este sentido, y a trabajar sin descanso para la formación litúrgica de los seminaristas y de los fieles. El respeto de las normas establecidas expresa el amor y la fidelidad a la fe de la Iglesia; la belleza de las ceremonias, mucho más que las innovaciones y los ajustes subjetivos, constituye una obra duradera y eficaz de evangelización.