Monday, November 12, 2012

Superior General de la FSSPX/SSPX habla nuevamente del estado actual de la relación Roma-FSSPX/SSPX

El Superior General de la FSSPX/SSPX, Bernard Fellay, ha nuevamente abordado el tema del estado actual de la relación Roma-FSSPX/SSPX; lo ha hecho durante un sermón pronunciado en la iglesia de Saint-Nicolas-du-Chardonnet de París, ayer Domingo, Nov-11-2012. La transcripción y el audio (en francés) del mismo han sido prontamente publicados por La Porte Latine, que es el sitio de internet del Distrito Francés de la FSSPX/SSPX.

Los contenidos de este sermón, esencialmente corresponden a lo dicho por él mismo el pasado Nov-01-2012 durante un sermón en el seminario de Ecône, Suiza (y publicado en el más reciente número de DICI); y también a lo dicho el pasado Nov-03-2012, durante una conferencia suya en Madrid, España. Por ese motivo, y para que tengan una comprensión más amplia de la situación, los invitamos a visitar esta entrada previa,en donde podrán escuchar la conferencia del obispo Fellay en Madrid, España, Nov-03-2012, la cual fue pronunciada en español y en la cual explica muy en detalle el estado actual de la relación Roma-FSSPX/SSPX.


Entradas Relacionadas: Sermón del Superior General de la FSSPX/SSPX, Nov-11-2012, en el cual retoma el tema de la situación actual de las relaciones Roma-FSSPX/SSPX.

Se confirma intención del expulsado obispo Williamson de consagrar más obispos

En una anterior entrada (ver aquí), y fieles a nuestra máxima “piensa mal y acertarás”, nos sentíamos inquietos sobre una frase del —expulsado de la FSSPX/SSPX— obispo Richard Williamson, en la cual sugería su intención de consagrar nuevos obispos. Bien, esa inferencia nuestra parece ir tomando cuerpo ya que, en su más reciente comentario semanal (N° 278, Nov-10-2012), el propio Williamson ya no lo sugiere sino que lo dice directamente. Citamos la traducción oficial al español del comentario (énfasis añadido):

A rajatabla las Congregaciones y seminarios de mañana tienen que conservar su asidero a la realidad y no perderse en sueños de cuan “normal” son o deberían ser. ¿Será posible? Con la ayuda de Dios, sí. Pero Dios es Dios, y para la salvación de las almas mañana, puede ser que El ya no recurra más a las Congregaciones o seminarios clásicos de ayer. En cuanto a mi, trataré de seguir Su Providencia en la ordenación de los sacerdotes – o en la consagración de obispos. Se haga la voluntad de Dios.

Portavoz vaticano confirma próxima aparición de encíclica papal

Lo más reciente que habíamos sabido era que la nueva encíclica papal sería publicada en la Cuaresma de 2013 (ver aquí); sin embargo, ese dato no es tan seguro como parece. El P. Feredico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha confirmado a The National Catholic Register, Nov-12-2012, la próxima aparición de encíclica papal, pero no así la fecha tentativa. Dice el aparte principal de la nota:

“El Papa está preparando una nueva encíclica sobre el tema de la Fe, que será publicada en la primera mitad del próximo año, durante el Año de la Fe”, dijo esta mañana al Register el portavoz vaticano, Padre Federico Lombardi.

L'Osservatore Romano en español reseña Misa de clausura de la peregrinación Una Cum Papa Nostro


La Misa de clausura de la peregrinación Una Cum Papa Nostro, Nov-03-2012, ha sido reseñada en L'Osservatore Romano, edición semanal en lengua española, Nov-11-2012, página 4. En el texto de la reseña se hace alusión al mensaje que por medio del Secretario de Estado de la Santa Sede, Card. Tarcisio Bertone, ha enviado Benedicto XVI a los participantes; dice el texto:

«A través de este motu proprio el Santo Padre quiso responder a la expectativa de los fieles vinculados a las formas litúrgicas anteriores» al concilio Vaticano II. Es el recordatorio que se contiene en el mensaje del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, enviado en nombre de Benedicto XVI con ocasión del quinto aniversario de la carta apostólica Summorum Pontificum del 7 de julio de 2007, cuya entrada en vigor fue el 14 de septiembre sucesivo. «Es bueno conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la Iglesia y darles el justo espacio —observa el purpurado—, reconociendo sin embargo plenamente el valor y la santidad de la forma ordinaria del rito romano».

En el Año de la fe « promulgado mientras la Iglesia celebra el 50º aniversario del Concilio Vaticano II, el Santo Padre invita a todos los fieles a manifestar de modo particular su unidad en la fe —añade—; así serán artífices eficaces de la nueva evangelización».

El mensaje, en francés, se leyó con ocasión de la peregrinación internacional a Roma «Una cum Papa nostro» que, organizada por el «Coetus internationalis Summorum Pontificum», culminó con la misa que presidió la tarde del sábado 3 de noviembre, en la basílica de San Pedro, el cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos. En la celebración, según la forma extraordinaria del rito romano, participaron numerosos fieles pertenecientes a grupos vinculados al uso del misal aprobado en 1962 por Juan XXIII y en vigor hasta la reforma conciliar.

En la redacción de esta nota también sobresale la mentalidad de quien la redactó, pues en la celebración de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Latino no existe —como sí ocurre en la Forma Ordinaria— el concepto ‘presidir’.