Tuesday, November 06, 2012

“Misa Tradicionalista del card. Cañizares” en el servicio fotográfico de L'Osservatore Romano

Con el nombre “Misa Tradicionalista del card. Cañizares”, el servicio fotográfico de L'Osservatore Romano ha puesto una colección de más de 400 imágenes de la Misa Pontifical según la Forma Extraordinaria celebrada el pasado Nov-03-2012 en la Basílica de San Pedro como conclusión de la peregrinación Una Cum Papa Nostro.





El card. Kurt Koch sobre la validez de Nostra Aetate y la cuestión lefebvriana


Información de agencia SIR, Nov-06-2012. Traducción de Secretum Meum Mihi.

“Frente a los Judios, el Santo Padre me ha encargado presentar la cuestión de manera correcta: ‘Nostra Aetate’ no está mínimamente puesta en discusión por el Magisterio de la Iglesia, como el mismo Papa ha muchas veces demostrado con sus discursos, su escritos y sus gestos personales en relación con el judaísmo; una reaproximación con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X no significa absolutamente que las posiciones de dicha Fraternidad sean aceptadas o apoyadas”. La cuestión lefebvriana es el nodo crucial afrontado por el card. Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, hablando hace unos días en la Reunión Plenaria de la Comisión para las relaciones Religiosas con el Judaísmo que se celebró en el Vaticano del 28 al 30 de octubre. Es la tercera vez (después de los encuentros de 1982 y de 2005), que la Comisión organiza una reunión plenaria reuniendo en Roma los consultores y los delegados de las Conferencias Episcopales, responsables de las relaciones con el judaísmo. Entre las cuestiones afrontadas durante el encuentro, un equlibrio sobre los diálogos emprendidos, una panoramica de las iniciativas locales, la posibilidad de establecer una “Jornada del judaísmo” a nivel de las distintas Conferencias Episcopales y la celebración del 50° aniversario de “Nostra Aetate” que tendrá lugar el 28 de octubre de 2015.

La posible readmisión de la Fraternidad de San Pío X. En la conferencia —difundida el 6 de Nov— el card. Kurt Koch, quien preside la Comisión vaticana para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, dedica el primer parágrafo a la “cuestión lefebvriana” para aclarar dudas y falsas interpretaciones generadas por la “posibilidad de una readmisión de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X en la Iglesia Católica Romana” y reafirmar que la declaración conciliar “Nostra Aetate” es y sigue siendo “todavía el documento fundacional, la Carta Magna del diálogo de la Iglesia católica romana con el judaísmo” y la "brújula crucial de todos los esfuerzos habidos para promover el diálogo judío-católicos”. El cardenal precisa: “Ha sido planteada, y no sólo por la parte Judía, la cuestión de la importancia y de la validez de la Declaración conciliar “Nostra Aetate”. Los Judios temían que, por medio de un eventual acto de reintegro de una serie de sacerdotes y creyentes con tendencias antijudaicas, los cuales fundamentalmente rechazan “Nostra Aetate”, la Iglesia católica podría dar una nueva dirección al diálogo con el judaísmo o que por lo menos la importancia de esta Declaración conciliar para toda la Iglesia podría ser ralativizada”. Incluso “por parte católica —añade el card. Koch— a veces son escuchadas voces”, según las cuales “Nostra Aetate” haría parte de las “Declarationes” que tendrían una menor importancia y cuyo carácter vinculante podría ser considerado más limitado respecto a aquel de los otros textos. Pero no es así porque “desde el punto de vista del contenido” todos los textos conciliares “no se pueden separar los unos del otros o contraponerse” sino que deben ser “vistos y considerados seriamente en su interrelación”.

“Nostra Aetate” y los Judios. “Nostra Aetate” recuerda “el profundo vínculo que une espiritualmente el pueblo de la Nueva Alianza ala estirpe de Abraham”. “Que —prosigue el card. Koch— afirma en manera decisiva que debe ser evitado todo desprecio, humillación e ultraje contra el judaísmo y, aún más, subraya explícitamente las raíces judías del cristianismo. Es También desquiciada la acusación de “deicidio”, que infortunadamente se ha dado en bloque a los Judíos en varios lugares en el curso de los siglos. Y en la lucha contra toda forma de antisemitismo, “Los Judios por lo tanto, continúan siendo consolados por la esperanza de tener todavía en la Iglesia Católica un aliado confiable en la lucha contra el antisemitismo, que en el mundo de hoy todavía no ha sido estirpado”.

Benedicto XVI y los Judios. Gratitud fue expresada también por el Card. Koch por los esfuerzos de diálogo emprendidos por Benedicto XVI “desde el comienzo de su pontificado” para “intensificar las relaciones con los Judíos. Sobre las cuales —reitera el cardenal— no puede haber ninguna duda”. Y en el recuerdo de las etapas más importantes de esta historia de “amistad” entre el Papa y los Judíos, el Cardenal glosa: “Podemos afirmar con gratitud que ningún otro Papa en la historia ha visitado tantas sinagogas como Benedicto XVI”. Incluso los diálogos emprendidos con el “International Jewish Committee on Interreligious Consultations” (IJCIC) y con el Gran Rabinato de Israel han contribuido en el curso de estos 40 años para construir relaciones a fin de que “el tradicional enfrentamiento se transformara en provechosa colaboración, la belicosidad ha sido sustituida por la capacidad de tratar positivamente los conflictos y simple coexistencia se ha convertido en sólida amistad. Los lazos de amistad tejidos en este período se revelan resistentes, de modo que ha sido posible afrontar incluso también temas contoversiales sin el riesgo de causar daños permanentes al diálogo”.


Entradas Relacionadas: Superior del distrito estadounidense de la FSSPX/SSPX rechaza afirmaciones del card. Koch sobre existencia de antisemitismo en la FSSPX/SSPX.