Sunday, November 04, 2012

Mensaje de Benedicto XVI a los participantes en la peregrinación Una Cum Papa Nostro

En la Santa Misa pontifical celebrada por el Card. Cañizares al concluir la la peregrinación Una Cum Papa Nostro, Nov-03-2012, se ha hecho conocer el mensaje que el Papa ha enviado a los peregrinos. Como no tenemos una traducción oficial al español del mismo lo hemos traducido de los textos en francés, publicado en Le Forum Catholique, e inglés, publicado por el P. John Zuhlsdorf en su blog.

Con ocasión de la peregrinación internacional a Roma organizada para el 5° aniversario del Motu Propio Summorum Pontificum, Su Santidad el Papa Benedicto XVI envía su saludo cordial a todos los participantes, asegurandoles su fervorosa oración.

Por su Motu Proprio, el Santo Padre deseó responder a las expectativas de lso fieles ligados a las formas litúrgicas precedentes. Ciertamente, como escribe en su carta a los obispos para presentar el Motu Propio, es bueno conservar las riquezas que crecieron en la la fe y la oración de la Iglesia y darles su justo lugar, todo en pleno reconocimiento del valor y la santidad de la forma ordinaria del rito Romano. En este Año de la Fe, promulgado mientras la Iglesia celebra el quincuagésimo aniversario de apertura del Concilio Vaticano II, el Santo Padre invita a todos los fieles a manifestar de manera particular su unidad en la fe; así serán eficaces agentes de la nueva evangelización.

Confiando a todos los participantes de la peregrinación a Roma a la maternal intercesión de la Vírgen María, el Santo Padre envía les envía su Bendición Apostólica.

+ Cardenal Tarcisio Bertone

Secretario de Estado de Su Santidad

Vatican Insider hace notar que este mensaje no ha sido publicado —de momento— por la Oficina de Prensa de la Santa Sede sino que se ha citado por el periódico Avvenire, órgano de la Conferencia Episcopal Italiana, en una nota, Nov-04-2012 que reseña la peregrinación. Esta es una imágen del recorte de prensa de Avvenire, provista por el blog oficial de la peregrinación.


Actualización Nov-05-2012: Como el proporcionado recorte de prensa de Avvenire, Nov-04-2012, no es completamente legible, les proporcionamos una versión mejorada del mismo (click sobre la imágen para ampliar).

De otra parte, en la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Nov-05/06-2012, página 7, aparece una breve reseña sin título, en donde se alude al mensaje del Papa a la peregrinación (click sobre la imágen para ampliar).


Actualización Nov-08-2012: Radio Vaticano en italiano, Nov-06-2012, también hace una corta reseña en donde se cita el mensaje papal. La nota es basada en lo publicado por L'Osservatore Romano.


Actualización Nov-09-2012: Esta es la información en español de V.I.S., Nov-06-2012, en la cual también se hace referencia al mensaje.

Ciudad del Vaticano, 6 de noviembre 2012 (VIS).- En un mensaje enviado en nombre de Benedicto XVI con ocasión del quinto aniversario de la carta apostólica Summorum Pontificum, el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, ha afirmado que, "a través de este motu proprio, el Santo Padre ha querido responder a las esperanzas de los fieles vinculados a las formas litúrgicas anteriores" al Concilio Vaticano II.

La Carta Apostólica "Motu Proprio data", "Summorum Pontificum" de Benedicto XVI, sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma de 1970, fue publicada el 7 de julio del 2007 y entró en vigor el 14 de septiembre del mismo año.

El Secretario de Estado afirma en su mensaje que "es una buena cosa conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la Iglesia, y darles el espacio adecuado, reconociendo sin embargo plenamente el valor y la santidad de la forma ordinaria del rito romano".

En el Año de la Fe, añade el card. Bertone, "promulgado mientras la Iglesia celebra el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, el Santo Padre invita a todos los fieles a manifestar de modo particular su unidad en la fe, de este modo serán artífices eficaces de la nueva evangelización".

Este mensaje, escrito en francés, ha sido leído durante la peregrinación internacional a Roma "Una cum Papa nostro", organizado por el Coetus internationalis Summorum Pontificum. El momento más importante de la peregrinación fue la Santa Misa presidida por el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, celebrada según la forma extraordinaria del rito romano. En la misma participaron numeroso fieles pertenecientes a grupos vinculados al uso del misal aprobado en 1962 por Juan XXIII y en vigor hasta la reforma conciliar.

Expulsado obispo Williamson “dispuesto a poner sus poderes de obispo a la disposición de quien pueda hacer uso sabio de ellos”

Perturbante y preocupante frase escrita por el ex-FSSPX/SSPX obispo Richard Williamson en sus comentario Eleison de esta semana (N° 277, Nov-03-2012). No vamos a reproducir todo el comentario, la parte sobre la cual queremos llamar la atención dice:

En cuanto a mí, tan pronto como mi situación se estabiliza [sic] en Inglaterra, estoy dispuesto a poner mis poderes de obispo a la disposición de quien pueda hacer uso sabio de ellos.

Nótese que habla de sus “poderes de obispo”, Uds. y nosotros sabemos lo que eso significa: Consagrar nuevos obispos. Bueno, también conferir el sacramento de la confirmación y consagrar nuevos sacerdotes, pero lo más preocupante es la posibilidad de que se consagren nuevos obispos.

El primero que tiene que “hacer uso sabio de...sus poderes de obispo” es el propio Williamson. ¡Por favor, no nos vayan a salir ahora con otro —otro de tantos— ‘estado de necesidad’, que ya estamos hasta la coronilla de tantos de ellos.


Entradas Relacionadas: Se confirma intención del expulsado obispo Williamson de consagrar más obispos.