Friday, November 02, 2012

Peregrinación tradi en el periódico de los obispos italianos

La peregrinación de los tradis ha alcanzado las páginas del periódico de la Conferencia Episcopal Italiana, Avvenire.


El pie de foto dice:

TRADICIONALISTAS

MAÑANA MISA EN LATÍN EN SAN PEDRO

Con la aprobación de Benedicto XVI, será el cardenal Antonio Cañizares Llovera quien presidirá en San Pedro la Misa que mañana será celebrada —en lengua latina con el rito antigüo— para los fieles que participan en la peregrinación «Una cum Papa nostro» llevada a cabo por numerosos organismos y asociaciones tradicionalistas que quieren expresar su gratitud a Benedicto XVI por haber liberalizado el uso del misal preconciliar con el Motu Proprio «Summorum Pontificum» de 2007. «He aceptado celebrar la Misa del sábado» afirma el cardenal español en una entrevista. En la celebración estará presente también el Arzobispo Agustine Di Noia, vicepresidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.

Varias observaciones:

1- ¿Qué quieren decir con eso de “con la aprobación de Benedicto XVI”. El Papa aprobó que el card. Cañizares celebre la Misa; ó el Papa aprobó que haya la Misa en San Pedro; ó el Papa aprobó la peregrinación de los tradis?

2- En la Forma Extraordinaria no existe el concepto ese de ‘presidir’ que se utiliza en la fraseología de la Forma Ordinaria.

3- En donde dice “en lengua latina con el rito antigüo” debería decir siplemente algo así como: “según la Forma Extraordinaria del Rito Latino”. Existe un sólo Rito, el latino, con dos formas, la extraordinaria y la ordinaria, la cual también se celebra en latín con la opción de dar más amplio lugar a las lenguas vernáculas, aunque algunos lo hayan entendido como que el vernáculo suplante y elimine al latín.

4- La peregrinación no es para que los tradis sólo y unicamente expresen “gratitud a Benedicto XVI por haber liberalizado el uso del misal preconciliar”. Ese es uno de los motivos entre otros.

En todo caso, y para tratarse de ese particular medio de comunicación, ya es mucha hazaña que algo relacionado con el mundo tradicionalista haya sido publicado en él.

Obispos gringos invitarían a los fieles a confesarse...¿Y para cuando la ‘invitación’ a los sacerdotes para que los confiesen?

Los obispos gringos están buscando la fiebre en las sábanas. Según un comunicado de prensa, Oct-31-2012, de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por su sigla en inglés), “los obispos de Estados Unidos votarán sobre un documento que anima a los católicos para que vean la Cuaresma de 2013 como una oportunidad de regresar a la celebración regular del Sacramento de la Penitencia y loa Reconciliación. La votación ocurirrá durante la Asamblea General de otoño de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Noviembre 12-15 [de 2012], en Baltimore”.

Pueden invitar todo lo que quieran a los fieles, mientras sus colaboradores en el oficio de santificar, es decir, los sacerdotes, no estén dispuestos a atenderlos, la invitación no va a funcionar. Lo que ocurre en una parroquia cualquiera de Estados Unidos (se pueden contar las excepciones) es que los párrocos usualmente dedican unos treinta (máximo cuarenta y cinco) minutos semanales a confesar; ello ocurre generalmente los días Sábados en la tarde antes de la celebración de la Misa vespertina.

Entonces, ¿si el problema no es de los fieles, para qué los van a exhortar a que se confiesen?

Retiro nueva era en casa de retiros ‘católica’ de Bogotá, Colombia

Al parecer eso de que ‘el mal ejemplo arrastra’ está tomando su lugar en Bogotá, Colombia. En una entrada de 2011 reseñabamos cómo unas instalaciones de la Arquidiócesis de Bogotá, Colombia, fueron alquiladas impunemente para un retiro nueva era (ver aquí); pues bien, a lo mejor allá piensan que si la Arquidiócesis es la que pone la medida, entonces, ¿por qué no nosotros seguimos el mismo comportamiento? Ello parece ocurrir con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, quienes poseen una casa de retiros en Bogotá —atención, jurisdiccionalmente dentro del ámbito de la Arquidiócesis que lleva el mismo nombre—, la cual se llama “Los Pinares”. En el propio sitio de internet de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en Colombia así es como describen la finalidad, entre otras, de la casa de retiros “Los Pinares” de Bogotá (énfasis añadido):

LA COMPAÑÍA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL, destina y ofrece la Casa Los Pinares, en Bogotá D.C. Colombia para realizar actividades como Convivencias y Retiros que contribuyan a la formación espiritual, cristiana, humana y social de las personas y grupos humanos.

[...]

Es un lugar destinado a acoger y a facilitar a las personas que buscan sus servicios, las condiciones para desarrollar su programa de reflexión, oración, espiritualidad, interiorización, Retiros, Convivencias, Reuniones, Talleres, Seminarios o Eventos de trabajo de proyección de su condición de personas humanas cristianas, buenas ciudadanas y solidarias con los más necesitados.

Es una casa de puertas abiertas para recibir y brindar a sus visitantes las condiciones necesarias para el logro de sus objetivos durante la estadía en ella.

Somos un centro de convivencias conformado por un gran equipo humano comprometido con su tranquilidad y bienestar.

Participamos en el desarrollo espiritual de la comunidad ayudándole a descubrir el significado de la paz y la convivencia.

Al parecer el concepto de ‘cristiano’ para las reverendas hermanas vicentinas, es muy amplio, fíjense bien en este recorte de la revista Go, Guía Del Ocio, N° 84, Octubre de 2012, página 56; en donde se anuncia un evento nueva era realizado el pasado Oct-05/07-2012, noten en donde se realizó (óvalo rojo, click sobre la imágen para ampliar).

Si, bueno, la casa tiene que ayudar a sostenerse económicamente a sí misma, pero, ¿a costa del bien de las almas?