Tuesday, October 23, 2012

Expulsado obispo Williamson de la FSSPX/SSPX

El sitio Les Intransigeants, Oct-23-2012 (navegue bajo su responsabilidad), afirma que la anunciada exclusión (ver aquí y aquí) del obispo Richard Williamosn de la FSSPX ha sido consumada. Dice Les Intransigeants:

Supimos en total exclusiva que el documento que anuncia la expulsión del obispo Williamson de la Fraternidad San Pío X ha sido promulgado. La expulsión de Su Excelencia ya es oficial.


Actualización Oct-23-2012 (22:22 UTC): El usuario Shamus del foro Ignis Ardens dice:

Los Prioratos [de la FSSPX/SSPX] en toda Francia (y sin duda en otras partes) recibieron a comienzos de esta tarde notificación oficial de la expulsión de la SSPX [FSSPX] de Su Excelencia Obispo Richard Williamson.


Entradas Relacionadas: Comunicado de la Casa General de la Fraternidad San Pío X con respecto a la exclusión del Obispo Richard Williamson.

Santuario de Lourdes reabierto tras inundaciones

Tras las inundaciones que azotaron el Santuario de Lourdes, se ha iniciado el proceso de reapertura del mismo.


Regnum Christi, mismo nombre nuevo ‘carisma’

Información de Regnum Christi, Oct-20-2012.

20 de octubre de 2012 | Roma, Italia.- El Cardenal Velasio De Paolis, C.S., Delegado Pontifcio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi ha publicado mediante una carta a los legionarios y miembros del este movimiento eclesial, firmada el 19 de octubre, el texto de los Lineamientos esenciales del Carisma del Regnum Christi.

Los Lineamentos contienen los elementos que configuran el carisma común del Regnum Christi, inspirado en el misterio de Cristo que vino a instaurar el Reino de Dios con la encarnación, pasión, muerte y resurrección, condensado en la frase “¡Venga tu Reino!”. Promueve la experiencia fuerte y personal del amor de Jesucristo y busca que Él reine en el corazón de los hombres y de la sociedad.

Este texto constituye una base firme para que las diferentes vocaciones que conforman el Regnum Christi: legionarios de Cristo, hombres y mujeres consagrados por la asunción de los consejos evangélicos y fieles casados y célibes, puedan partir desde una identidad común para la reflexión y profundización en el propio modo de seguir de cerca de Jesucristo, colaborar con Él en el apostolado y servir así a la Iglesia en la nueva evangelización hasta que Él reine en los corazones y las sociedades.

El texto de los Lineamentos no pretende reinventar el carisma del Regnum Christi. Más bien es un esfuerzo por esclarecerlo, asimilarlo y profundizarlo. También busca purificarlo en aquellos aspectos en que esto sea necesario.

Recuerda el Cardenal De Paolis en su carta: “[es] oportuno tener presente que el carisma es considerado un don extraordinario del Espíritu Santo a la Iglesia para que ella pueda construirse en las diversas circunstancias de la historia en que vive. Es llamada una gracia gratis data, a través de la mediación de una persona llamada fundador. Pero el carisma no se identifica con la persona del fundador, y mucho menos con su santidad o con su pecado. El carisma es un don hecho a la Iglesia y Ella, mediante la legítima autoridad, lo reconoce como propio. […]. El Papa, mientras reconoce este carisma [del Regnum Christi], pide también su revisión por las circunstancias históricas en las que se ha desarrollado. Ésta es nuestra tarea. No crear cosas nuevas, sino revisar lo que se ha recibido para una mejor comprensión y una mayor profundización y también, si fuera necesario, una purificación”.

A partir del texto, los miembros del Regnum Christi de todo el mundo podrán intercambiar experiencias, profundizar, y sacar aplicaciones concretas para sumarse al trabajo pastoral de sus respectivas diócesis y buscar un seguimiento más estrecho de Jesucristo según su propia vocación.

Los Lineamientos tienen cuatro partes: carisma, espiritualidad, naturaleza del Movimiento Regnum Christi y apostolado.

Documento de presentación (PDF).

Lineamientos del carisma del movimiento Regnum Christi (PDF).

Publicada sentencia contra el filtrador de documentos reservados vaticanos

Información de V.I.S., Oct-23-2012.

Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2012 (VIS).- Se ha publicado hoy la sentencia del Tribunal de la Ciudad del Vaticano contra Paolo Gabrieli, emitida el pasado 6 de octubre, en la que se le declaraba culpable del delito de robo con agravantes.

Como se recordará el Tribunal condenó a Gabriele a la pena de tres años de reclusión, pero teniendo en cuenta la ausencia de antecedentes penales, los resultados del estado de servicio en época antecedente a los hechos en cuestión, la convicción subjetiva - si bien errónea- indicada por el imputado como motivo de su conducta, además de su declaración sobre el haber tomado conciencia de que había traicionado la confianza del Santo Padre, se disminuyó la pena a un año y seis meses de reclusión y se lo condenó al pago de los gastos procesales.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I.,explicó esta mañana en un briefing algunos de los puntos de la sentencia, cuyo dictamen se ha centrado en el delito de sustracción de documentos, sobre todo de textos originales, mientras no se han considerado relevantes otros objetos como una pepita de oro, un cheque a nombre del Santo Padre o una edición renacentista de “La Eneida”, ya que existen contradicciones tanto en la modalidad del registro durante el cual se encontraron, y no resulta la culpabilidad probada de Gabriele.

Respecto a la imputabilidad del acusado se ha excluido, mediante pericia psiquiátrica, cualquier grave defecto psíquico que impidiese que fuera consciente de la responsabilidad de los hechos. Asimismo, el Tribunal se ha preocupado por definir los términos jurídicos del delito de robo, es decir, la sustracción de un objeto y su posesión, sin el consenso de su propietario, con el fin de obtener beneficio. Por lo tanto, se trata de robo y no de apropiación indebida; pero se ha especificado que el beneficio que Gabriele quería obtener no era de naturaleza económica sino intelectual y moral.

Otro tema es el de la “sugestión” de Gabriele por parte de terceras personas. Un término interpretado también como complicidad o influencia. El imputado ha afirmado que la palabra no significaba colaboración de otras personas, sino influjo de un ambiente que le había llevado a la convicción subjetiva de actuar por el bien del Santo Padre y de la Iglesia.

Por cuanto se refiere a la cuestión de los agravantes y atenuantes, el director de la Oficina de Prensa, puntualizó que a los primeros corresponde el robo con abuso de confianza y la difusión de documentos reservados; a los segundos la ausencia de precedentes penales y la convicción moral de Gabriele.

Hablando de la condena, el padre Lombardi, recordó que el Tribunal se ha basado en las penas previstas para este delito en el Código Penal; el Promotor de Justicia había pedido para Gabriele la interdicción perpetua de desempeñar cargos públicos, pero, ya que la condena final es de un año y seis meses, el Código Penal no prevé esa medida; de ahí que dicha interdicción sea limitada. Asimismo, se ha decidido, siempre por la gravedad del delito, no aplicar la suspensión condicional de la pena.

Por último, el director de la Oficina de Prensa, informó de que Paolo Gabriele sigue en arresto domiciliario, ya que hasta la publicación de la sentencia, el Promotor de Justicia, ante el Tribunal de la Ciudad del Vaticano, Giovanni Giacobbe, no podía recurrir en apelación. Si no lo hiciera, dentro del término establecido, la sentencia sería ejecutiva y el imputado tendría que cumplir la pena en la prisión del Vaticano, ya que no hay una convención con el Estado italiano en esta materia. Sin embargo, es siempre posible que el Santo Padre conceda la gracia a Paolo Gabriele, aunque, dado que es una decisión personal, no se puede conocer sí y cuando lo hará.

Para leer el texto completo de la sentencia (en italiano), pulse aquí o copie el siguiente enlace:

http://press.catholica.va/news_services/bulletin/news/29880.php?index=29880&lang=it