Friday, October 19, 2012

Subsecretario del Culto Divino:
“Es probable que vayan llegando normas sobre un mutuo enriquecimiento entre ambas formas del rito romano, la ordinaria y la extraordinaria”.


Que esta entrada sirva de servicio social: Por favor, necesitamos más información sobre estas palabras de Mons. Juan Miguel Ferrer Grenesche, subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, pronunciadas durante su visita al Seminario Mayor San José de La Plata, Argentina, con ocasión de los noventa años de su creación. De momento tomamos la información que proporciona Juventutem Argentina, Oct-18-2012. Para la citada frase de Mons. Ferrer Grenesche ir al final.

Mons. Juan Miguel Ferrer Grenesche visitó el Seminario de La Plata

Mons. Ferrer: “La Liturgia es de Dios, no de los hombres”

El subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Mons. Juan Miguel Ferrer Grenesche, de visita en el Seminario Mayor San José de La Plata, con el marco de los noventa años de su creación, hizo un encendido llamado a cuidar la Liturgia, “que es de Dios, y no de los hombres. Una liturgia manufacturada no vale para nada, porque es cosa nuestra. Podrá ser muy bonita y divertida pero no es de Dios. Y ‘sin mí, no podéis hacer nada’, nos recuerda el Señor”.

Monseñor Ferrer llegó al Seminario acompañado por religiosas del Instituto Mater Dei, fundado en San Luis, por la Madre María Jesús Becerra, con el apoyo del entonces Obispo diocesano, Mons. Juan Rodolfo Laise. Y fue recibido por el Rector, P. Gabriel Delgado, los Superiores de la casa; personal directivo y docentes, y por el casi centenar de seminaristas de todo el país, que allí se forman. Con posterioridad a su exposición, presidió la Santa Misa; y luego compartió el almuerzo fraterno, al que se sumó el Obispo auxiliar de La Plata, Mons. Nicolás Baísi, a cargo temporalmente de la Arquidiócesis, por la participación de Mons. Héctor Aguer, en el sínodo sobre la Nueva Evangelización, que tiene lugar en Roma.

La formación litúrgica en el Seminario

El funcionario vaticano, quien fuera otro tiempo Rector del Seminario Mayor de Toledo, en España, alentó a los formadores y seminaristas a vivir apasionadamente la formación litúrgica en el Seminario, “que es la tarea más hermosa. Pues aquí, en gran medida, se juega el futuro de la Iglesia. Recuerden siempre lo que les pide el Papa, queridos seminaristas: lo más importante es la relación personal con Dios, en Jesucristo. ¡Hacen falta mártires; testigos auténticos del amor de Dios!”

Añadió, al respecto, que “hoy tenemos retos semejantes en distintos países del mundo. La globalización trajo legislaciones que se difunden en las diferentes naciones; y que atentan contra los fundamentos mismos de la civilización. Apuntan a la secularización y laicización de la sociedad. Y hay grupos bien interesados en destruir lo que se oponga a ello. Por ello, ven a la Iglesia como un peligro para su plan de dominación. Porque no busca acuerdos, a medio camino, entre la verdad y la mentira”

Exhortó, entonces, “a no convertirnos en llorones; y a no quedarnos al borde del camino para lamentarnos. Debemos retomar intensamente nuestra identidad, y la conversión interior; la vocación a la santidad y a la misión. Allí apunta la Nueva Evangelización”.

Aclaró, en este sentido, que “como bien nos lo enseña el Santo Padre, tenemos tres vías de evangelización: la ordinaria, en nuestras comunidades, con los fieles que están en la Iglesia; la misionera, allí donde no se conoce a Cristo, y la Nueva Evangelización, para todos aquellos que se alejaron o no viven, con intensidad, su práctica cristiana”.

Remarcó, igualmente, que “durante toda su vida como teólogo, con anterioridad a su elección como Sumo Pontífice, el Papa nos enseñó la centralidad de Dios en la liturgia. Y hoy nos insiste con su ejemplo de liturgo, en la actitud ante la liturgia. Es, principalmente, su modo de celebrar el que demuestra la centralidad de la liturgia en la vida de la Iglesia”.

Por ello, enfatizó, “celebrar los sagrados misterios es lo más importante en la vida de cualquier sacerdote, obispo y el propio Papa. Y, además, la forma en que el Santo Padre celebra se constituye en el modelo perfecto para toda la Iglesia”

“La liturgia no es teatro ni adorno”

En esa línea argumental aclaró que “en la liturgia el protagonismo no está en el Sacerdote, aunque sea el Papa. El centro no es el Papa; el centro es Dios. No se va ‘a ver al Papa’, sino al encuentro con el Señor, junto al Papa”

Ejemplificó, en consecuencia, que “la liturgia no es ni teatro ni un adorno a la acción pastoral. Es escuela de vida cristiana; es la cristificación de nuestra vida; es volvernos hacia Dios. Por eso es responsabilidad de los pastores del pueblo de Dios, como parte de su oficio de amor, cuidar de ella. Y eso comienza aquí, en el Seminario”.

Tras recordar varios documentos del Magisterio de la Iglesia, como la constitución Sacrosanctum Concilium, del Vaticano II; y La formación litúrgica en el Seminario, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y La formación espiritual en los Seminarios, de la Congregación para la Educación Católica, enfatizó que “la liturgia es escuela de fe y de vida cristiana, y debe impregnar toda la vida del Seminario. En ella convergen el Magisterio, la Biblia y los Sacramentos. Por eso, ya desde el Seminario, hay que vivir lo que la Iglesia nos pide el día de nuestra Ordenación: ‘imita lo que tratas. Y configura tu vida con el misterio de la Cruz del Señor’…”.

Mutuo enriquecimiento de formas del rito romano

Como conclusión, Mons. Ferrer exhortó a los seminaristas a fijarse en el modo en que celebraban la liturgia santos como San Juan, San Gregorio Magno, San Martín de Tours, San Felipe Neri, el Santo Cura de Ars, San Pío de Pietrelcina y San Josemaría Escrivá de Balaguer. “Todos ellos, y tantos otros, -subrayó- son muy buenos modelos a imitar”.

Al final, varios seminaristas le hicieron diferentes preguntas. Y, ante una consulta, destacó que “debe evitarse la improvisación. Frente a una duda, consultar siempre con el que más sabe. Y, obviamente, con el Obispo”.

Igualmente se le preguntó sobre expresiones de uno de los ceremonieros del Santo Padre, Mons. Guido Marini. Y sostuvo que “es probable que vayan llegando normas sobre un mutuo enriquecimiento entre ambas formas del rito romano, la ordinaria y la extraordinaria”.

D. Christian Viña

¿Cual es nuestro interés en esa específica expresión de Mons. Ferrer Grenesche?. Sencillo, como ahora se habla de una posible alteración actualización del Missale Romanum, la cual estaría lista para el verano de 2013, pues esa sería una confirmación indirecta del hecho.


Actualización Oct-21-2012: Juventutem Argentina ha proporcionado el audio completo de la conferencia de Mons. Ferrer. De la parte concreta, en la cual estamos interesados, esta es la transcripción de sus palabras (ir al Min 56:00)


Por lo que se refiere a ese mutuo enriquecimiento entre las dos formas del Rito romano, evidentemente habrá que esperar para cosas más concretas a normativas litúrgicas oficiales que irán posiblemente llegando. Por principio, el Papa ahí, no ha entrado directamente. Lo que se ha podido tal vez hacer es, en lo que está hoy por previsto como posibilidad, destacar aquellas que muestran más una continuidad entre las dos formas. Pero cosas más concretas, como podría ser alguna modificación en la presentación de los dones, o algún otro tipo de cambio dentro de la celebración, esto hay que esperar a que llegue el momento de unas normas nuevas, sea una nueva ordenación del Misal Romano, sea algún otro tipo de explicación; pero probablemente no llegaremos directamente a eso, sino que lo que empezaremos es por tener normas más claras a la hora de tomar opciones que el actual Misal Romano ofrece. En el Misal de Pablo VI, el actual Misal Romano, incluso en su tertia editio typica, pues muchas veces te encuentras con que puede hacerse así, así ó así. Hay cosas a elegir. Bueno, pues alo mejor llega un momento en que se dan unas directrices para decir: “Se puede elegir, pero lo que es lo propio es, en tal contexto, esto; en tal circunstancia, esto; y en tal otra esto”. Así, en relación a las diversas posibilidades de hacer en voz alta o voz baja la presentación de las ofrendas ó la elección de las plegarias eucarísticas, por ejemplo.

Nuestra Señora de Fátima en el Sinodo de los Obispos


Casi que no lo creemos, alguien mencionó las apariciones de Fátima en el Sinodo. Como ya Uds. saben, hace 12 años nos dijeron que Fátima era una cuestión del pasado, caso cerrado, comamos y bebamos que mañana moriremos; pero no fácilmente se puede sepultar Fátima como una cuestión superada. Mons. Anthony Fallah Borwah, Obispo de Gbarnga, Liberia a mencionado en su intervención In Scriptis, Oct-18-2012 (intervención no mencionada en el aula del Sinodo, sólo por escrito) las apariciones de Fátima:

Mientras este Sínodo saluda a la Beata Virgen María como la “Estrella de la Nueva Evangelización”, se necesita sacar provecho de su gran sabiduría, sobre todo en las apariciones probadas como Fátima, pues sus mensajes pueden ser relevantes para la nueva evangelización.

Por favor, que no vaya a salir ahora alguien a decir que se coló un ‘fatimista’ en el Sinodo.

El titular que jamás leerás en primera plana de The New York Times: “Boy Scouts of America es el palacio de los pederastas”

Evidentemente, los Sres. de The New York Times y compañia son particularmente ‘diligentes’ si surge un caso de un abuso sexual por parte de un sacerdote y le dan primera plana sugiriendo que en la Iglesia campea la pederastia etc., pero no muestran la misma ‘diligencia’ si, por decir cualquier cosa, los casos de pederastia ocurren en una comunidad judía de Nueva York, es decir, en las propias narices de los sres de The New York Times.

Información de agencia AFP, Oct-19-2012.

LOS ÁNGELES — Los Boy Scouts de Estados Unidos conocían y encubrieron miles de casos de abuso sexual cometido por sus guías a generaciones de pequeños exploradores, dijeron los abogados de las víctimas el jueves al publicar en línea los "archivos de la perversión" de la organización.

Al revelar detalles de las 14.500 páginas de documentos sobre más de 1.200 pedófilos, los abogados dijeron que Boy Scouts of America (BSA) aún no ha hecho suficiente para deshacerse de los abusadores que usan la organización de jóvenes exploradores para acechar a los niños.

Los archivos habían sido usados como evidencia en un caso judicial en 2010, pero BSA había conseguido mantenerlos fuera de la vista pública hasta el jueves, cuando los abogados los publicaron en www.kellyclarkattorney.com tras una orden del Tribunal Supremo de Oregon (noroeste).

Los papeles, entre los que se incluyen notas manuscritas e intercambios entre ejecutivos de BSA, muestran detalles de supuestos abusos sexuales cometidos entre 1965 y 1985 por más de 1.200 líderes y otros adultos que formaban parte de los Boy Scouts.

El registro era mantenido como una suerte de 'lista negra' de personas indeseables para los Boy Scouts, pero no se informó de los casos a la justicia para proteger el prestigio de la centenaria organización.

En respuesta a la publicación de los archivos, el jefe de la organización se disculpó con las víctimas y admitió que las acciones de BSA contra la pedofilia habían sido "insuficientes, inapropiadas o equivocadas".

"Lo que estos archivos representan es (...) el dolor y la angustia de miles" de scouts, dijo el abogado Paul Mones en una rueda de prensa.

De media, cada pedófilo abusó de 5 a 25 scouts, por lo que el número de víctimas es mucho mayor al de victimarios. "Sabemos que son miles, pero la mayoría de estas víctimas nunca lo dará a conocer", agregó Mones.

El líder de Boy Scouts of America, Wayne Perry, reiteró su empatía hacia las víctimas al hacerse públicos los archivos. "En ocasiones, la gente ha abusado de su posición (...) para maltratar a los niños y, en algunos casos, nuestra respuesta a estos incidentes y nuestros esfuerzos por proteger a la juventud fueron insuficientes, inapropiados o equivocados", dijo en un comunicado. "Extendemos nuestra más profunda y honesta disculpa a las víctimas y sus familias", agregó.

Pero el abogado señaló que la organización no ha hecho aún suficiente. "Sabemos que los Boy Scouts (de Estados Unidos) han emprendido algunas mejoras, pero aún tienen mucho que hacer", dijo Mones. "Lo que queremos es que las organizaciones entiendan cómo operan los pedófilos (y) cómo consiguen infiltrarse en organizaciones de jóvenes", subrayó.

Los documentos, al que la organización se refiere como 'Archivo de voluntarios descalificados de los Boy Scouts', son calificados como "archivos de la perversión" por los abogados y la prensa.

Si bien el jueves se publicaron los papeles que registran dos décadas de abusos, los abogados dijeron que BSA comenzó a llevar este archivo desde los años 1920.

La sección publicada fue usada como evidencia en un caso llevado a los tribunales en 2010, según el cual un guía scout de una tropa mormona abusó sexualmente del pequeño Kerry Lewis en la decáda de 1980. Como se supo en el juicio, había confesado previamente a la policía su abuso a otros 17 niños de la tropa, pero no se levantaron cargos en su contra y BSA le permitió volver a actuar como guía pocos meses después. Fue entonces cuando abusó de Lewis.

Unos miembros de los Scouts dijeron a Los Angeles Times el mes pasado que, en muchos casos, la organización cubrió las denuncias para ahorrar vergüenza a las jóvenes víctimas.

En julio, los Scouts estadounidenses reafirmaron su negativa a aceptar a miembros abiertamente gays entre sus líderes.


Entradas Relacionadas: Confirmado: Boy Scouts of America es el palacio de los pederastas... Ahora por política oficial.

Vaticano: mayor vigilancia en la selección del personal

Ese es el titular, pero no se engañen, no hay medida que evite que los Sodanos et al alcancen los más altos puestos en el Vaticano.

Información de Vatican Insider, Oct-18-2012.

10/18/2012
Vaticano: mayor vigilancia en la selección del personal

Una nueva comisión se encargará de evaluar los perfiles de los candidatos, gracias a una mejor coordinación entre dicasterios para evitar nuevos “vatielaks”

ALESSANDRO SPECIALE
CIUDAD DEL VATICANO


La Santa Sede impone una mayor vigilancia al hacer más rígidos los procedimientos para la designación de nuevos empleados en los dicarserios y en los diferentes entes vaticanos.

A partir del primero de noviembre será instituida, en la Secretaría de Estado, una nueva comisión, presidida por el asesor para los Asuntos Generales, mons. Peter Bryan Wells, y compuesta por 5 miembros señalados por los principales dicasterios. Esta comisión se encargará de evaluar los perfiles de todos los candidatos, tanto religiosos como laicos, que pretendan ocupar algún puesto en los organismos vaticanos (Congregaciones, Pontificios Consejos, etc).

Una medida que prentende combatir formas de favorisitmo o nepotismos a la hora de “contratar” personal, que podría resultar inadecuado para llevar a cabo su trabajo.

No es ninguna casualidad el hecho de que esta decisión llegue jutsamente después de un proceso en el que un mayordomo “infiel” fue condenado a un año y medio de cárcel por el robo de documentos de los aposentos papales.

El nuevo órgano, según indican fuentes vaticanas bien informadas, se presenta como algo más que una simple Comisión de vigilancia y evaluación. Es decir, a partir de noviembre, ninguno de los dicasterios o de los entes vaticanos podrá “contratar” a su personal directamente.

La estructura que necesite un nuevo “empleado” deberá dirigirse a esta Comisión, que recopilará todas los documentos de las personas interesadas en trabajar en el Vaticano. Después de una revisión cuidadosa, la Comisión propondrá una terna de nombres.

Cada uno de los dicasterios podrá solo indicar los nombres de las personas interesadas, pero el verdadero poder para la “gestión del personal” será centralizado en la Secretaría de Estado. Por lo tanto, ya no existirán las contrataciones de los “amigos de los amigos”, ni de familiares ni de recomendados. Estarán sujetos a esta supervisión tanto los laicos como los prelados que pretendan trabajar en el Vaticano.


No se trata, pues, de cambio radical, subrayan en la Radio Vaticana y en la Sala de Prensa, porque ya se necesita hoy en día, antes de cualquier nueva asunción, un «paso por la Secretaría de Estado, con la petición de un “nulla osta”».

Según el padre Lombardi, «no hay ninguna verdadera novedad en el procedimiento, si no que, tal vez, se pedirá mayor información sobre los candidatos».

Según lo que escribió la agencia Ansa, el nuevo mecanismo permitirá que haya una mayor centralización para combatir las formas de favoritismo o de nepotismo.

Estas novedades, explican en el Vaticano, no hay que relacinarlas directamente con el caso de los “vatileaks”, durante el que por lo menos dos empleados del Vaticano (el asistente de cámara del Papa, Paolo Gabriele, y el técnico informático de la Secretaría de Estado, Claudio Sciarpelletti) habrían “traicionado” la confianza del Papa.